Fundamentos para el diseño de un modelo teórico de eficacia escolar desde un enfoque de la educación popular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.930

Palabras clave:

Eficacia Escolar, Modelos de Eficacia, Educación Popular

Resumen

El siguiente artículo de reflexión presenta una aproximación al análisis de los fundamentos teóricos que posibilitan la construcción de un modelo de eficacia escolar desde un enfoque de educación popular realizada a través de una investigación de carácter documental, basada en el paradigma interpretativo y el método  Hermenéutico-critico, planteándose  un esquema conceptual construido para abordar las cinco dimensiones que subyacen al ejercicio investigativo y que, para efectos de la presente investigación, se utilizan para fundamentar teóricamente un enfoque de educación popular; proponiendo el desarrollo de una sexta dimensión, no contemplada en el modelo pentadimensional, pero sí de gran importancia dada la connotación de la temática investigada, la dimensión pedagógica.

 

ABSTRACT

The following reflection article presents an approach to the analysis of the theoretical foundations that allow the construction of a model of school effectiveness from a popular education approach carried out through a documentary research, based on the interpretive paradigm and the Hermeneutical method- I criticize, proposing a conceptual scheme built to address the five dimensions that underlie the investigative exercise and that, for the purposes of this research, are used to theoretically support a popular education approach; proposing the development of a sixth dimension, not contemplated in the five-dimensional model, but of great importance given the connotation of the investigated subject, the pedagogical dimension.

 Key Words: School Efficacy, Efficacy Models, Popular Education

 

 RÉSUMÉ

L'article de réflexion suivant présente une approche de l'analyse des fondements théoriques qui permettent la construction d'un modèle d'efficacité scolaire à partir d'une approche d'éducation populaire réalisée à travers une recherche documentaire, basée sur le paradigme interprétatif et la méthode herméneutique- Je critique, proposant un schéma conceptuel construit pour aborder les cinq dimensions qui sous-tendent l'exercice d'enquête et qui, aux fins de cette recherche, sont utilisées pour soutenir théoriquement une approche d'éducation populaire ; proposant le développement d'une sixième dimension, non envisagée dans le modèle à cinq dimensions, mais d'une grande importance compte tenu de la connotation du sujet étudié, la dimension pédagogique.

Mots-Clés: Efficacité des écoles, modèles d'efficacité, éducation populaire

Biografía del autor/a

Yasminy Gómez Coronell, Institución Educativa San Lucas. Cartagena. Colombia

Licenciada en Educación Preescolar y Promoción de la Familia de la Universidad Santo Tomas de Aquino-Bogotá. Magíster en Administración de la Educación Énfasis en Dirección y Gestión de la Universidad del Valle. Doctorante en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas. Laboró por 10 años en la Facultad de Educación de La Corporación Universitaria Rafael Núñez de la Ciudad de Cartagena, en la actualidad se desempeña como Rectora Institución Educativa San Lucas. Secretaría Educación Distrital de la ciudad de Cartagena.

Citas

Añaños, F. (2006). Educación social. Formación realidad y retos. Madrid: Grupo editorial Universitario.

Breuker, J. (1999). Ontología del Conocimiento Educativo. IOS Press, Amsterdam.

Coleman, J. S., Campbell, E. Q., Hobson, C. F., McPartland, J., Mood, A. M., Weinfeld, F. D., et al. (1966). Equality of educational opportunity. Washington, DC: US Government Printing Office.

Davis, G. y Thomas, M. (1992). Escuelas Eficaces y Profesores Eficientes. Madrid. Ed. La Muralla. S.A. Colección aula abierta

De la Riva, F. (1991) Educación Popular: Educación en el tejido social. En documento en el tejido social, No. 84 (Julio-septiembre 1991). Técnicas participativas para la Educación Popular, Tomo II, No 84, julio-septiembre. Ed. Popular, 3ª Edición Madrid, 1999.

