El aprendizaje de los nativos digitales desde sus vivencias, pensamientos y acciones

Autores/as

  • Emil Amarilys Rondón Centro local de investigación y formación Simón Rodríguez. Ministerio del Poder Popular para la Educación

Palabras clave:

Nativos digitales, Aprendizaje, Tecnología, Digital, Radio Web

Resumen

El presente artículo reporta el entramado teórico del aprendizaje de los nativos digitales desde sus vivencias, pensamientos y acciones, producto de su convivencia altera, afectiva, así como dialógica en un contexto tecnológico. La investigación se enmarcó en el método etnográfico digital, donde se procedió a la recolección de información in situ, con la finalidad de conocer a través de las propias palabras de los estudiantes entre 6 y 12 años de edad, los preceptos, creencias y valores de estas generaciones hacia la tecnología. Una vez codificada la información se dividió en dos grandes dimensiones en donde afloraron un cuerpo de categorías claves para la interpretación y comprensión del abordaje estudiado. La investigadora define que el aprendizaje de los estudiantes de la generación digital, es el comienzo de una cultura que ha desarrollado nuevas habilidades y competencias, las cuales emplean lo digital, como extensiones de sus cuerpos y mentes.

 

ABSTRACT

This article reports the theoretical framework of the learning of digital natives from their experiences, thoughts and actions, product of their altered, affective coexistence, as well as dialogic in a technological context. The research was framed in the digital ethnographic method, where information was collected in situ, with the purpose of knowing through the students' own words between 6 and 12 years of age, the precepts, beliefs and values ​​of These generations towards technology. Once the information has been coded, it is divided into two large dimensions, where a body of key categories emerged for the interpretation and understanding of the approach studied. The researcher defines that the learning of the students of the digital generation is the beginning of a culture that has developed new skills and competences, which use digital, as extensions of their bodies and minds.

Key Words: Digital natives, Learning, Technology, Web Radio

 

RÉSUMÉ

Cet article présente le cadre théorique de l'apprentissage des natifs numériques à partir de leurs expériences, pensées et actions, produit de leur coexistence affective altérée, ainsi que du dialogue dans un contexte technologique. La recherche a été conçue selon la méthode ethnographique numérique, où les informations étaient collectées in situ, dans le but de connaître, à travers les propres mots des étudiants âgés de 6 à 12 ans, les préceptes, les croyances et les valeurs de Ces générations vers la technologie. Une fois l'information codée, elle est divisée en deux grandes dimensions, où un ensemble de catégories clés a émergé pour l'interprétation et la compréhension de l'approche étudiée.  Le chercheur définit que l'apprentissage des étudiants de la génération numérique est le début d'une culture qui a développé de nouvelles aptitudes et compétences, qui utilisent le numérique, en tant qu'extensions de leur corps et de leur esprit.

Mots Clés: Digital natives, Apprentissage, Technologie, Numérique, Web Radio

Biografía del autor/a

Emil Amarilys Rondón, Centro local de investigación y formación Simón Rodríguez. Ministerio del Poder Popular para la Educación

Estudios de Pregrado: TSU. Educación Preescolar, TSU en Recursos Humanos en el Colegio Universitario de los Teques, Profesora en Educación mención Preescolar, Instituto Pedagógico de Caracas. Postgrados: Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas: Especialista en Gerencia Pública, Magister en Tecnología Educativa, Doctora en Innovaciones Educativas. Actualmente estudios de postdoctorado en el Instituto Pedagógico de Caracas. Laboro en Ministerio del Poder Popular para la Educación como Docente de Aula V, Coordinadora del Centro Local de Investigación y Formación “Simón Rodríguez”, San Antonio de Los Altos.

Citas

Caballero, S. (2011) Educar en Clave X.0, Caracas. Venezuela.

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. México. Mc Graw Hill

Cabero, J. (2009). Educación 2.0. ¿Marca, moda o nueva visión de la educación? En C. Castaño. (Coord.), El uso de la web en la sociedad del conocimiento: investigación e implicaciones educativas (pp.9-30). Universidad Metropolitana Caracas-Venezuela.

Carneiro, R. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas educativas 2021. Madrid, España.

Cuadrado, T. (2008) La enseñanza que no se ve. Educación informal en el siglo XXI. Madrid-España: Narcea S.A de ediciones

Gardner, H. y Davis, K. (2014). La Generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad e imaginación en el mundo digital. Barcelona. España: Paidós Ibérica

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008) Metodología de la investigación. Cuarta Edición. McGraw-Hill. México.

Hine C. (2001) Etnografía virtual. Editorial UOC

Lacruz A., M. (2002) Nuevas Tecnologías para futuros docentes. Ediciones de la Universidad de castilla-la mancha.

Malinowski, B. (1972) Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona. España: Promotora de Ediciones, S. A.

Moreno, M. (2008) A propósito de las comunidades virtuales de aprendizaje. En Martínez A. y Hernández N. (Comps) Comunicación y aprendizaje en el ciberespacio. Las comunidades virtuales (pp.17-46). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (2008) Los Desafíos de las Tic para el Cambio Educativo.

Piscitelli, A. (2008), Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable. En R. Carneiro, (Comp) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp, 71-78). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Prensky, M. (2001) Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. MCB University Press, Vol. N° 9. Nº 5

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Rondón, E. A. . (2019). El aprendizaje de los nativos digitales desde sus vivencias, pensamientos y acciones. GACETA DE PEDAGOGÍA, (38), 112–136. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/771

Número

Sección

Investigaciones originales