Perfil de Estilos de Pensamiento como eje estructurante de una propuesta didáctica innovadora en Química

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, Enseñanza, Rendimiento, Química

Resumen

Uno de los temas de mayor interés investigativo de las últimas décadas, ha sido la enseñanza de la Ciencia. En este sentido, se ha centrado la atención sobre el poco interés que demuestran los estudiantes. La presente investigación se presenta como una propuesta didáctica innovadora sobre disoluciones químicas, en atención al perfil de estilos de pensamiento característico de los estudiantes de biología y química del IPC, para la enseñanza y aprendizaje de una química en contexto, acorde a una perspectiva epistemológica que ha surgido en las últimas décadas. Se diseñó y validó la propuesta por expertos y prueba piloto en estudiantes inscritos en el período académico 2016-II del curso Fundamentos de Química del IPC, resultando una herramienta muy pertinente al incidir satisfactoriamente sobre los niveles de rendimiento académico. Las conclusiones son desalentadoras y apuntan hacia el alto porcentaje de reprobados en las asignaturas de corte científico.

 

ABSTRACT

One of the topics of greatest research interest in recent decades has been the teaching of Science. In this sense, attention has been focused on the little interest shown by students. This research is presented as an innovative didactic proposal on chemical dissolutions, in attention to the profile of characteristic thinking styles of the students and the IPC biology and chemistry, for the teaching and learning of chemistry in context, according to an epistemological perspective that has emerged in recent decades. The proposal was designed and validated by experts and a pilot test in students enrolled in the academic period 2016-II of the IPC Chemistry Fundamentals course, resulting in a very pertinent tool as it has a satisfactory impact on levels and academic performance. The conclusions are discouraging and point to the high percentage of failures in scientific subjects.

Key words: Learning, Teaching, Performance, Chemistry.    

 

RÉSUMÉ 

L'enseignement des sciences a été l'un des sujets les plus intéressants de la recherche au cours des dernières décennies. En ce sens, l'attention s'est portée sur le peu d'intérêt manifesté par les étudiants. Les conclusions sont décourageantes et soulignent le pourcentage élevé d'échecs dans les matières scientifiques. Cette recherche se présente comme une proposition didactique innovante sur les dissolutions chimiques, en tenant compte du profil des styles de pensée caractéristiques des étudiants et de l'IPC biologie et chimie, pour l'enseignement et l'apprentissage de la chimie en contexte, selon une perspective épistémologique qui a émergé au cours des dernières décennies. La proposition a été conçue et validée par des experts et un test pilote chez les étudiants inscrits à la période académique 2016-II du cours IPC Chemistry Fundamentals, résultant en un outil très pertinent car il a un impact satisfaisant sur les niveaux et les performances académiques. 

Mots-clés: Apprentissage, enseignement, performance, chimie.

Biografía del autor/a

Tulio J. Villorín S, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesor de Química de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Caracas. UPEL-IPC. Magíster en Educación, mención Enseñanza de la Química. UPEL-IPC. Estudiante del Doctorado en Educación Ambiental. Profesor tutor de investigaciones especializadas en pre y postgrado del programa de Química y el Programa de Maestría en Educación mención Enseñanza de la Química. Actualmente, Coordinador del programa de Maestría en Educación mención Enseñanza de la Química.

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Villorín, T. (2019). Perfil de estilos de pensamiento en estudiantes de Biología y Química del IPC. Manuscrito no publicado.

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Publicado

06-12-2021

Cómo citar

Tulio J. Villorín S. (2021). Perfil de Estilos de Pensamiento como eje estructurante de una propuesta didáctica innovadora en Química. GACETA DE PEDAGOGÍA, (41), 153–175. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/942

Número

Sección

Investigaciones originales

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