Didactic views from the society of experiential discourses: The investigating self

Authors

  • Dulce M Santamaría Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi38.766

Keywords:

Teaching and literature didacticism,, Experiential discourse base society, Discourse voices, Researching self

Abstract

A discourse-based society is one where dialogue is used to build knowledge across diverse disciplines. This work serves as an invitation to explore what a discourse-based society entails and its close relationship to pedagogical approaches to literature. In particular, the present study seeks to define, describe and characterize the discourse–based society and determine its role in literary praxis and didacticism. To study the discourse-based society we made use of the theories and methods of Van Diu, Camilloni, Focault, Kuhn and Lanz. It was interesting to evidence that the voice of the researching self, parts from experiential discourse-based society, to harmonize and account for the teaching of literature and its praxis, which represents a critical reflection of citizenship.

Author Biography

Dulce M Santamaría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora graduada en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, en la especialidad de Literatura y Lengua Castellana. En el mismo Instituto, ahora Pedagógico de Caracas, núcleo de la UPEL ha obtenido los títulos de Magister en Literatura Latinoamericana, Doctora en Pedagogía del Discurso y Postdoctora en Educación Ambiente y Sociedad. Actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Castellano, Literatura y latín y ha dictado los cursos de pregrado de Lengua Española, Expresión Oral y Escrita, Literatura Española I y II y Visiones, de postgrado de Seminario de Ensayo de Literatura Latinoamericana y de Postdoctorado en Pedagogía del Discurso de Discurso Educativo. Ha tutorado y sido jurado de tesis de Literatura Europea y Latinoamericana y especialización de Lectura y escritura del IPC y de la UCAB. También ha escrito artículos para la REVISTA LETRAS DEL IVILLAB y para la REVISTA EDUCARE.

References

Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L. y Feeney, S. (2007): Saber didáctico. Buenos Aires: Páidos.

Carreter, F. y Correa C, E. (2011): Como se comenta un texto literario en bachillerato. Madrid: Cátedra.

Colomer, T (2005): Andar entre libros: “La lectura literaria en la escuela”. México: F.C.E.

Foucault, M (1990): Arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Giddens, A (1992): Modernidad e identidad e identidad del yo: “El yo y la sociedad en la época contemporánea”. Barcelona: Edic. Península.

Kuhn, T (1971): La estructura de las revoluciones científicas. México: F.C.E.

Lanz, C (2008): Pedagogía en clave hermenéutica. Caracas: El perro y La Rana.

Larrosa, J (2007): La experiencia de la lectura: “Estudios sobre literatura y formación”. México: F.C.E.

Martínez, M. (2009). El paradigma emergente: “Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica”. México: Trillas.

Petit, M. (1995). Nuevos acercamientos de los jóvenes a la lectura. México: F.C.E.

Plummer, K (1998): Documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Siglo XXI. Madrid., (Documento en línea), Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu. ar/programas/pp. 173/ pp. 173.pdf Consulta: 2014, septiembre 07.

Santamaría, D. (2016). Un Ejercicio Socio Cultural y Político: “Para Una Didáctica de la Experiencia Literaria”. Tesis doctoral presentada desde el Doctorado de Pedagogía del Discurso del IPC-UPEL.

Sosa, E. (2013). La didáctica en el marco de las nuevas identidades y representaciones sociales: “El conocimiento didáctico de contenido literario para el aprendizaje significativo”. Publicado en Educación y aprendizaje (Documento en línea) Disponible en: https://acortar.link/p7w1UL Consulta: 2014, junio 14.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011). Documento base del currículo UPEL. Caracas.

Van Diu, T. (1997). Discurso. Revista Signos: Teoría y práctica de la educación. Vol. 22 octubre-diciembre. Páginas 66-74, (Artículo en línea). Disponible en:https://acortar.link/rDVd4k Consulta: 2013, noviembre 11

Vigotsky, L (1934). Pensamiento y Lenguaje: “Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas”. Buenos Aires: La pléyade.

Villa, A y Poblete, M. (2008). Aprendizaje basado en competencias: “Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas”. Portugal: Ediciones. Mensajero (UD).

Published

2019-12-01

How to Cite

Santamaría, D. M. (2019). Didactic views from the society of experiential discourses: The investigating self. GACETA DE PEDAGOGÍA, (38), 97–111. https://doi.org/10.56219/rgp.vi38.766

Issue

Section

General Articles

Most read articles by the same author(s)