De Sousa, B (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima, Perú: Programa Democracia y Transformación Global.

Dilthey, W. (1949) Introducción a las ciencias del espíritu (2ª ed.), México Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (1985) Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1995). Política y Educación: Ensayos. Sao Paulo: Cortez, 119 p.

González, Fredy. (2008) Apuntes para una crítica pentadimensional de la investigación socioeducativa. Revista Educação em Questão, Vol. 32 (18, maio/ago.) 40-78, 2008. Disponible en: https://periodicos.ufrn.br /educacaoemquestao/article/view/3916. [Consultado: 2021, marzo 10]

Grace, G. (1998). Realizing the mission: catholic approaches to school effectiveness. En R. Slee, G. Weiner y S. Tomlinson (Eds.), School effectivenessfor iohom?Challenges to the school effectiveness and the school improuement mooements (pp. 117-127)

Harris, A. (2001). Contemporary perspectives on school effectiveness and school improvement. A.Harris y N. Bennett (Eds.), School Effectiveness and School lmprouement. Alternative perspectives (pp. 7-25). London: Continuum.

Hernández, R. (2002). Simón Rodríguez pensamiento educativo. Caracas: Faid Editores.

Murillo, F. J. (2003). El movimiento de investigación de Eficacia Escolar. En F.J. Murillo (Coord.), La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Murillo, F. J. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, n.º 21, vol. IX, pp. 319-360. Disponible en: www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm= es&sec= SC03&&sub=SBB&criterio=ART00418. [Consultado: 2021, mayo 5]

Murillo, J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. (pp. 30). Barcelona. Octaedro

Núñez. C. (2005). Educación Popular: una mirada de conjunto. [Artículo en línea] Decisión N.10. Disponible en: http://www.infodf.org.mx/escuela/curso_ capacitadores/educacion_popular/decisio10_saber1.pdf. [Consultado: 2021, Mayo 16]

Queraltó, R (1980). Teleología y Status Científico. Revista Anuario Filosófico. Universidad de Navarra, v13, n.1.p 183-191. https://hdl.handle.net/ 10171/2062. [Consultado: 2021, abril 7]

Reguero, B. (1996). La reflexión de lo social a través del discurso axiológico. Facultad de Psicología UNAM.

Reynolds, D., Creemers, B., Stringfield, S., & Teddlie C. (2000). World class schools: Some preliminary methodological findings from the international school effectiveness research project (ISERP). In D. Shorrocks Taylor, & E. Jenkins (Eds.), Learning from Others (pp. 115–136). Dordrecht: Kluwer.

Reynolds, D. y Teddlie, C. (2000). The future agenda for school effectiveness

research. En C. Teddlie y D. Reynolds (Eds.), The International Handbook of School Effectiveness Research (pp. 322-343). London: Falmer Press.

Riddell, S., Brown, S. y Duffield, J. (1998). ¿Eficacia escolar para quién? .La utilidad de la investigación cualitativa para influir en la política y la práctica sobre la eficacia escolar. Slee, G. Weiner y S. Tomlinson (Eds.), Londres: Falmer Press. (págs. 170-186).

Sandín Esteban, Mª Paz (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones". Madrid. Mc Graw and Hill.

Scheerens, Jaap (1992) Teorías sobre efectividad e ineficacia educativa. Efectividad escolar y mejoramiento escolar 26: 1, págs 10-31.

Torres, C. (1978). Entrevistas con Paulo Freire, Ed. Gernika, p. 63.

Visotsky, H., J. (2012). Educación Popular en América Latina: legados y desafíos en el contexto de crisis mundial. Atenas, (18), págs 16-18.

Weber, G. (1971). Inner city children can be taught to read: Four successful schools. Washington: Council for Basic Education.

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Yasminy Gómez Coronell. (2021). Fundamentos para el diseño de un modelo teórico de eficacia escolar desde un enfoque de la educación popular. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 338–362. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.930

Número

Sección

Artículos de Revisión