La formación docente en el uso de las plataformas virtuales educativas en la UPEL-IPC desde la Teoría de la Acción

Autores/as

  • Aracelys Piñate Universidad Latinoamericana y del Caribe. Venezuela

Palabras clave:

Formación Docente, Plataformas virtuales de enseñanza, Teoría de la Acción

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación han colaborado al desarrollo de modelos educativos alternos. Es por ello que la formación académica de los docentes en las plataformas virtuales, parte en principio de la práctica reflexiva de la educación de este milenio. Esta investigación trata de la formación docente en el uso de la plataforma virtual educativas de la UPEL-IPC desde la Teoría de la Acción, asumiendo entonces que el comportamiento de los actores responde a los “modelos mentales” (Picón, 2006). La construcción paradigmática está concebida desde lo interpretativo, con un enfoque fenomenológico, aplicando una metodología desde la Teoría de la Acción de Argyris y Schön, empleando para su análisis la escalera de inferencias. En la Teorización surgieron como estrategias de acción para la formación docente: básicas, pedagógicas de interactividad y de interfaz.

 

ABSTRACT

Information and communication technologies have collaborated in the development of alternative educational models. That is why the academic training of teachers in virtual platforms, part of the reflective practice of education in this millennium. This research is based on teacher training in the use of the virtual educational platform of the UPEL-IPC from the Theory of Action, assuming that the behavior of the actors responds to "mental models” (Picón, 2006). The paradigmatic construction is conceived from the interpretative, with a phenomenological approach, applying a methodology from the Theory of Action of Argyris and Schön, using for its analysis the ladder of inferences. In Theorization emerged as action strategies for teacher training: basic, pedagogical interactivity and interface. 

Key words: Teacher Training, Virtual teaching platforms, Theory of Action   

 

RÉSUMÉ 

Les technologies de l’information et de la communication ont collaboré à l’élaboration de modèles éducatifs alternatifs. C’est la raison pour laquelle la formation académique des enseignants sur des plateformes virtuelles fait partie de la pratique réflexive de l’éducation en ce millénaire. Cette recherche est basée sur la formation des enseignants à l’utilisation de la plate-forme éducative virtuelle de la théorie de l’action UPEL-IPC, en supposant que le comportement des acteurs réponde à des "modèles mentaux" (Picón, 2006). La construction paradigmatique est conçue à partir de l'interprétation, avec une approche phénoménologique, en appliquant une méthodologie de la théorie de l'action d'Argyris et Schön, en utilisant pour son analyse l'échelle des inférences. La théorie est apparue comme une stratégie d’action pour la formation des enseignants: interaction de base, pédagogie et interface. 

Mots-clés: formation des enseignants, plateformes d’enseignement virtuelles, théorie de l’action.

 

Biografía del autor/a

Aracelys Piñate, Universidad Latinoamericana y del Caribe. Venezuela

Doctora en Educación: Miembro de la Línea Políticas e Innovaciones Educativas, Instituto Pedagógico de Caracas UPEL. Magister en Gerencia en Educación. Especialista en Gerencia Educación Técnica, Universidad Experimental Libertador. Profesora en Educación Técnica Mención Comercio. Ponente de Temarios en investigación, Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco. Diplomado de Investigación Educativa. UPEL. Diplomado en E-Learning basado en Estándares Abiertos. UPEL. Diplomado en Gerencia de las TIC en Instituciones Educativas. UPEL. Arbitro de Revistas indexadas de Investigación. Coordinadora del Doctorado en Ciencias Gerenciales-Universidad Latinoamericana y del Caribe.

Citas

Alvarez, D. M (2010). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle. Tesis Doctoral. Universidad de Alcala. España

Argyris, C. y Schön, D. (1978). Organizational learning: a theory of action perspective. California: Addison-Wesley.EEUU

Farley, L. (2007). ‘Campus Virtual: la educación más allá del LMS’, Revista Univesrsidad y Sociedad del Conocimento [Articulo en línea] Disponible en: https://acortar.link/BC7cjz [Consulta: 2017, diciembre 16]

Garay, A. (2008).Los Acuerdos de Bolonia; desafíos y respuestas por parte de los sistemas de educación superior e instituciones en Latinoamérica Universidades. Revista Universidades, núm. 37, abril-junio, 2008. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal. España y Portugal

Gómez, A., García, M.E, Martínez, M.A. (2004). Nuevas Tecnologías y herramientas en la teleformación, Redes de comunicación en la enseñanza: las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Paidós. Barcelona.

Hosking, D.M. y Anderson, N. (1992). Organizational change and innovation. In Hosking, D.M. y Anderson, N. (Eds.) Organizational change and innovation. Psychological perspectives and practices in Europe (1-15). London: Routledge.

Hurtado, I. y Toro, J. (1998). Paradigmas y Métodos de investigación en tiempos de cambio. Venezuela: Episteme Consultores Asociados C.A.

Páez y Arreaza. (2005). Uso de una plataforma virtual de aprendizaje e educación superior. Caso nicenet.org. Revista Paradigma v.26 n.1 Maracay jun. 2005. Venezuela

Picón, G. (2006). Una teoría y un método para investigar y promover el cambio en educación. Revista de Investigación, N°60, UPEL-IPC

Prendes, M. P. (2009). Plataformas de campus virtual con herramientas de Unidad Azcapotzalco. México: UAM. Universidad de Alcalá. Alcalá-España y Sociedad del Conocimiento. UOC [Documento en línea] Disponible en: https://acortar.link/iWcGNT [Consultado: 2017 Diciembre 17]

Rosenberg, M. J. (2002). E-learning: Estrategias para transmitir conocimiento en la software libre: Análisis comparativo de la situación actual en las universidades superior. Revista Paradigma. Vol. 26. Nº 1.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Piñate, A. . (2018). La formación docente en el uso de las plataformas virtuales educativas en la UPEL-IPC desde la Teoría de la Acción. GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 225–240. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/732

Número

Sección

Investigaciones originales