El aprendizaje de las matemáticas en la educación a distancia en estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.955

Palabras clave:

Aprendizaje de las matemáticas, Educación a distancia, Modalidad virtual

Resumen

Impartir los aprendizajes matemáticos a distancia durante la pandemia, surgió como  alternativa, para continuar con el proceso educativo, por  temor al contagio.  De regreso a las clases presenciales se observó en los estudiantes bajo rendimiento académico y poca participación en las clases de matemática. El presente articulo tuvo como finalidad realizar el análisis teórico de 22 investigaciones referenciadas, sobre educación a distancia y aprendizaje matemático, pretendiendo reflexionar entorno a las situaciones vividas en el nuevo contexto y la pertinencia de las  herramientas  virtuales utilizadas en pandemia. La metodología se fundamentó en el diseño documental con análisis de contenidos mediante el cual se evidenció la no reglamentación de esta modalidad en básica secundaria, siendo producto de la improvisación, provocando que las dificultades existentes en el área se acrecentaran y diversificaran. Se concluyó que el área de matemáticas demanda para la utilización de recursos digitales, preparación, acompañamiento, interacción y seguimiento docente.   

 

ABSTRACT

Teaching math learning at a virtual mode during the pandemic, come up as an alternative, to continue the educational, process for fear of contagion. Returning to face-to-face classes, students were observed to have low academic performance and little participation in math classes. The purpose of this article was to carry out the theoretical analysis of 22 referenced investigations, on distance learning and math learning, with the aim of reflecting on situations experienced in the new context and the relevance of virtual tools used in the pandemic. The methodology was based on documentary design, with content analysis, which evidenced the non-regulation of this modality in secondary school, being the product of improvisation, this caused the existing difficulties in the area to increase and diversify. It was concluded that the math area demands for the use of digital resources, preparation, accompaniment, interaction and teacher follow-up.

Key words: mathematics learning; distance education, virtual modality

 

RÉSUMÉ

Enseigner l'apprentissage des mathématiques à distance pendant la pandémie est apparu comme une alternative pour poursuivre le processus éducatif, par peur de la contagion. Le retour aux cours en présentiel, de faibles performances scolaires et une faible participation aux cours de mathématiques ont été observés chez les élèves. Le but de cet article était de réaliser l'analyse théorique de 22 enquêtes référencées, portant sur l'enseignement à distance et l'apprentissage des mathématiques, visant à réfléchir sur les situations vécues dans le nouveau contexte et la pertinence des outils virtuels utilisés dans la pandémie. La méthodologie était basée sur la conception documentaire avec analyse de contenu à travers laquelle la non-réglementation de cette modalité dans le secondaire de base a été mise en évidence, étant le produit de l'improvisation, provoquant l'augmentation et la diversification des difficultés existantes dans le domaine. Il a été conclu que le domaine des mathématiques demande l'utilisation des ressources numériques, la préparation, l'accompagnement, l'interaction et le suivi des enseignants.

Mots-clés: apprentissage des mathématiques; éducation à distance, modalité virtuelle

Biografía del autor/a

Luz Marina Agámez Cervantes, Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices. Cartagena-Colombia

Economista de la Universidad de Cartagena. Licenciada en Lengua castellana y comunicación de la Universidad de Pamplona. Especialista en Gerencia Educativa con énfasis en Gerencia de proyectos de la Universidad de Manizales. Maestría en Educación Universidad de Cartagena. Estudiante de Doctorado en Educación de la UPEL. Labora desde el 2004 en el Distrito de Cartagena como docente de planta en el área de matemática en el colegio José Manuel Rodríguez Torices INEM de Cartagena. Participó como ponente en eventos nacionales e internacionales.

Citas

Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (6ta Edición). [Libro en línea]. https://docplayer.es/8281686-Avila-baray-h-l-2006-introduccion-a-la-metodologia-de-la-investigacion-espana [Consultada 19/03/2022]

Arias, N y Rincón, W. (2021). Educación Básica Y Media Durante El Aislamiento Social En La Pandemia De Covid-19. Panorama, 176-204. [Artículo en línea] https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2622 [Consultado 9/02/2022]

Baptista, P., Almazan, A y Loenza, C. (2020). Encuesta Nacional a Docentes. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos [Artículo en línea] https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96 [Consultado 09/02/2022]

Barbosa, F., Machado, L Y Heredia, F. (2020). Escuelas Públicas De Educación Secundaria : RTE Revista Temas EM Educacao,. RTE Revista Temas EM Educacao [Artículo en línea] https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2020v29n1 [Consultado10/02/2022]

