La cultura de paz en escenarios pedagógicos colombianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.911

Palabras clave:

Paz, Cultura de paz, Escenarios pedagógicos

Resumen

El presente artículo científico surge de la necesidad de crear espacios educativos para fomentar la paz en Colombia, país que durante años fue afectado por conflictos bélicos. De allí, que el objetivo sea contribuir con la formulación de fundamentos teóricos para la consolidación de una cultura de paz en escenarios pedagógicos colombianos. Para esto, se tomaron en cuenta postulados referentes a la cultura de paz y su inserción dentro de la educación. Se aplicó una investigación documental y se utilizó como método el análisis hermenéutico. Como hallazgo principal se obtuvo que el estado colombiano ha tratado de implementar la cultura de paz dentro del sistema educativo, para hacer frente a las consecuencias que han dejado los conflictos dentro de la sociedad. Se concluyó que, aunque estas acciones no han tenido el impacto esperado, constituyen la base para alcanzar los escenarios de paz dentro de la educación colombiana.

  

ABSTRACT

This scientific article arises from the need to create educational spaces to promote peace in Colombia, a country that for years was affected by armed conflicts. Hence, the article aims to contribute to the formulation of theoretical foundations for the consolidation of a culture of peace in Colombian pedagogical settings. For this, postulates referring to the culture of peace and its insertion into education were taken into account. A documentary research was applied and hermeneutical analysis was used as a method. As the main finding, it was obtained that the Colombian state has tried to implement the culture of peace within the educational system, to face the consequences that conflicts have left within society. It was concluded that, although these actions have not had the expected impact, they constitute the basis for achieving peace scenarios within Colombian education.

Key words: peace, culture of peace, pedagogical settings.

 

RÉSUMÉ

Cet article scientifique découle de la nécessité de créer des espaces éducatifs pour promouvoir la paix en Colombie, un pays qui a été touché pendant des années par des conflits armés. Par conséquent, l'article vise à contribuer à la formulation de fondements théoriques pour la consolidation d'une culture de la paix dans les cadres pédagogiques colombiens. Pour cela, les postulats relatifs à la culture de la paix et à son insertion dans l'éducation ont été pris en compte. Une recherche documentaire a été appliquée et une analyse herméneutique a été utilisée comme méthode. Comme principale conclusion, il a été obtenu que l'État colombien a essayé de mettre en œuvre la culture de la paix au sein du système éducatif, pour faire face aux conséquences que les conflits ont laissées au sein de la société. Il a été conclu que, bien que ces actions n'aient pas eu l'impact escompté, elles constituent la base pour réaliser des scénarios de paix au sein de l'éducation colombienne.

Mots clés:  paix, culture de la paix, cadres pédagogiques.

 

Biografía del autor/a

Alba Lucía Suárez Marín, Institución Educativa San Juan de Damasco Colombia

Licenciada en Educación física a través de la Corporación UNICOSTA (CUC). Magister en Administración y Planificación Educativa, titulo otorgado por la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología “UMECIT”. Se desempeña como maestra en educación de la básica primaria, en la ciudad de Cartagena de Indias Bolívar-Colombia en la Institución Educativa San Juan de Damasco.

Citas

El presente artículo científico surge de la necesidad de crear espacios educativos para fomentar la paz en Colombia, país que durante años fue afectado por conflictos bélicos. De allí, que el objetivo sea contribuir con la formulación de fundamentos teóricos para la consolidación de una cultura de paz en escenarios pedagógicos colombianos. Para esto, se tomaron en cuenta postulados referentes a la cultura de paz y su inserción dentro de la educación. Se aplicó una investigación documental y se utilizó como método el análisis hermenéutico. Como hallazgo principal se obtuvo que el estado colombiano ha tratado de implementar la cultura de paz dentro del sistema educativo, para hacer frente a las consecuencias que han dejado los conflictos dentro de la sociedad. Se concluyó que, aunque estas acciones no han tenido el impacto esperado, constituyen la base para alcanzar los escenarios de paz dentro de la educación colombiana

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Suárez Marín, A. L. . (2021). La cultura de paz en escenarios pedagógicos colombianos. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 89–108. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.911

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.