Autogestión cognitiva y emocional como determinantes del rendimiento académico en escolares

Autores/as

Palabras clave:

Autogestión, Autoaprendizaje, Cognición, Emocional, Rendimiento académico

Resumen

El bajo rendimiento académico y el aumento de las dificultades de aprendizaje de los escolares al terminar la pandemia por COVID-19, generó una preocupación en la comunidad educativa, al considerarlos elementos fundamentales para la calidad educativa y desarrollo personal de los estudiantes. Por lo anterior, se planteó como propósito de investigación: identificar los elementos teóricos más relevantes que favorecen la autogestión cognitiva y emocional. La metodología fue revisión sistemática, de tipo analítico y diseño documental. Las unidades de estudio fueron veinte artículos científicos, que se seleccionaron con base en el enfoque PRISMA. Los criterios de análisis fueron el aprendizaje cognitivo, aprendizaje emocional y la influencia interrelacionada de ambos. El principal hallazgo fue que el aprendizaje es un fenómeno complejo que conlleva el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas interactuando entre sí y que la empatía, es una herramienta emocional facilitadora del aprendizaje.

 

Abstract

The low academic performance and the increase in learning difficulties of schoolchildren at the end of the COVID-19 pandemic generated concern in the educational community, considering them fundamental elements for the educational quality and personal development of students. Therefore, the research purpose was proposed: to identify the most relevant theoretical elements that favor cognitive and emotional self-management. The methodology was a systematic review, analytical type and documentary design. The study units were twenty scientific articles, which were selected based on the PRISMA approach. The analysis criteria were cognitive learning,  emotional learning and the interrelated influence of both. The main finding was that learning is a complex phenomenon that entails the development of social, emotional and cognitive skills interacting with each other and that empathy is an emotional tool that facilitates learning.

Key words: Self-management; Self-learning; Cognition; Emotional; Academic performance

 

Resumo

O baixo desempenho acadêmico e o aumento das dificuldades de aprendizagem dos escolares ao final da pandemia da COVID-19 geraram preo-cupação na comunidade educacional, considerando os elementos fundamentais para a qualidade educacional e o desenvolvimento pessoal dos alunos. Portanto, propôsse o objetivo da pesquisa: identificar os elementos teóricos mais relevantes que favoreçam o autogerenciamento cognitivo e emocional. A metodologia foi uma revisão sistemática, do tipo analítico e delineamento documental. As unidades de estudo foram vinte artigos científicos, os quais foram selecionados com base na abordagem PRISMA. Os critérios de análise foram a aprendizagem cognitiva, a aprendizagem emocional e a influência interrelacionada de ambas. A principal conclusão foi que a aprendizagem é um fenómeno complexo que implica o desenvolvimento de competências sociais, emocionais e cognitivas interagindo entre si e que a empatia é uma ferramenta emocional que facilita a aprendizagem. 

Palavras-chave: Autogestão; Autoaprendizagem; Cognição; Desempenho Emocional; Acadêmico

 

Résumé

Les faibles résultats scolaires et l’augmentation des difficultés d’apprentissage des écoliers à la fin de la pandémie de COVID-19 ont suscité des inquiétudes dans la communauté éducative, les considérant comme des éléments fondamentaux pour la qualité éducative et le développement personnel des élèves. L’objectif de recherche a donc été proposé: identifier les éléments théoriques les plus pertinents qui favorisent l’autogestion cognitive et émotionnelle. La méthodologie était une revue systématique, de type analytique et de conception documentaire. Les unités d'étude étaient constituées de vingt articles scientifiques, sélectionnés sur la base de l'approche PRISMA. Les critères d’analyse étaient l’apprentissage cognitif, l’apprentissage émotionnel et l’influence interdépendante des deux. La principale conclusion est que l’apprentissage est un phénomène complexe qui implique le développement de compétences sociales, émotionnelles et cognitives qui interagissent les unes avec les autres et que l’empathie est un outil émotionnel qui facilite l’apprentissage.

Mots-clés: Autogestion; Auto-apprentissage; Cognition; Performance émotionnelle; Académique

Biografía del autor/a

Lina María Ballesteros Molina, Institución Educativa Marino Renjifo Salcedo. Candelaria. Colombia

Terapeuta ocupacional de la Universidad del Valle, Colombia, con 11 años de experiencia en el sector educativo. Magister en Educación Especial de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Actualmente, es docente orientadora en una institución educativa de carácter oficial con una antigüedad de 8 años. Ponente en eventos nacionales e internacionales.

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Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Lina María Ballesteros Molina. (2024). Autogestión cognitiva y emocional como determinantes del rendimiento académico en escolares. GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 96–116. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2619

Número

Sección

Artículos de Revisión