Bautista, N. (2018). Creencias, Actitudes Y Aprendizaje De La Matemática En Los Estudiantes De Educación Secundaria. [Artículo en línea] https://educacion.uniandes.edu.co [Consultado 17/02/2022]

Baxter, J y Parrado, O . (2020). Televisión y Radio Educativa en tiempos de COVID-19. Bogotá: Facultad de Educación. Universidad de los Andes, 12-15. [Artículo enlínea] https://educacion.uniandes.edu.co [Consultado 17/02/2022]

Benavides, L y Palacios, A. (2020). Los alcances y procesos de la educación virtual en colombia. Repository Unad. [Artículo en línea] https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35811 [Consultado 19/02/2022]

Brasil. (2017). Decreto n. 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei n. 9.394,. RTE Revista Temas en Educación, 25. [Artículo en línea] https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2017/decreto9057-25-maio-2017-784941- mpublicacaooriginal-152832-pe.html [Consultado17/02/2022]

Cabrera, L. (2020a). Los inicios de la radio en Colombia. repository pedagogia. [Artículo en línea] http://repository.pedagogica.edu.co› handle [Consultado: 17/02/2022]

Cabrera, L. (2020b). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza:aumenta la desigualdad. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 114-139. [Artículo en línea] https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17125/0 [Consultado: 16/02/2022]

Calderón, L. (2020). La educación virtual, un reto para los nuevos métodos de .Repository Unad.[Articulo en línea] https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/37926/lvcalderoncu.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultada 20/01/22]

Cano, D. (2021). Herramientas TIC para la enseñanza de las matemáticas en.. Repository Unad. [Articulo en línea] https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43280 [Consultado20/02/2022]

CEPAL. (2020) Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). In Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) [Disponible en línea] https://doi.org/10.18356/952207e4-es [Consultada 13/07/22]

Conde, R y Padilla, I. (2021). Aprender matemáticas en tiempos del COVID-19.un estudio de caso con estudiantes universitarios. Educación y humanismo[Artículo en línea https://acortar.link/CLkVUq [Consultada 23/02/2022]

Covarrubias, L. (2021). Educación a distancia: transformación. redalys o.rg. [Artículo en línea] https://www.redalyc.org [Consultada21/02/2022]

Da silva, W. (2020). El trabajo docente en tiempos de pandemia, educación remota y desigualdad educativa: percepciones, discursos y prácticas de los y las profesores/as de escuelas secundarias de Florencio [Tesis en lïnea https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar [Consultado:2022 febrero 21]

Domínguez, D. (2021). Ambiente Virtual de aprendizaje con realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento Geométricol en estudiantes RepositorioUnicartagena [Artículolínea]http://repositoriounicartagena.edu.co[Consultada21/02/2022]

Delgado, P. (2020). La pandemia es una excelente oportunidad para cambiar la forma en que enseñamos matemáticas en las escuelas. [Artículo en línea] https://observatorio.tec.mx/edu-news/ensenanza-de-las-matemáticascovid19 [Consultado :2022 abril 10]

De león, N,. Grijalva, M y Bravo,M. (2017). EL Proceso De Enseñanza Aprendizaje De La Matemática Con Utilización De Asistentes Matemáticos Computacionales y Gestores Informáticos De Cursos.[Artículo en línea] http://funes.uniandes.edu.co [Consultada15/02/2022]

Font, V., Sala, G. (2021). Un año de incertidumbres para la Educación Matemática [artículo]https://www.scielo.br/j/bolema/a/9yMh3WjQNcmKBFKKgHGgWNB/?format=html&stop=previous [Consultado: 2022abril 11]

García, L. (2013). Historia de la educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. [Artículo en línea] https://doi.org/10.5944/RIED.2.1.2084 [Consultado 11/02/2022]

García, L. (2020). Enseñanza de la Matemática mediada por la tecnología. Scielo.[Artículo en línea] http://scielo.sld.cu› pid=S1729-809120200001 [Consultada23/02/2022]

Garca, M y Villamizar, Z. (2021). Herramientas tecnológicas como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las competencias matemáticas en tiempos de pandemia.L. Repository Unad. [Artículo en línea] https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43199 [Consultado 16/02/2022]

