Las virtudes morales en Platón y en Cicerón de Juan David García Bacca

Autores/as

  • Pedro Corros Bacca Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi38.779

Resumen

Conditio sine qua non en el tema de la formación de la conciencia moral y por ende de la Ética, lo constituye la cuestión de las virtudes. El desarrollo de la conciencia moral busca profundizar en cómo el desarrollo del conocimiento en el sujeto determina la inquietud sobre el sentido de la propia existencia (ut sit sensus) y de cómo junto con las normas de la sociedad y los preceptos, constituyen puntos de referencia para integrar el cuadro de valores con el que opera la conciencia; aunque de ningún modo son la conciencia misma. La búsqueda del sentido de la existencia es característica esencial del hombre.

Biografía del autor/a

Pedro Corros Bacca, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Imparte clases en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas. Docente adscrito a la Cátedra de Filosofía. Licenciado en Letras (Universidad Católica Andrés Bello, UCAB) Especialista en Teología (UCAB) Postgrado en Filosofía, Mención: Filosofía y Ciencias Humanas (UCV) En la Cátedra de Filosofía ha dictado las asignaturas: Introducción a la Filosofía, Filosofía de la Educación, Ética y Docencia y Educación en Valores. Ha colaborado con UDBE-IPC y en el Programa de Profesionalización, en el que ha administrado las Cátedras de Ética y Supervisión Educativa y Ética e Investigación. En la Unidad de Bienestar Estudiantil ha impartido el Taller Ortografía, Redacción y Estilo para IPECISTAS y el Curso de Lógica Clásica. Profesor asociado al Núcleo de Investigaciones Filosóficas del IPC “Ignacio Burk” (NIFIPC) Perteneció al Comité Editorial de la Revista Gaceta de Pedagogía.

 

Descargas

Publicado

01-12-2019

Cómo citar

Corros Bacca, P. . (2019). Las virtudes morales en Platón y en Cicerón de Juan David García Bacca. GACETA DE PEDAGOGÍA, (38), 260–271. https://doi.org/10.56219/rgp.vi38.779

Número

Sección

Reseña Histórica Gaceta de Pedagogía