Gestión de la investigación universitaria: Visiones paradigmáticas, sentires y haceres en las voces de los protagonistas

Autores/as

  • Damelys Cedeño Universidad de Oriente. Venezuela

Palabras clave:

Gestión de la investigación, Fenomenología, Comprensión hermenéutica

Resumen

El abordaje fenomenológico-interpretativo, como vía metodológica para la aprehensión de significados y acciones que caracterizan el ser de la existencia humana, desde el sentido heideggeriano, permitió “hacer ver desde sí mismo aquello que se muestra, y hacerlo ver tal como se muestra desde sí mismo”, a través de la comprensión e interpretación del “Dasein” propio de la experiencia vivida, en tanto realidad social, lingüística e histórica. En este sentido, se presenta una experiencia fenomenológica, que se orientó a descubrir el significado implícito en la práctica investigativa que se desarrolla en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, atendiendo a las vivencias de sus docentes e investigadores. La experiencia investigativa permitió interpretar los aspectos que caracterizan la referida práctica investigativa, al tiempo que avizorar, una mirada emergente de la gestión de procesos investigativos, en consonancia con el imaginario propositivo de quienes la experimentan, sienten y padecen según Heidegger.

 

ABSTRACT

The phenomenological-interpretative approach, as a methodological way for the apprehension of meanings and actions that characterize the being of human existence, from the Heideggerian sense, allowed “to see from oneself what is shown, and to make it see as it is shown from himself”, through the understanding and interpretation of the“ Dasein ”proper to lived experience, as a social, linguistic and historical reality. In this sense, a phenomenological experience is presented, which was oriented to discover the implicit meaning in the investigative practice that takes place in the Sucre Nucleus of the Universidad de Oriente, attending to the experiences of its teachers and researchers. The investigative experience allowed us to interpret the aspects that characterize the aforementioned investigative practice, while envisioning an emerging perspective on the management of investigative processes, in keeping with the propositional imagery of those who experience, feel and suffer it according Heidegger. 

Key words: Research management, phenomenology, hermeneutic understanding.

 

RÉSUMÉ

L'approche phénoménologique-interprétative, en tant que moyen méthodologique d'appréhension des significations et des actions qui caractérisent l'être de l'existence humaine, à partir du sens heideggérien, permettait «de voir de soi ce qui est montré, et de le faire voir tel qu'il est montré à partir de lui-même», à travers la compréhension et l'interprétation du «Dasein »propre à l'expérience vécue, comme réalité sociale, linguistique et historique. En ce sens, une expérience phénoménologique est présentée, qui visait à découvrir le sens implicite de la pratique d'investigation qui se déroule dans le Sucre Nucleus de l'Universidad de Oriente, en tenant compte des expériences de ses enseignants et chercheurs. L'expérience d'investigation nous a permis d'interpréter les aspects qui caractérisent la pratique d'investigation susmentionnée, tout en envisageant une perspective émergente sur la gestion des processus d'enquête, en accord avec l'imagerie propositionnelle de ceux qui la vivent, la ressentent et la subissent selon Heidegger.

Mots clés: Gestion de la recherche, phénoménologie, compréhension herméneutique.

Biografía del autor/a

Damelys Cedeño, Universidad de Oriente. Venezuela

Profesor Asociado. Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. Escuela de Humanidades y Educación. Departamento de Currículo y Administración Educativa. Licenciada en Educación mención Inglés (UDO). Magíster Scientiarum en Educación Mención Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero (UDO). Doctor en Ciencias de la Educación (ULAC). Docente-Investigador. Ponente y organizador de eventos académicos, asesor de tesis de pre y postgrado. Publicaciones: Una nueva semiosis de la gestión investigativa en los espacios universitarios: una mirada transcompleja del vínculo saber-vida. En RIIFEDUC, Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa. Año 4, número 12 julio - septiembre de 2018.  Universidad, Investigación y Pertinencia social: de la razón insensible a la práctica de sentido en clave transcompleja. En SABER, Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente.  Volumen 31: enero-diciembre, 2019.

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Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Cedeño, D. . (2020). Gestión de la investigación universitaria: Visiones paradigmáticas, sentires y haceres en las voces de los protagonistas. GACETA DE PEDAGOGÍA, (39), 124–144. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/810

Número

Sección

Investigaciones originales