Gómez, I. (2021) Educación Virtual en Tiempos de Pandemia: Incremento de la Desigualdad Social en el Perú. Scielo. [Artículo en línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8272580 [Consultado: 22/03/2022]

Laguna, M. (2020) Hacer matemáticas en tiempos de pandemia. Reflexiones para volver a la escuela. [ Articulo en línea] https://www.educacionfutura.org [Consultado 9/04/2022]

León, D. (2020). Enseñar matemáticas en época de pandemia. [Artículo en línea] https://schoolrubric.com [Consultado: 2022 abril 9]

Manrique, M. (2021). La Educación Virtual en Colombia y su Regulación legal frente a la Actividad Pedagógica de los Docentes. Repositorio Institucional Universidad Piloto de Colombia [Artículo en línea] http://repository.unipiloto.edu.co › handle [Consultado 22/03/2022]

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. [Artículo en línea] https://www.mineducacion.gov.co›portal mineducación [Consultado: 16/02/2022]

Obando, J., Peña, A., Obando., L y Franco, A. (2020) Importancia de los modelos de regresión no lineales en la interpretación de datos de la COVID-19 en Colombia. [Artículo en línea] https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180465399014 [Consultado, julio 15 2022]

Pacheco, S y Pacheco, W. (2021). Resolución de Problemas y su relación con el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria.Universidad de la Costa. CUC. [Artículo en línea] https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7988 [Consultado15/02/2022]

Peña, Z, y Berrio, J (2022) Creencias acerca de las matemáticas y su aprendizaje en la modalidad virtual ven tiempos de pandemia. [Artículo en línea] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8384466& [Consultado,9/4/22]

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, 1-7. [Artículo en linea] https://doi.org/10.25267/Rev_Educ_Ambient_Sostenibilidad.2020.V2.I1.1502 [Consultado10/02/2022]

Ruiz, L. (2020). La Práctica docente Universitaria. Revista ISUE UNAM. [Artículo en línea] http://132.248.192.241› handle ›. [Consultado 18/03/2022]

Silva, M. (2020). El reto de la educación a distancia . El sol de Mexico. [Artículo en línea] https://www.elsoldemexico.com.mx [Consultada 19/02/2022]

Silva, H. (2021). Aprendizaje matemático en pandemia. [Artículo en línea] www.ucsh.cl/actualidad/aprendizaje-matematico-pandemia/ [Consultado10/04/2022]

Schoenfeld, A. (2006). Modulo 1-Procesos básicos para el aprendizaje efectivo delas matemáticas. [Artículo en linea] https://acortar.link/w2Drbl [Consultada 16/02/2022]

Tomalá, G., Cedeño. y Ochoa, J. (2018). Factores que inciden en la desconcentración en los estudiantes. Mapa, [Articulo en línea] https://acortar.link/LLADto [Consultado17, julio 2022]

Trejo, J. (2020). La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las Isssue. [Artículo en lïnea] https://acortar.link/wP9vUJ [Consultada21/02/2022]

Triana, A. y Ureña, A. (2022). Deserción escolar en la primaria del municipio de El Espinal (Tolima, Colombia), en clave con el panorama latinoamericano, en época del COVID [Articulo en línea] https://acortar.link/8DLfIi [Consultado:2022, julio 12]

UNESCO. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19. Una guia teórico- práctica para docentes. Madrid: Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid- FUAM. [Artículo en línea] https://unesdoc.unesco.org [Consultado 14/02/2022]

Urquizo, D,. Correa,K,. Velasco, J y Correa, G. (2021). TIC y el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de pedagogía de la enseñanza matemática. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación. [Artículo en línea] https://acortar.link/uNB7yC [Consultada15/02/2022]

Vargas, K. (2020). Enseñanza aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. RepositorioDigital. [Artículo en línea] http://repositorio.unesum.edu.ec› handle [Consultada22/02/2022]

Vygotsky, L. (1985). Interacción entre enseñanza y desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. [Artículo en línea] https://cevirtual.org/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky [Consultada 15/02/2022]

Zebadúa, M. (2020). De ciudadanos a usuarios, algunos impactos de la pandemia enAmérica Latina después del 2020. Colección Insumisos Latinoamericanos elaleph.com Argentina. [Tesisen línea] www.doi.org/10.38202/americalatina2020 [Consultada 29/03/2022]

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Luz Marina Agámez Cervantes. (2022). El aprendizaje de las matemáticas en la educación a distancia en estudiantes de secundaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 94–115. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.955

Número

Sección

Artículos de Revisión