La Investigación Biográfica Caso: Winston Alejandro Rojas Romero

Autores/as

  • Weimber José Rojas Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta. Venezuela

Palabras clave:

Biografía, Tema, Historia de vida

Resumen

La investigación biográfica es una herramienta descriptiva que ofrece diversas valoraciones sobre la existencia de una persona. Este método ostenta demostrar de una forma exhaustiva y objetiva el ciclo vital de un individuo, en este sentido el niño Winston Rojas como sujeto biográfico es expuesto al relato de su vida a través de los acontecimientos y narraciones de sus familiares e información y documentación personal que permitió una reconstrucción escrita de su desarrollo vital. De acuerdo al propósito, el abordaje metodológico de esta investigación está enmarcada en la exploración fenomenológica en el paradigma cualitativo, el análisis de fuentes primarias y testimonios objetivos cercanos. Los resultados ofrecen una visión de los aportes de la investigación biográfica como método constructivo de los ciclos vitales de las personas, en este caso del niño Winston. Asimismo, propone representar las dimensiones concretas de su evolución y las coyunturas resaltantes en el desarrollo de su ciclo vital.

 

ABSTRACT

Biographical research is a descriptive tool that offers various assessments about the existence of a person. This method flaunts by showing in an exhaustive and objective way the life cycle of an individual, In this sense, the child Winston Rojas as a biographical subject is exposed to the story of his life through the events and narratives of his family and personal information and documentation that allowed a written reconstruction of his vital development. According to the purpose, the methodological approach of this research is framed in the phenomenological exploration in the qualitative paradigm, the analysis of main sources and close objective testimonies. The results provide an insight into the contributions of this biographical research as a constructive method of people's life cycles, in this case, Winston’s. Likewise, it proposes to represent the concrete dimensions of its evolution and the outstanding conjunctures in the development of its life cycle.

Key words:  Biography, subject, life story.

 

RÉSUMÉ

La recherche biographique est un outil descriptif qui propose diverses évaluations de l'existence d'une personne. Cette méthode montre de manière exhaustive et objective le cycle de vie d'un individu, dans ce sens l'enfant Winston Rojas en tant que sujet biographique est exposé à l'histoire de sa vie à travers les événements et les narrations de ses proches et des informations et documents personnels qu’il a permis une reconstruction écrite de son développement vital. Selon la finalité, l'approche méthodologique de cette recherche est encadrée par l'exploration phénoménologique dans le paradigme qualitatif, l'analyse des sources primaires et des témoignages objectifs proches. Les résultats donnent un aperçu des contributions de la recherche biographique en tant que méthode constructive des cycles de vie des gens, dans ce cas, l'enfant Winston. De même, il propose de représenter les dimensions concrètes de son évolution et les conjonctures remarquables dans le développement de son cycle de vie.

Mots-clés: Biographie, sujet, histoire de vie.

Biografía del autor/a

Weimber José Rojas, Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta. Venezuela

Egresado del Pedagógico de Maturín como Profesor de Geohistoria, es un docente activo en el sistema universitario venezolano. Actualmente se desempeña como Coordinador del Programa de Licenciatura en Educación Integral, perteneciente a la Escuela de Humanidades y Educación de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta. Es Profesor Agregado a Tiempo Completo en esta casa de estudio.  Magister en Historia Regional de Venezuela en la Universidad de Margarita. Realizó diversas ponencias y conferencias en eventos dedicados al estudio del Bicentenario de la Independencia y cuenta con dos publicaciones en revistas digitales e impresas sobre temas de Historia venezolana.

Citas

Alted, A. (2009). Imagen e historia contemporánea. Metodología y práctica. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V: Historia Contemporánea, pág. 21, 15-16.

Álvarez A., E. (2007) Trastornos del espectro autista. Revista mexicana de pediatría. Vol. 74, Núm. 6. nov-dic. 2007 pág. 269-276.

Bisquerra, R. (2009) Metodología de la investigación educativa. 2ª Edición: México. Ed. La Muralla S.A.

Castañeda, P F (1999) El Lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Cerdá, H. (2002). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Buho.

Cornejo, M., Mendoza, F y Rojas, R. (2008) La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Pontificia Universidad Católica de Chile. PSYKHE. Vol.17, Nº 1, 29-39.

De Miguel, J. (1996) Auto/Biografías. Cuadernos metodológicos. Madrid. Centro de Investigaciones sociológicas.

Ferrarotti, F. (2007) Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales [en línea]. 14(44), 15-40. ISSN: 1405-1435. Disponible en: https://acortar.link/WklDZm [Consulta: 2019, junio 25].

Hernández-Jiménez D. (2019). Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida. Acta Académica, 57(noviembre), 79-92. Disponible en: http://revista.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/103. [Consulta: 2019, junio 30].

Hernández M, K.S (2011) La historia de vida: Método cualitativo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. [Documento en línea] Disponible en: www.eumed. net/rev/cccss/11/. [Consulta: 2016, enero 12]

Hernández Sampieri, R. (2007) Fundamentos de la metodología de la investigación. Ediciones: S.a. Mc Graw Hill.

Husserl, H. (1962) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, FCE, México.

López-Barajas Zayas, E. coord. (1996), Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología, Madrid, UNED.

Martínez Miguelez, M. (2009) Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral, [ Documento en línea], 23. Disponible en: http://journals.openedition. org/polis/1802 . [Consulta: 2019, junio 28].

Martínez Miguélez, M. (2011) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. 2da edic. México. Trillas.

Merleau-Ponty, M. (1975) Fenomenología de la percepción, Península, Madrid,

Moreno, A. (1998) Historia-de-Vida de Felicia Valera, CONICIT, Caracas,

Moreno, A. y otros, (2002) Buscando Padre, historia-de-vida de Pedro Luis Luna, UC-CIP, Valencia.

Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Enero 2007. Universidad Nacional de Cajamarca, Perú, 2-24 de noviembre, 2006 en la World Wide Web: Disponible en: http://padron.entretemas. com. [Consulta: 2019, junio 26].

Perdomo, D. (2016) Desarrollo de la dimensión Socio – Afectiva en los niños hospitalizados en situación de enfermedad crónica. Trabajo de pregrado. Universidad de Tolima. Ibagu, Colombia.

Perelló, J. (2005) Trastornos del habla. Barcelona, España: Ediciones Masson. 5ta edición.

Plummer, K. (1989) Los documentos personales: Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Siglo XXI de España: Editores, S.A.; Edición: George Allen & Unwin, Ltd.

Pujadas Muñoz, J J. (1992), El método biográfico, el uso de las historias de vida en las ciencias sociales, Cuadernos Metodológicos, nº 5, Madrid, CIS.

Pujadas, J J. (2000) El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología social. Nº 9, p.p 127-158

Ramos B. M. (2008) Historia de mi vida. Madrid: Editorial Visión Libros.

Robledo, M. J (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure Investigación, Nº 42.

Rodríguez, A. y otros (2014) Usos y beneficios de la historia oral. REIDOCREA. Volumen 3. artículo 24. pp. 193-200.

Velasco J, M C. (1999). El método biográfico y las historias de vida. Su utilidad en la investigación en enfermería. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/27revista/27_articulo_25-30.php [Consultado: 2016, octubre 24]

Vera Vélez, L. (s/f) La Investigación Cualitativa. UIPR, Ponce, P.R.

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Rojas, W. J. (2019). La Investigación Biográfica Caso: Winston Alejandro Rojas Romero. GACETA DE PEDAGOGÍA, (38), 228–254. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/777

Número

Sección

Investigaciones originales