La humanización de la praxis evaluativa docente para mejorar la calidad de la educación inicial

Autores/as

  • Briseida Apolonia Acosta Baldivián Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Palabras clave:

Humanización, Praxis evaluativa, Educación inicial

Resumen

El propósito de este artículo está orientado hacia la comprensión de las vivencias, sentimientos y experiencias de quienes tienen la responsabilidad de darle sentido y significado a la práctica evaluativa en medio de las contradicciones, complejidades, incertidumbres e imperfecciones que han determinado su desarrollo como docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL), en la Sede del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y significar sus usos, rutinas, modos y costumbres   de cómo ha sido enfocada. Como método de análisis primordial se utilizó el fenomenológico-hermenéutico, apoyado en los escritos de Husserl (1997); (Ricoeur, 2001); Gadamer, (1997) y Schutz, (1979), entre otros. Entre las conclusiones y resultados a que se arribaron se contempla que en la mayoría de los profesores prevalecen nociones de medir, cuantificar, comprobar y utilizar la evaluación como, entre otras acciones, de control, sanción, imposición, dominio y autoridad.

 

ABSTRACT

 The purpose of this article is oriented towards the understanding of the experiences, feelings and experiences of those who have the responsibility to give meaning and meaning to the evaluation practice in the midst of the contradictions, complexities, uncertainties and imperfections that have determined their development as teachers of the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL), at the Seat of Pedagogical Institute of Caracas (IPC) and mean its uses, routines, ways and customs of how it has been focused. As a method of primordial analysis, the phenomenological-hermeneutic was used, supported by the writings of Husserl (1997); (Ricoeur, 2001); Gadamer, (1997) and Schutz, (1979), among others. Among the conclusions and results reached, it is contemplated that in most teachers prevail notions of measuring, quantifying, checking and using the evaluation as, among other actions, control, sanction, imposition, domain and authority.

Key words: humanization, evaluative praxis, initial education.

 

 RÉSUMÉ 

Le but de cet article est orienté vers la compréhension des expériences, des sentiments et des expériences de ceux qui ont la responsabilité de donner un sens à la pratique de l’évaluation au milieu des contradictions, complexités, incertitudes et imperfections qui ont déterminé leur développement en tant que professeurs de l’Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), au siège de l'Institut pédagogique de Caracas (IPC), et signifient ses utilisations, routines, manières et coutumes de la façon dont il a été concentré. Comme méthode d’analyse primordiale, la phénoménologie-herméneutique a été utilisée, étayée par les écrits de Husserl (1997); (Ricoeur, 2001); Gadamer (1997) et Schutz (1979), entre autres. Parmi les conclusions et les résultats obtenus, il est envisagé que, dans la plupart des enseignants, prévalent les notions de mesure, de quantification, de contrôle et d’utilisation de l’évaluation, entre autres actions, de contrôle, de sanction, d’imposition, de domaine et d’autorité. 

Mots-clés: humanisation, pratique évaluative, formation initiale.

Biografía del autor/a

Briseida Apolonia Acosta Baldivián, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Egresado de la UPEL-IPC. Profesor Asociado de Dedicación Exclusiva en el Instituto Pedagógico de Caracas, actualmente activo en el Departamento de Pedagogía; Cátedra de Educación. Inicial). Coordinadora del Programa de Educación Inicial (UPEL-IPC), Maestría en Educación Mención: Evaluación Educativa. UPEL-IPM “José Manuel Siso Martínez”. Doctorado en Educación (UPEL-IPC). Postdoctorado en Educación, Sociedad y Medio Ambiente (UPEL-IPC) Autor y coautor de varios artículos revisados ​​por pares en revistas de investigación. Ponente en diferentes temas relacionados con la Educación a nivel nacional e internacional. Adscrito a la Línea de Estudio y Evaluación de la Creatividad (NICMAS).

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Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Acosta Baldivián, B. A. . (2018). La humanización de la praxis evaluativa docente para mejorar la calidad de la educación inicial. GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 345–376. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/737

Número

Sección

Investigaciones originales