Plan del manejo ambiental pedagógico para la conservación y el desarrollo del turismo sostenible

Autores/as

Palabras clave:

Turismo, Sustentabilidad, Reserva ambiental, Entorno ambiental, Educación ambiental

Resumen

La Reserva Natural Las Dalias en el municipio de La Montañita en el departamento de Caquetá, Colombia, es un espacio biodiverso que se usa para el desarrollo turístico y ganadero, sin embargo, según se logró observar muchas personas que lo visitan parece no tener una conciencia ambiental, por lo cual, se desarrolló como producto investigativo un Plan del manejo ambiental pedagógico, con el fin de implementar procesos relacionados con la educación ambiental. En el presente estudio se empleó un enfoque mixto, método de la investigación acción. Se usó la observación, encuestas y actividades participativas, tanto a los lugareños como a los turistas, el cual se caracterizó con el uso de recursos y actividades grupales para fortalecer los saberes tanto teóricos como prácticos en torno al cuidado del medio ambiente. En cuanto a los resultados, a pesar de que, en sus inicios los participantes se mostraron indiferente, a medida que se avanzó en la implementación del plan de manejo ambiental, se logró el cambio de actitudes y el desarrollo hacia una conciencia ambiental en beneficio de estos recursos y contexto natural.  

 

Abstract

The Las Dalias Nature Reserve in the municipality of La Montañita in the department of Caquetá, Colombia, is a biodiverse area used for tourism and livestock development, however, according to what was observed, many people who visit it do not seem to have an environmental awareness, therefore, a pedagogical ecological management plan was developed as a research product, to implement processes related to environmental education. A mixed approach, an action research method was used in this research. Observation, surveys and participatory activities were used, both with locals and tourists, characterized by the use of resources and group activities to strengthen both theoretical and practical knowledge about environmental care. As for the results, although the participants were indifferent at the beginning, as the implementation of the environmental management plan progressed, the change in attitudes and the development of ecological awareness in the benefit of these resources and the natural context was achieved. 

Key words: Tourism, Sustainability, Environmental reserve, Environmental setting, Environmental education

 

Resumo

 A reserva natural de Las Dalias, situada no município de La Montañita, no departamento de Caquetá, Colômbia, é uma zona de biodiversidade utilizada para o desenvolvimento turístico e pecuário. No entanto, pelo que foi observado, muitas das pessoas que a visitam não parecem ter uma consciência ambiental, razão pela qual foi elaborado um plano de gestão ecológica pedagógica como produto de investigação, a fim de implementar processos ligados à educação ambiental. Nesta investigação foi utilizada uma abor-dagem mista, um método de investigação-ação. Recorreuse à observação, a inquéritos e a actividades participativas, tanto com habitantes locais como com turistas, caracterizadas pela utilização de recursos e actividades de grupo para reforçar os conhecimentos teóricos e práticos sobre a proteção do ambiente. Em termos de resultados, embora os participantes se mostrassem inicialmente indiferentes, a implementação do plano de gestão ambiental contribuiu para a mudança de atitudes e para o desenvolvimento de uma consciência ecológica em prol destes recursos e do contexto natural.   

Palavras-chave: Turismo, Sustentabilidade, Reserva ambiental, Meio ambiente, Educação ambiental

 

Résumé

 La réserve naturelle de Las Dalias, située dans la municipalité de La Montañita, dans le départede Caquetá, en Colombie, est une zone biodiversifiée utilisée pour le tourisme et le développement de l'élevage. Cependant, d'après ce qui a été observé, de nombreuses personnes qui la visitent ne semblent pas avoir une conscience environnementale, c'est pourquoi un plan de gestion écologique pédagogique a été élaboré en tant que produit de recherche, afin de mettre en œuvre des processus liés à l'éducation environnementale. Une approche mixte, une méthode de recherche-action, a été utilisée dans cette recherche. L'observation, les enquêtes et les activités participatives ont été utilisées, à la fois avec les habitants et les touristes, caractérisées par l'utilisation de ressources et d'activités de groupe pour renforcer les connaissances théoriques et pratiques sur la protection de l'environnement. En ce qui concerne les résultats, bien que les participants aient été indifférents au début, la mise en œuvre du plan de gestion de l'environnement a permis de changer les attitudes et de développer une conscience écologique dans l'intérêt de ces ressources et du contexte naturelment.

Mots clés : Tourisme, Durabilité, Réserve environnementale, Environnement environnemental, Éducation environnementale

 

Biografía del autor/a

Díaz Patiño Solfredy, Institución Educativa San Juan del Losada, Colombia

Licenciado en Pedagogía Infantil, Universidad de La Amazonia, Especialista en Pedagogía ambiental, Universidad Popular del Cesar y Magíster en Pedagogía Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Universidad Popular del Cesar. Docente con quince años de servicio, secretaria de educación del departamento del Meta y actualmente docente con tres años de servicio en la secretaría de educación del departamento del Caquetá. Participó en encuentros y congresos en el ámbito nacional e internacional.

Citas

Agencia de Protección Especial de Estados Unidos- EPA (2022). La importancia de la educación ambiental. https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental

Ceballos, L. H. (1998). Ecoturismo, Naturaleza y Desarrollo Sostenible. México: Editorial Diana. Ed. 1, p. 185. https://acortar.link/BhOoTM

García, L. (2024). Factores que favorecen el envejecimiento saludable. Bogotá, Colombia. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – U.D.C.A.

Guzmán, D; Estupiñán, M. (2019). Turismo Sostenible en Colombia: Revisión documental académica. [Artículo de investigación]. http://hdl.handle.net/20.500.12495/3085

Latorre, A. (2005). La investigación acción. Editorial Graó, de IRIF, S.L Ed.1. P.120. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf

Organización de las Naciones Unidas- ONU. (1987). Desarrollo sostenible: Discusiones sobre su definición. https://acortar.link/Ekcmux

Organización de las Naciones Unidas- ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://acortar.link/R9u9pc

Organización Mundial del Trabajo- OMT. (2020). Día mundial del turismo 2020: la comunidad global se une para celebrar “el turismo y el desarrollo rural. https://www.unwto.org/es/news/dia-mundial-del-turismo-2020-la-comunidad-global-se-une-para-celebrar-el-turismo-y-el-desarrollo-rural

Ostelea, (2020). El turismo sostenible y el desarrollo mundial. https://www.ostelea.com/actualidad/blog-turismo/tendencias-en-turismo/el-turismo-sostenible-y-el-desarrollo-mundial

UNILIBRE. (2020). Plan de manejo ambiental. https://acortar.link/cYwGoYWCED, S. W. S. (1987). World Commission on Environment and Development. Our Common Future, 17(1), 1-91. Berlín.

Publicado

23-11-2024

Cómo citar

Díaz Patiño Solfredy. (2024). Plan del manejo ambiental pedagógico para la conservación y el desarrollo del turismo sostenible. GACETA DE PEDAGOGÍA, (51), 112–128. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/3195

Número

Sección

Investigaciones