La metacognición en el proceso de composición escrita. Aproximaciones teóricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.927

Palabras clave:

Metacognición, Estrategias metacognitivas, Composición escrita

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo aportar elementos teóricos basados en estrategias metacognitivas para el fortalecimiento de la composición escrita en el ámbito educativo. Para ello, se tomaron algunas fuentes teóricas, referidas a la metacognición y sus estrategias, así como su relación con el proceso de composición escrita. Desde el punto de vista metodológico, el artículo se fundamenta en la investigación documental y se aplicó el análisis de contenidos. Lo que permitió obtener como resultado diferentes perspectivas vinculadas con las estrategias metacognitivas aplicadas a la composición textual, las cuales requieren de acciones como; tomar decisiones deliberadas y la regulación de procesos cognitivos para la planificación, generación y revisión del texto. Se concluyó que dichas estrategias permiten formar escritores competentes, capaces de producir textos claros, coherentes y cohesionados. Además, llenan de significado tanto el aprendizaje como la enseñanza de la lengua escrita.

 

ABSTRAC

The present article aims to provide theoretical elements based on metacognitive strategies for the strengthening of written composition in the educational field. For this, some theoretical sources were taken, referring to metacognition and its strategies, as well as its relationship with the written composition process. From the methodological point of view, the article is based on documentary research and content analysis was applied. What allowed to obtain as a result different perspective related to metacognitive strategies applied to textual composition, which require actions such as; make deliberate decisions and the regulation of cognitive processes for the planning, generation and revision of the text. It was concluded that these strategies allow the formation of competent writers, capable of producing clear, coherent and cohesive texts. In addition, they fill both the learning and the teaching of the written language with meaning.

Key words: metacognition, metacognitive strategies, written composition.

 

RESUMÉ

Le présent article vise à fournir des éléments théoriques basés sur des stratégies métacognitives pour le renforcement de la composition écrite dans le domaine éducatif. Pour cela, des sources théoriques ont été puisées, faisant référence à la métacognition et à ses stratégies, ainsi qu'à sa relation avec le processus de composition écrite. Du point de vue méthodologique, l'article est basé sur une recherche documentaire et une analyse de contenu a été appliquée. Ce qui a permis d'obtenir comme résultat différentes perspectives liées aux stratégies métacognitives appliquées à la composition textuelle, qui nécessitent des actions telles que ; prendre des décisions délibérées et la régulation des processus cognitifs pour la planification, la génération et la révision du texte. Il a été conclu que ces stratégies permettent la formation d'écrivains compétents, capables de produire des textes clairs, cohérents et cohésifs. De plus, ils remplissent de sens aussi bien l'apprentissage que l'enseignement de la langue écrite.

Mots clés: métacognition, stratégies métacognitives, composition écrite.

Biografía del autor/a

Delsa Yaneth Polo Araujo, Policía Nacional. Colombia

Psicóloga, Magister en Psiconeuropsiquietaria y Rehabilitación. Doctorante en Ciencias de la Educación. Coordinadora de Gestión Comunidad, Colegio Nuestra Señora de Fátima. Apoyo psicosocial Policía Metropolitana del Valle de Aburra. Psicóloga de Consulta externa, Jefe de Talento Humano en Sanidad Cesar. Docente de Psiconeurobiologia, Morfofisiología, Seminario de Violencia Psicosocial en la Universidad Popular del Cesar. Prácticas profesionales en la Escuela de Educación de Colombia ESESCO. Proveedor de Visitas Domiciliarias en Slam Security Ltda Consultores.

Citas

Burón, J. (2006). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.

Carlino, P. (2004). El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educare, La Revista Venezolana de Educación. [Revista en línea], 26. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/356/ 35602605.pdf [consulta: 2021, enero 29]

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.

Cassany, D. (2005). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Ediciones Paidós.

Castelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos [Revista en línea], 51-52. Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-0934200 20051 00011 t [Consulta: 2021, Febrero 23]

Chaverra, D. (2011). Las habilidades metacognitivas en la escritura digital. Revista Lasallista de Investigación [Revista en línea], 2. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v8n2/v8n2a12.pdf [Consulta: 2021, febrero 23]

Correas, M., Castro, F. y Lira, H. (2002). Hacia una conceptualización de la metacognición y sus ámbitos de desarrollo. Revistas Horizontes Educacionales [Revista en línea], 7. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/979/9791 7885008.pdf [Consulta: 2021, febrero 21]

Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGrawHill.

Jiménez, V., Alvarado, J. y Calaforra, P. (2015). Las estrategias metacognitivas aplicadas a la escritura como predictoras de la calidad de la escritura espontánea. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [Revista en línea], 2. Disponible: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/ article/ view/2095/2652 [Consulta: 2021, febrero 25]

Hurtado, R. (2013). Regulación metacognitiva y composición escrita: su relación con la calidad de educación en la educación básica primaria. Uni-pluri/versidad [Revista en línea], 2. Disponible: https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/ article/view/16972/14696 [Consulta: 2021, Febrero 21]

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona. Paidós Ibérica, S.A

Monereo, C. (1999). Estrategias de aprendizaje. En Pozo, I. y Monereo, C. (Coords). El Aprendizaje Estratégico. Madrid: Santillana/ Aula XXI.

Osses, S. y Jaramillo, S. (2008).Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos XXXIV [Revista en línea], 1. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf Consulta: 2021, enero 17]

Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

Prado, J. (2001). La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación [Revista en línea], 17. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo=185305 [Consulta: 2021, Enero 23]

Poggioli, L. (2009). Estrategias metacognitivas. Caracas: Fundación Empresas Polar.

Puentes, A., Jiménez, V. y Llopis, C. (2012). Estrategias metacognitivas. [Documento en línea]. Disponible: https://editorialcepe.es/wp-content/ uploads/2012/01/9788478698295.pdf [Consulta: 2021, Ferrero 05]

Tapia, A. (2000). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.

Vazquez-Chaves, A. (2015). La metacognición: una herramienta para promover un ambiente áulico inclusivo para estudiantes con discapacidad. Revista Electrónica Educare [Revista en línea], 3. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5169751 [Consulta: 2021, Febrero 16]

Valencia, M. y Caicedo, M. (2015). Intervención en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de los procesos de composición escrita: estado de la cuestión. Revista CES Psicología [Revista en línea], 2. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417002.pdf [Consulta: 2021, Febrero 21]

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Delsa Yaneth Polo Araujo. (2021). La metacognición en el proceso de composición escrita. Aproximaciones teóricas. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 302–318. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.927

Número

Sección

Artículos de Revisión