El clima organizacional en instituciones educativas oficiales

Autores/as

Palabras clave:

Clima organizacional, Satisfacción laboral, Liderazgo, Apoyo

Resumen

Identificar los aspectos que inciden en los ambientes laborales de manera positiva o negativa se ha convertido en una tarea esencial para generar mejoras en el ámbito laboral y con ello mejorar los procesos organizacionales. Esta investigación buscó caracterizar el clima de tres instituciones educativas de educación básica del distrito de Cartagena. Las instituciones que participaron en el estudio fueron la I.E. de Pontezuela; la I.E. Madre Laura y la I.E. Santa María. Fue un estudio descriptivo no experimental y de carácter comparativo usando los diferentes instrumentos que permiten la recolección de datos de manera confiable. Se encontró que la población analizada está en un rango de normalidad (N) de acuerdo a la escala de clima organizacional, con algunas debilidades que se deben tratar como la gestión del cambio. Sin embargo, se concluye que existe un grado de conformismo en cuanto el ambiente laboral con cierta inclinación a la frustración. 

 

Abstract

Identifying factors that positively or negatively impact work environments has become an essential task for generating improvements in the workplace and thereby en-hancing organizational processes. This research aimed to characterize the climate in three basic education institutions in the Cartagena district. The participating institutions were Pontezuela Educational Institution, Madre Laura Educational Institution, and Santa María Educational Institution. The study was descriptive, non-experimental, and comparative, utilizing various instruments for reliable data collection. It was found that the analyzed population falls within a normal range (N) on the organizational climate scale, with some weaknesses, such as change management, that need to be addressed. However, the conclusion indicates a certain degree of conformity with the work environment, coupled with a tendency towards frustration.

Key words: Organizational climate, Job satisfaction, Leadership, Support

 

Resumo

Identificar os aspectos que impactam os ambientes de trabalho de forma positiva ou negativa tornouse uma tarefa essencial para gerar melhorias no ambiente laboral e, assim, aprimorar os processos organiza-cionais. Esta pesquisa buscou caracterizar o clima de três instituições educacionais de ensino básico no distrito de Cartagena. As instituições que participaram do estudo foram a I.E. de Pontezuela, a I.E. Madre Laura e a I.E. Santa María. Foi um estudo descritivo não experimental e de  natureza comparativa, utilizando diferentes ins-trumentos que permitem a coleta de dados de maneira confiável. Constatouse que a população analisada está dentro de uma faixa de normalidade (N) de acordo com a escala de clima organizacional, com algumas fraquezas que precisam ser abordadas, como a gestão da mudança. No entanto, concluise que existe um grau de conformismo em relação ao ambiente de trabalho, com uma certa inclinação à frustração.

Palavras-chave: Clima organizacional, Satisfação no trabalho, Liderança, Apoio

 

Résumé

 Identifier les aspects qui influent positivement ou négativement sur les environnements de travail est devenu une tâche essentielle pour générer des améliorations dans le milieu professionnel et ainsi améliorer les processus organisationnels. Cette recherche visait à caractériser le climat de trois institutions éducatives du secteur de l'éducation de base dans le district de Cartagena. Les institutions participant à l'étude étaient l'I.E. de Pontezuela, l'I.E. Madre Laura et l'I.E. Santa María. Il s'agissait d'une étude descriptive non expérimentale et compa-rative, utilisant différents instruments permettant une collecte de données fiable. Il a été constaté que la population analysée se situe dans une plage de normalité (N) selon l'échelle du climat organisationnel, avec quelques faiblesses à traiter, telles que la gestion du changement. Cependant, on en conclut qu'il existe un certain degré de conformisme en ce qui concerne l'environnement de travail, avec une tendance à la frustration.

Mots-clés: Climat organisationnel, Satisfaction au travail, Leadership, Soutien

Biografía del autor/a

Maribel Cecilia Mendoza Vásquez, Institución Educativa San Francisco de Asís. Cartagena – Colombia

Licenciada en educación con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico (Barranquilla). Especialista en Gerencia de instituciones educativas Convenio Universidad del Tolima – Universidad Tecnológica de Bolívar. Magister en Educación con énfasis en gerencia de instituciones educativas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Diplomado en Gestión del talento humano de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Docente de la Institución Educativa San Francisco de Asís 2023. Docente en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen 2013-2022. Docente en decisión educativa San José de Caño del Oro 2006-2012.

Citas

Ángel Salazar, E., Fernández Acosta, C., Santes Bastian, M., Fernández Sánchez, H., y Zepeta Hernández, D. (2020). Kling organizacional y satisfacción laboral en trabajadores de la salud. Enfermería Universitaria. vol. 17, núm. 3., pp. 273 - 283.

Bada Quispe, O. F., Salas Sánchez, R. M., Castillo Saavedra, E. F., Arroyo Rosales, E. M., Y Carbonell García, C. E. (2020). Estrés laboral y clima organizacional en docentes peruanos. Medisur, vol. 18, núm. 6., pp. 1138-1144.

Bermejo-Salmón, M., Suarez-Caimary, I. L., y Salazar-Danger, m. (2022). El clima laboral en el contexto organizacional. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Holguín Vol. 28, núm. 3, pp. 1-11.

Blanco López, S., Cerdas Montano, V., y García Martínez, J. A. (2021). Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial. Educación vol. 45, núm. 1, pp. 1 - 19.

Chacón Díaz, L. F. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Revista Educación y Ciudad. Vol. 1 núm. 36, pp. 35 - 49.

Chiang Vega, M. M., Sanhueza Hernández, C., y Rivera Cerda, M. J. (2022). Clima organizacional, ¿afecta al estrés laboral?: comparación entre funcionarios de la salud y la seguridad pública. Academia Y negocios. vol. 8, núm. 1., pp. 43 - 54.

