Efectos del laboratorio virtual en la motivación y el desempeño de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.510

Palabras clave:

Laboratorios virtuales, Motivación, Desempeño académico

Resumen

La incorporación de herramientas virtuales en el campo educativo ha permitido superar dificultades relacionadas con la presencialidad de los educandos, las limitantes económicas de las instituciones y las restricciones de tiempo en los procesos académicos, repercutiendo todo ello en el componente actitudinal y aptitudinal de los discentes. La presente investigación documental tuvo como propósito reflexionar acerca de los efectos que genera el uso de Laboratorios Virtuales en la motivación y el desempeño académico de los educandos, partiendo de la indagación documental de fuentes impresas y electrónicas. Para la interpretación de las fuentes consultadas se siguió un análisis temáticoutilizando como técnica para recabar la información el fichaje. Los resultados del estudio indicaron que los Laboratorios Virtuales permiten despertar el interés y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, al tiempo que logra desarrollar en ellos cualidades como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el autoaprendizaje

Biografía del autor/a

Robin Jhair Piñeres Retamoza, Institución Educativa de Ceibal, Magangué. Colombia

Ingeniero civil de la Universidad de Cartagena, Especialista en Administración de la Informática Educativa y Magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander. Actualmente Doctorante en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas. Docente en propiedad del sector oficial del Magisterio colombiano, con una experiencia de 15 años orientando procesos en la asignatura de física y el área de matemáticas en los niveles de educación básica y media.

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Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Piñeres Retamoza, R. J. . (2022). Efectos del laboratorio virtual en la motivación y el desempeño de los estudiantes. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 107–128. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.510

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