Enseñanza de la filosofía desde ambientes virtuales: una vía para desarrollar habilidades de pensamiento

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la filosofía, Habilidades de pensamiento, Ambientes virtuales de aprendizaje, Estrategias de aprendizaje, Pensamiento crítico

Resumen

La filosofía es una disciplina que trata problemas diversos y hace uso de la crítica como como su método per se, requiere reconocer los impactos que tienen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo pretendió explicar cómo la enseñanza de la filosofía a través de ambientes virtuales permite el desarrollo de habilidades de pensamiento. El estudio fue una revisión sistemática. Se seleccionaron 20 artículos científicos de bases de datos reconocidas publica-dos entre 2005 y 2021, arbitrados por pares, en español. El análisis de la información se realizó de manera deductiva, considerando los aportes teóricos de los autores, resultados y discusión de las investigaciones. Los hallazgos del artículo evidenciaron que la enseñanza de la filosofía es posible a través de estrategias de aprendizaje y que dichas didácticas se potencializan por medio del uso de ambientes virtuales. Finalmente, desde el artículo se concluyó que la enseñanza de la filosofía mediante los ambientes virtuales fortalece las habilidades de pensa-miento

 

Abstract

Philosophy is a discipline that deals with diverse problems and uses criticism as its method per se. It requires recognizing ICT's impacts on the teaching and learning processes. This article aimed to explain how teaching philosophy through virtual environments allows the development of thinking skills. The study was developed from a systematic review. Twenty scientific articles were selected from recognized databases published between 2005 and 2021, peer-reviewed, in Spanish. The information analysis was performed deductively, considering the authors'theoretical contributions, results and research discussion. The findings of the article showed that the teaching of philosophy is possible through learning strategies and that these didactics are enhanced through the use of virtual environments. Finally, the article concluded that teaching philosophy through virtual environments strengthens thinking skills.

Key words: Teaching philosophy; Thinking skills; Virtual learning environments; Learning strategies; Critical thinking.

 

Resumo

A filosofia é uma disciplina que lida com diversos problemas e faz uso da crítica como seu método em si, requer o reconhecimento dos impactos que as TICs têm nos processos de ensino e aprendizagem. Este artigo teve como objetivo explicar como o ensino de filosofia por meio de ambientes virtuais possibilita o desenvolvimento de habilidades de pensamento. O estudo foi desenvolvido a partir de uma revisão sistemática. Vinte artigos científicos revisados por pares em espanhol foram selecionados em bancos de dados reconhecidos, publicados entre 2005 e 2021. A análise das informações foi realizada de forma dedutiva, considerando as contribuições teóricas dos autores, os resultados e a discussão da pesquisa. Os resul-tados do artigo mostraram que o ensino de filosofia é possível por meio de estratégias de aprendizagem e que essas didáticas são aprimoradas com o uso de ambientes virtuais. Por fim, o artigo concluiu que o ensino de filosofia por meio de ambientes virtuais fortalece as habilidades de raciocínio.

Palavras-chave: Filosofia de ensino; Habilidades de pensamento; Ambientes virtuais de aprendizagem; Estratégias de aprendizagem; Pensamento crítico

 

Résumé

La philosophie est une discipline qui traite de divers problèmes et utilise la critique comme méthode en soi. Il faut reconnaître les impacts des TIC sur les processus d'enseignement et d'apprentissage. Cet article vise à expliquer comment l'enseignement de la philosophie par le biais d'environnements virtuels permet de développer les capacités de réflexion. L'étude a été développée à partir d'une revue systématique. Vingt articles scientifiques en espagnol, évalués par des pairs, ont été sélectionnés dans des bases de données reconnues et publiés entre 2005 et 2021. L'analyse des informations a été réalisée de manière déductive, en tenant compte des contributions théoriques des auteurs, des résultats et de la discussion de la recherche. Les résultats de l'article ont montré que l'enseignement de la philosophie est possible grâce à des stratégies d'apprentissage et que ces didactiques sont améliorées par l'utilisation d'environnements virtuels. Enfin, l'article conclut que l'enseignement de la philosophie par le biais d'environnements virtuels renforce les capacités de réflexion.

Mots-clés: Philosophie de l'enseignement; capacités de réflexion; environnements d'apprentissage virtuels ; stratégies d'apprentissage; pensée critique

Biografía del autor/a

Adolfo Enrique Alvear Saravia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Cartagena, Bolívar, Colombia

Filósofo Universidad de Cartagena. Magister en Educación Online UNAD, Florida. Experiencia Laboral Universidad Nacional Abierta y a Distancia 12 años. Ha participado en Eventos, Congresos, Simposios, Coloquios a nivel nacional e internacional.

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Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Adolfo Enrique Alvear Saravia. (2024). Enseñanza de la filosofía desde ambientes virtuales: una vía para desarrollar habilidades de pensamiento. GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 155–171. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2613

Número

Sección

Artículos de Revisión