Las habilidades lingüísticas hablar y escuchar desde una perspectiva didáctica comunicativa

Autores/as

Palabras clave:

Hablar, Escuchar, Proceso comunicativo

Resumen

La finalidad de este artículo fue aportar elementos teóricos que permitan fundamentar la enseñanza pedagógica de las habilidades lingüísticas hablar y escuchar desde una perspectiva comunicativa. La investigación se circunscribe al enfoque interpretativo y se utiliza el método hermenéutico, como investigación documental se basa en el análisis e interpretación de datos bibliográficos. Los resultados apuntan a que la lengua oral en la escuela, debe consolidarse entre otras razones, porque su adecuado dominio es un requisito imprescindible para el aprendizaje de las otras habilidades lingüísticas: la lectura y la escritura. Entre las conclusiones destaca que aprender a hablar y escuchar competentemente representa la vía para aprender a vivir y respetar las diferencias.

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to provide theoretical elements that support the pedagogical teaching of language skills, speaking and listening from a communicative perspective. The research is limited to the interpretive approach and the hermeneutic method is used, as documentary research is based on the analysis and interpretation of bibliographic data. The results indicate that oral language at school should be consolidated, among other reasons, because its proper command is an essential requirement for learning other language skills: reading and writing. Among the conclusions, it stands out that learning to speak and listen competently represents the way to learn to live and respect differences.

Key words: Speaking, Listening, Communication process.

 

RESUMÉ

Le but de cet article est de fournir des éléments théoriques pour soutenir l'enseignement pédagogique des compétences linguistiques, parler et écouter dans une perspective communicative. La recherche se limite à l'approche interprétative et la méthode herméneutique est utilisée, la recherche documentaire étant basée sur l'analyse et l'interprétation de données bibliographiques. Les résultats suggèrent que la langue orale à l'école doit être consolidée, entre autres raisons, car sa maîtrise adéquate est une condición essentielle pour l'apprentissage des autres compétences linguistiques: la lecture et l'écriture. Parmi les conclusions, il ressort que l'apprentissage de la parole et de l'écoute avec compétence représente le moyen d'apprendre à vivre et à respecter les différences.

Mots-clés: parler, écouter, processus de communication.

Biografía del autor/a

Luz Regina Mancera De La Cru, Institución Etnoeducativa Pedro Romero Cartagena. Colombia

Actualmente se desempeña en la Institución Etnoeducativa Pedro Romero-Cartagena. Docente de Básica Primaria. Licenciada en Educación Preescolar-Corporación Universitaria Rafel Núñez, Cartagena. Especialista en Planeación Educativa y Desarrollo Curricular- Corporación Universitaria Juan De Castellano- Tunja. Magister en Ciencias de la Educación- Universidad San Buenaventura, Cartagena. Doctorando en Educación- Universidad Experimental Libertador UPEL-IPC-Venezuela. Diplomado en Desarrollo de las Competencias Comunicativas en Ingles-Universidad de Cartagena.

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Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Luz Regina Mancera De La Cru. (2021). Las habilidades lingüísticas hablar y escuchar desde una perspectiva didáctica comunicativa. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 379–394. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/932

Número

Sección

Artículos de Revisión