The meanings of ICT pedagogical appropriation for teacher training teachers

Authors

  • Luz Salazar S. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi38.772

Keywords:

Meanings of ICT Pedagogical Appropriation, Hermeneutical Phenomenological Analysis, Being an Appropriate ICT Teacher

Abstract

The article summarizes the research carried out on the meanings of the pedagogical appropriation of information and communication technologies, for a representative sample of teacher trainers at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, from the approach to the problem of demands for the incorporation of ICT in their educational work. Heidegger's hermeneutic phenomenological epistemology is articulated, with a qualitative methodological route of research, based on the postulates of this philosopher, from the metaphor of a journey to understand the phenomenon of ICT appropriation and its impact on the human being. teaching professional. The interpretation of the meanings of pedagogical appropriation of ICT for teacher trainers of the UPEL-IPC, reveals phases in the transit of use, adoption and appropriation of these technologies, linked to asking about the meaning of being a teacher in the 21st century .

Author Biography

Luz Salazar S. , Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora jubilada con la categoría de titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, adscrita al Departamento de Pedagogía, Cátedra de Filosofía de la Educación, Fue Jefe de la Unidad de Currículo. Profesora graduada en la especialidad de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Pedagógico de Caracas. Magister en Educación mención Gerencia Educacional, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas. Doctora en Innovaciones Educativas, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.  Actualmente se desempeña como asesora en currículo en el Vicerrectorado Académico de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Autora de artículos en revistas nacionales. Árbitro en la Revista Científicas.

References

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), marzo 24.

Diccionario de la Real Academia de la lengua española (2014). Documento en línea] Disponible: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae. [Consultado 2014, enero, 12].

Heidegger, M. (1923). Hermenéutica de la facticidad. En la web Heidegger en castellano. Traducción de Jiménez, M. Curso “El discurso filosófico de la modernidad” 1998-1999, Universidad de Valencia, España. [Documento en línea] Disponible: https://www.heideggeriana.com.ar/ [Consultado 2013, diciembre 18]

Heidegger, M. (1927). Ser y Tiempo. Traducción prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera. Santiago de Chile: Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Versión electrónica www.philosophia.cl. [Documento en línea] Disponible: http://espanol.free-ebooks.net/ebook/Ser-y-el-Tiempo/pdf/viewt Consultado el 15-09-2013. [Consultado 2014, febrero 20]

Heidegger, M. (1997). La pregunta por la técnica. En: Filosofía, Ciencia y Técnica. Santiago de Chile: Editorial universitaria S.A.

Heidegger, M. (1997). A qué se llama pensar. En: Filosofía, Ciencia y Técnica. Santiago de Chile: Editorial universitaria S.A.

Heidegger, M. (2000). Los problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: editorial Trotta.

Heidegger, M. (2006). Aportes a la filosofía. Acerca del evento. Buenos Aires: Editorial Biblos. Colección El camino hacia el Otro pensar. Segunda edición, trad. Dina V. Picotti C.

Heidegger, M. (2010). Caminos del bosque. Madrid: Alianza editorial.

Instituto Pedagógico de Caracas (2014). Información acerca de las Especialidades de la Carrera docente. Caracas: autor [Documento en línea] Disponible: http://www. ipc.upel. edu.ve /pedagogía/integral/index.html. [Consulta: 2014, enero, 28]

Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación. (2004) Programa de Tecnologías de Información y Comunicación en Educación. Disponible: http://www.mct.gpv.ve/publico/home/home.php [Consulta: 2008, julio 10]

Morales, S. Y Loyola, M. (Compiladoras) (2013). Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación. La apropiación tecno-mediática. 1a ed. Buenos Aires: Imago Mundi. [Documento en línea] Disponible: http://edicionesimagomundi.com/wp-content/uploads/ 2013/ 09/ WEB_int-morales.pdf . [Consulta 2014, marzo 15]

OREALC-UNESCO (2011). Informe regional sobre la educación para todos en América Latina y el Caribe. Presentado en la reunión del Grupo de Alto Nivel de Tailandia. Santiago de Chile: OREAL-UNESCO. [Documento en línea] Disponible: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000185122_spa [ Consulta 2014, marzo, 15]

Organización de Estados Iberoamericanos. (2008). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: autor.

OPSU, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2012). Curso avanzado de formación docente mediada por las TICL. Información en la web institucional del curso. Caracas: autor. (OPSU-PROFE) [Documento en línea] Disponible: http://200.11.208.196/profe/ [Consulta 2013, marzo 25]

OPSU, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. (2012). Programa Fomento a la Educación Universitaria Mediada por Tecnologías de Información y Comunicación Libres. [Documento en línea] Disponible: http://200.11.208. 196/profe/index.php/2012-04-20-21-15-50 [Consulta 2013, marzo 21]

Rueda, R. (2005). Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. En Revista Tecnología y Comunicación Educativas Nº 41, ILCE, México, pp. 19-33.

UNESCO. (2001). Informe: Teacher education through distance learning: Technology- Curriculum- Cost- Evaluation. Paris: UNESCO.

UNESCO, UNIVERSIA, CONESUP (2003) Declaración de Quito sobre el Rol de las Universidades en la Sociedad de la Información. Quito: Universia.

UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. División de Educación Superior. Montevideo: ediciones TRILCE.

UNESCO. (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente. Santiago de Chile: Autor. [Documento en línea] Disponible: http://unesdoc.unesco.Org /images/0016/001631/163149s.pdf [Consulta 2014 marzo, 28]

UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). ). Disponible: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224559 [Consulta 2014, marzo 18]

UNESCO. (2014). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2013-2014, Enseñanza y aprendizaje lograr la calidad para todos. París: Autor. [Documento en línea] Disponible: http://www.entreculturas.org/files /documentos/ estudios _e_ informes/226159s.pdf?download [Consulta 2014 marzo 29]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Docencia. (2006). Proyecto de transformación y modernización del currículo para la formación docente de pregrado en la UPEL. Informe presentado ante el Consejo Universitario. Caracas: autor.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Docencia. (2007). Parámetros y Criterios Establecidos para Normalizar la Administración del Diseño Curricular UPEL 1996. Caracas: Comisión de Currículo de Pregrado de la UPEL, Vicerrectorado de Docencia, UPEL.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Docencia. (2011). Documento base del currículo UPEL 2011. Caracas: autor.

Published

2019-12-01

How to Cite

Salazar S. , L. . (2019). The meanings of ICT pedagogical appropriation for teacher training teachers. GACETA DE PEDAGOGÍA, (38), 137–172. https://doi.org/10.56219/rgp.vi38.772