Elementos de la orientación para fomentar la resiliencia de familias con descendientes que presentan discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1251

Palabras clave:

Orientación, Resiliencia, Familias, Discapacidad

Resumen

Orientación y resiliencia constituyen dos términos inseparables para la ayuda de familias que tienen un miembro con discapacidad o padezcan adversidades y necesidades no esperadas. El artículo tuvo como objetivo fomentar la resiliencia de familias con descendientes discapacitado. Se fundamentó en una investigación documental, que permitió la revisión de artículos científicos, libros, material impreso entre otros para llegar así a una reflexión y posterior contrastación de los fundamentos seleccionados. La información recopilada, fue elegida utilizando criterios de congruencia, contribución al área de estudio, originalidad de los documentos. Se concluye que las familias que tienen hijos con discapacidad, sufren alteraciones en sus rutinas y deben tener bases de funcionamiento que los lleven a ser resilientes, por lo que la orientación busca que estas familias acepten su situación, tomen acciones adecuadas, asuman retos y fortalezcan cada experiencia que vayan obteniendo en el proceso de convivir con sus hijos con discapacidad.

 

ABSTRACT

Orientation and resilience are two inseparable terms for the help of families that have a member with a disability or suffer adversity and unexpected needs. The article aims to promote the resilience of families of children with disability. It was based on documentary research, which allowed the review of scientific articles, books, printed material, among others, to arrive at a reflection and subsequent contrast of the selected foundations. The information collected was chosen using consistency criteria, contribution to the study area, originality of the documents. It is concluded that families who have a child with a disability suffer alterations in their routines and must have operating bases that lead them to be resilient, so the orientation seeks that these families accept their situation, take appropriate actions, assume challenges and strengthen each experience they gain in the process of living with their children with disabilities.

Key words: Orientation, Resilience, Families, Disability

 

RÉSUMÉ

L'orientation et la résilience sont deux termes indissociables pour l'aide aux familles qui ont un membre en situation de handicap ou qui vivent l'adversité et des besoins imprévus. L'article vise à favoriser la résilience des familles d'un enfant handicapé. Il était basé sur une recherche documentaire, qui a permis l'examen d'articles scientifiques, de livres, de documents imprimés, entre autres, pour arriver à une réflexion et à un contraste ultérieur des fondations sélectionnées. Les informations recueillies ont été choisies selon des critères de cohérence, contribution à la zone d'étude, originalité des documents. Il est conclu que les familles qui ont un enfant handicapé subissent des altérations dans leurs routines et doivent avoir des bases de fonctionnement qui les amènent à être résilientes, donc l'orientation cherche à ce que ces familles acceptent leur situation, prennent les mesures appropriées, assument des défis et renforcent chaque expérience qu'ils gagnent à vivre avec leurs enfants handicapés.

Mots clés: Orientation, Résilience, Famille, Handicap

Biografía del autor/a

Sandy Guillen, Instituto de Educación Especial Nacional Bolivariano Arístides Bastidas, Caracas- Venezuela

Profesora en la Especialidad Educación Especial. Colegio Universitario Profesor José Lorenzo Pérez Rodríguez. 2016. Docente de aula I.E.E.N.B Arístides Bastidas. 2012-2020. Actualmente, se encuentra finalizando la Maestría en Educación. Mención Orientación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.

Citas

Álvarez, V. (1994). Orientación Educativa y Acción Orientadora. Madrid: Eos.

Arias F, (1997). El Proyecto de Investigación. Caracas. Episteme.

Bisquerra, R. (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. (2009). [Documento en línea] Disponible en: http://www.derechos.org.ve/pw/wp-content/uploads/Declaracion. [Consultado: 2022, marzo 30]

Delage, M. (2010). La resiliencia familiar. El nicho familiar y la superación de las heridas. Barcelona: Gedisa

Gómez, E., y Kotliarenco, M. A. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología, 19(2), 103-131

Grané, J., y Forés, A. (2007). La resiliencia. Barcelona: Editorial UOC

Martín, C. (2019). El derecho a la vida familiar de las personas con discapacidad. Editorial Reus.

Martínez, M., Ruiz, M. y Sánchez, P. (2012). Familia y Educación. Guía práctica para escuelas de padres y madres eficaces. Consejería de Educación, Formación y Empleo. [Libro en línea] Disponible en: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=10715&IDTIPO=246&RASTRO=c801$m4331,4330 [Consultado: 2022, mayo 30]

Minuchin, S. (2004). Familias y Terapia Familiar. México. GEDISA Mexicana.

Molina, D. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. [Articulo en línea] Revista Iberoamericana de educación 33/6. Disponible en http://www.ricoci.org/deloslectores/736 Molina 108.PDF [Consultado: 2022, junio 3]

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Palella S. y Martins F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. FEDEUPEL Caracas.

Parras, A., Madrigal, A., Redondo, S., Vale. P. y Navarro, E. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: OMAGRAF, S.L.

Ramírez, T. (1999). Cómo hacer un proyecto de Investigación. Segunda Edición. Caracas: Carhel, C. A.

Ríos, J. (1994). Manual de Orientación y Terapia Familiar. (2a ed.). Madrid: Instituto de Ciencias del Hombre

Saavedra, E. y Villalta, M. (2008). Escala de Resiliencia SV-RES para jóvenes y adultos. Curicó: CEANIM.

Stacey, J. (2000). (How) Does sexual orientation of parents matter? American Sociological Review, 65, 159-183.

Vanistendeal, S. (2014). Resiliencia: el reto del cambio de mirada. En J. Madariaga. Nuevas miradas sobre la resiliencia. Ampliando ámbitos y prácticas (pp. 53-67). Barcelona: Editorial Gedisa

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Sandy Guillen. (2022). Elementos de la orientación para fomentar la resiliencia de familias con descendientes que presentan discapacidad. GACETA DE PEDAGOGÍA, (44), 137–150. https://doi.org/10.56219/rgp.vi44.1251

Número

Sección

Artículos de Revisión