El mundo de las emociones en los adolescentes con alta capacidad intelectual
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi46.2077Palabras clave:
Adolescentes, Emociones, Alta capacidad intelectualResumen
Los adolescentes con potencial intelectual tienden a destacarse en su rendimiento académico, no obstante, poco se conoce sobre su desenvolvimiento emocional. Por ello, la finalidad del estudio fue consolidar el estado del arte sobre las emociones en adolescentes con alta capacidad intelectual. Se sustentó en un enfoque interpretativo. Las unidades de investigación fueron 29 documentos relacionados con las categorías inteligencia emocional, alta capacidad intelectual y adolescentes, publicados entre 2012 y 2021, en Latinoamérica y España. La ficha analítica descriptiva permitió sistematizar los datos y presentar la síntesis hermenéutica. Se concluye que: (a) estos adolescentes tienden a estar expuestos al estrés debido a las expectativas de su entorno y (b) la inteligencia emocional es un eslabón fundamental en el proceso educativo, que amerita ser potenciado desde las aulas de clases. Se recomienda estimular de forma conjunta las habilidades intelectuales y emocionales de los adolescentes con altas capacidades, para que alcancen un desarrollo equilibrado.
ABSTRACT
Adolescents with high intellectual ability tend to excel in their academic performance. However, little is known about their emotional development. The aim of this study was to consolidate the state of the art on emotions in adolescents with high intellectual ability. The study was based on an interpretive approach. The research units were 29 documents published between 2012 and 2021, in Latin America and Spain. The documents were related to the following categories: emotional intelligence, high intellectual ability and adolescents. The descriptive analytical file allowed the researchers to systematize the data and present the hermeneutic synthesis. It is concluded that: (a) these adolescents tend to be exposed to stress due to the expectations of their social environment and (b) emotional intelligence is a fundamental link in the educational process, which deserves to be promoted in the classroom. It is recommended to jointly stimulate the intellectual and emotional abilities of adolescents with high intellectual ability to achieve a balanced development.
Key words: Adolescents, Emotions, High intellectual ability
RESUMO
Adolescentes com potencial intelectual tendem a se destacar em seu desempenho acadêmico, entretanto, pouco se sabe sobre seu desenvolvimento emocional. Portanto, o objetivo do estudo foi consolidar o estado da arte sobre emoções em adolescentes com alta capacidade intelectual. Foi baseado em uma abordagem interpretativa. As unidades de pesquisa foram 29 documentos relacionados às categorias inteligência emocional, alta capacidade intelectual e adolescentes, publicados entre 2012 e 2021, na América Latina e na Espanha. O arquivo analítico descritivo permitiu sistematizar os dados e apresentar a síntese hermenêutica. Conclui-se que: (a) esses adolescentes tendem a ser expostos ao estresse devido às expectativas de seu meio e (b) a inteligência emocional é um elo fundamental no processo educacional, que merece ser promovido desde a sala de aula. Recomenda-se estimular conjuntamente as habilidades intelectuais e emocionais de adolescentes com altas capacidades, para que alcancem um desenvolvimento equilibrado.
RÉSUMÉ
Les adolescents ayant un potentiel intellectuel ont tendance à exceller dans leurs performances scolaires, cependant, on sait peu de choses sur leur développement émotionnel. Par conséquent, le but de l'étude était de consolider l'état de l'art sur les émotions chez les adolescents à haute capacité intellectuelle. Elle était basée sur une approche interprétative. Les unités de recherche étaient 29 documents liés aux catégories intelligence émotionnelle, haute capacité intellectuelle et adolescents, publiés entre 2012 et 2021, en Amérique latine et en Espagne. Le dossier analytique descriptif a permis de systématiser les données et de présenter la synthèse herméneutique. Il est conclu que : (a) ces adolescents ont tendance à être exposés au stress en raison des attentes de leur environnement et (b) l'intelligence émotionnelle est un maillon fondamental du processus éducatif, qui mérite d'être promu dès la salle de classe. Il est recommandé de stimuler conjointement les capacités intellectuelles et émotionnelles des adolescents à hautes capacités, afin qu'ils atteignent un développement équilibré.
Mots clés: Adolescents, Émotions, Haute capacité intellectuelle
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