Consideraciones educativas para la práctica pedagógica en escenarios sociales en contingencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.507

Palabras clave:

Pandemia, Práctica educativa, Escenarios educativos complejos, TIC

Resumen

El artículo que se presenta tuvo como objetivo reflexionar sobre los aspectos teóricos educativos para la práctica pedagógica en escenarios sociales en contingencia. El diseño del estudio fue de tipo documental, con enfoque cualitativo. Para ello, se seleccionaron artículos científicos de data reciente que aportaron información relevante y actualizada. Los resultados ponen de manifiesto la responsabilidad que tienen los docentes como principales actores educativos de mantenerse continuamente en reflexión sobre su accionar pedagógico en escenarios convencionales y de contingencia; ya que al ser la educación un hecho social, es de gran importancia que los educadores sepan adaptarse y tengan capacidad resiliente, de tal manera que puedan aprovechar cada situación para impulsar otros tipos de aprendizajes, otras herramientas de enseñanza, y otras metodologías para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Carmen R. Moreno Hoyos, Institución Educativa Número Quince. Maicao. La Guajira

Técnico en Educación Preescolar, Licenciada en Psicopedagogía, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Especialista en Docencia Universitaria, Técnico Laboral en Educación Religiosa por la Escuela Superior de Teología, Animadora de Escuelas de Perdón y Reconciliación para la población de reinsertados. Actualmente curso tercer año en el Doctorado de Educación por la Universidad Pedagógica del Libertador (Caracas Venezuela). Co-autora del Himno de la Institución Educativa Número Quince de Maicao la Guajira. Ha realizado escritos sobre el mejoramiento de la identidad y sentimientos de pertenencia sobre lo nuestro; también en temas referidos a los factores que inciden en la deserción escolar y programas animados sobre la retención y propuestos por el Ministerio "Ni Uno Menos" "La mejor Opción es Estudiar". Actualmente investiga la temática sobre la Contingencia educativa: Un modelo pedagógico ante situaciones emergentes en Colombia.

Citas

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. [Documento en línea]. Disponible: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 [Consulta: 2021, Julio 20]

Díaz, L. (2020). Educación virtual en tiempos de pandemia: desventaja para las escuelas rurales. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/md0ptb [Consulta: 2021, agosto 7]

Failache, E., Katzkowicz, N. y Machado A. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después: El caso de Uruguay. [Revista en línea] Revista Internacional de Educación para la Justicia Social Disponible: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185/12170 [Consulta: 2021, agosto 10]

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hurtado, T. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. [Revista en línea] Revista del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (CIEG), 44. Disponible: https://n9.cl/3bau6 [Consulta: 2021, Julio 18]

Iglesias, E., González, J., Lalueza, J. y Guitart, E. (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. [Revista en línea] Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3. Disponible: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_010/12476 [Consulta: 2021, agosto 10]

Lugo, M., Ithurburu, V., Sonsino, A. y Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. [Revista en Línea] EDUTEC, 73. Disponible: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1719/769 [Consulta: 2021, agosto 7]

Martínez, L., Valencia, A., Valencia, A. y Niño C. (2020). De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de pandemia. [Revista en línea] Análisis, 98. Disponible: https://revistas.usantotomas. edu.co/index.php/análisis/article/view/6308/6123 [Consulta: 2021, Julio 20]

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. [Revista en línea] Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1. Disponible: https://revistas.uca.es/index.php/ REAyS/article/ view/6168/6358 [Consulta: 2021, agosto 12]

Quintero, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. [Revista en línea] Revista Scientific, 17. Disponible: https://www.indteca.com/ojs/index.php/ Revista_Scientific/article/view/500/1137 [Consulta: 2021, agosto 10]

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. [Revista en línea] Revista de Sociología de la Educación, 2. Disponible: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17135/15394 [Consulta: 2021, agosto 09]

Velásquez, S. y Ruidiaz, K. (2021). La educación en tiempo de pandemia COVID 19: ¿realidad o ficción? [Revista en línea] Revistas Cuidarte, 1. Disponible: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1336 [Consulta: 2021, Julio 20]

Descargas

Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Moreno Hoyos, C. R. . (2022). Consideraciones educativas para la práctica pedagógica en escenarios sociales en contingencia. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 43–60. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.507

Número

Sección

Artículos de Revisión