Chiang Vega, M. M., Hidalgo Ortiz, J. P., y Gómez Fuentealba, n. (2021). Efecto de la satisfacción laboral y la confianza sobre el clima organizacional mediante ecuaciones estructurales. Economía. vol. 11, núm. 22, pp. 1 - 19.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. México: Mc Graw Hill.

Corral, S., y Pereña, J. (2010). Manual Cuestionario Clima Laboral. Madrid, Madrid: TEA Ediciones.

D'auria Tardeli, D., Barros, L. D., Tessaro, M., y Alves, V. T. (2023). Percepções de professores sobre clima educacional na educação infantil de São Bernardo do Campo. Educação e Pesquisa, vol. 49, pp. 1 - 20.

Dávila, R., Agüero, E., Ruíz, J., y Guanilo, C. (2021). Clima organizacional y satisfacción laboral en una empresa industrial peruana. Revista Venezolana de Gerencia 26 (número especial 5), pp. 663 - 677.

Dessler, G. (1983). Organización y administración. México: Prentice Hall.

Díaz Pincheira, F. J., y Carrasco Garcés, M. E. (2023). Acoso laboral y felicidad subjetiva: el capital psicológico positivo como moderador. Revista Academia y Negocios, vol. 9, núm. 1., pp. 95 - 112.

Escobedo Gálvez, F. (2020). Clima organizacional y la satisfacción de los docentes en las mypes del sector educación tumbes. ECA sinergia. vol. 11, núm. 3, pp. 19 - 28.

Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América. Revista Educación. Vol. 42 núm. 2, pp. 1 - 25.

García Colina, F. J., Suárez Hernández, S. C., y Salgado García, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista cubana de educación superior Vol. 37 núm. 2, pp. 206 - 216.

García, M. (2013). Aprendizaje y clima organizacional como determinantes del clima organizacional. En L. Delgado, y A. Vanegas, Psicología organizacional: Perspectivas y avances (pp. 104-121). Bogotá: Ecoe Ediciones. Universidad Católica de Colombia.

Goetendia Alarcón, M. (2020). Clima y compromiso organizacional según condición y categoría laboral del personal en una institución educativa piloto de gestión pública. Horizonte de la Ciencia. vol. 10, núm. 19., pp. 236 - 254.

Gonçalves A. (2007) Dimensiones del clima organizacional. La Habana: Sociedad Latinoamericana para la Calidad (SLC)

Halpin, A. W., y Croft, D. (1963). The organizational climate of schools. Chicago: Chicago University.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Hincapié Parejo, N. F., Orellana Orellana, E. F., y Orellana Orellana, C. (2019). Clima organizacional en las instituciones educativas de Santa Marta, Colombia.

Litwin, G., y Stringer, R. (1968). Motivation and organizational climate. Boston: Harvard University.

Macías García, E. K. (2021). Kling organizacional y motivación laboral como insumos para planes de mejora institucional. Revista Venezolana de Gerencia. vol. 26, núm. 94, pp. 1 - 17.

Manso Ribeiro, L. d., y Da Silva, H. M. (2022). Bem-estar no trabalho: influência do clima organizacional entre trabalhadores hospitalares. Psicología e Saúde. v.14 n. 1, pp. 63 - 76.

Mendoza, M. C., y Torres, T. (2016). Tesis de Maestría. Percepciones del clima organizacional en tres instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena de Indias. Cartagena, Colombia, Colombia: Universidad Tecnológica de Bolívar.

Paredes Zempual, D., Ibarra Morales, L. E., y Moreno Freites, Z. E. (2021). Habilidades directivas y clima organizacional en pequeñas y medianas empresas. Investigación administrativa. vol. 50, núm. 127., 1 - 23.

Pariona Luque, R. B., Rivero Pariona, Z. Y., González Ríos, R. C., y Hinojosa Benavides, R. A. (2021). Kleene organizacional y desempeño profesional administrativo: estudio desde una Universidad estatal peruana. Revista Venezolana de Gerencia. vol. 26, núm. 93., pp. 1 - 8.

Pedraza Melo, N. A. (2018). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral desde la percepción del capital humano. Revista Lasallista de Investigación Vol. 15 núm. 1, pp. 90 - 101.

Pilligua Lucas, C. y Arteaga Ureta., F. (2019). El clima laboral como factor clave en el rendimiento productivo de las empresas. estudio caso: Hardepex Cía. Ltda. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. XVI, núm. 28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7840609

Ramírez Angulo, J. N. (2022). Las relaciones interpersonales y la calidad educativa. Revista Científica: TecnoHumanismo. Vol. 2 núm. 3, pp. 17 - 34.

Ruiz O, J. (2007). Sociología de las organizaciones complejas. Bilbao España: Universidad de Deusto.

Segredo Lillo, E., y Castelló Tarrida, A. (2019). Gestión directiva y clima organizacional en la educación de personas adultas de Chile. Actividades investigativas en educación. vol. 19, núm. 2, pp. 1 - 19.

Vega, D., Arévalo, A., Sandoval, J., Aguilar, M., y Giraldo, J. (2006). Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá, Colombia (1994-2005). Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2), pp. 329-349

Zeta Vite, A., Benites Guerrero, C. D., Jiménez Chinga, R., y Abanto Cerna, L. (2020). Clima organizacional y liderazgo de servicio como antecedente de la satisfacción laboral en una institución educativa rural. Conrado, 16(76), pp. 113-122.

Publicado

23-07-2024

Cómo citar

Maribel Cecilia Mendoza Vásquez. (2024). El clima organizacional en instituciones educativas oficiales. GACETA DE PEDAGOGÍA, (50), 37–55. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2842

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.