Estrategias de inteligencia emocional en la población infantil ante la pandemia Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.915

Palabras clave:

Población infantil, Emociones, Gestión emocional, Estrategias de inteligencia emocional

Resumen

El presente artículo, tiene como propósito plantear  aproximaciones teóricas, en cuanto a estrategias de inteligencia emocional utilizadas por la población infantil ante la pandemia Covid-19, basadas en otros referentes teóricos. Se fundamentó en el método hermenéutico dialectico que busca comprender a través de la palabra. Los resultados, sostienen manifestaciones de ansiedad, enfado, tristeza, e intranquilidad de la población infantil. Por consiguiente, las conclusiones consideran: el apoyo de entidades municipales en formación a maestros, trabajadores sociales, y equipos psicosociales en la dimensión emocional, para erigir cultura socioemocional en las escuelas. Además, consolidar la triada escuela, familia y maestro, de tal forma que sea equipo colaborativo que facilite un modelo de gestión emocional, para la emancipación emocional y expresiva de la población infantil, que genere un aprendizaje significativo, y la renovación en las instituciones, con la gestión de un currículum comprehensivo.

 

ABSTRAC

The purpose of this article is to propose theoretical approaches, in terms of emotional intelligence strategies used by the child population in the face of the Covid-19 pandemic, based on other theoretical references. It was based on the dialectical hermeneutical method that seeks to understand through the word. The results support manifestations of anxiety, anger, sadness, and restlessness in the child population. Consequently, the conclusions consider: the support of municipal entities in training for teachers, social workers, and psychosocial teams in the emotional dimension, to erect a socio-emotional culture in schools. In addition, consolidate the school, family and teacher triad, in such a way that it is a collaborative team that facilitates an emotional management model, for the emotional and expressive emancipation of the child population, that generates significant learning, and the renewal in the institutions, with the management of a comprehensive curriculum.

Key Words: Child population, Emotions, Emotional management, Emotional intelligence strategies.

 

RÉSUMÉ

Le but de cet article est de proposer des approches théoriques, en termes de stratégies d'intelligence émotionnelle utilisées par la population enfantine face à la pandémie Covid-19, à partir d'autres références théoriques. Il était basé sur la méthode herméneutique dialectique qui cherche à comprendre à travers le mot. Les résultats soutiennent les manifestations d'anxiété, de colère, de tristesse et d'agitation chez les enfants. Par conséquent, les conclusions envisagent: le soutien des entités municipales dans la formation des enseignants, des travailleurs sociaux et des équipes psychosociales dans la dimension émotionnelle, pour ériger une culture socio-émotionnelle dans les écoles. De plus, consolider la triade école, famille et enseignant, de manière à ce que ce soit une équipe collaborative qui facilite un modèle de gestion émotionnelle, pour l'émancipation émotionnelle et expressive de la population enfantine, qui génère un apprentissage significatif, et le renouvellement de la institutions, avec la gestion d'un programme complet.

Mots clés: population enfantine, émotions, gestion émotionnelle, stratégies d'intelligence émotionnelle.

Biografía del autor/a

Elvira Eugenia Valverde Romero, Institución Educativa San Francisco de Asís. Cartagena. Colombia

ctualmente se desempeña en la Institución Educativa San Francisco de Asís-Cartagena. Docente del nivel preescolar.  Licenciada en educación preescolar-Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena.  Especialista en Gestión de Proyectos Educativos-Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Magister en Ciencias de la Educación-Universidad San Buenaventura, Cartagena. Doctorante en Educación Universidad Experimental Libertador UPEL-IPC, Venezuela. Diplomados en Desarrollo de las Competencias Comunicativas en inglés-Universidad de Cartagena. Formación en el mejoramiento de los procesos de aula y de la gestión escolar inclusiva-Institución Universitaria Tecnológico de Antioquía-Fundación Mamonal-Génesis Foundation; y Tecnología de la información y comunicación-Fundación Universitaria Los Libertadores- Corporación Universitaria Regional Del Caribe-IAFIC.   Nacionalidad Colombiana.

Citas

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2011). La fiesta mágica y realista: Manual y técnicas terapéuticas para apoyar y promover la resiliencia de los niños, niñas y adolescentes. Editorial Gedisa [Libro en línea]. Disponible: https://ilera.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/La-fiesta-m%C3%A1gica-y-realista-de-la-Resiliencia.pdf. [Consulta: 2021, mayo 3]

Beuchat, S. (Entrevistadora). (2020, Marzo 31). Desafíos que plantea esta cuarentena: Entrevista a D. Goleman [Entrevista telefónica]. Disponible: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/psicologo-daniel-goleman-habla-de-como-sobrellevar-emocionalmente-la-cuarentena-481176. [Consulta: 2021, abril 16]

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis [Libro en línea]. Disponible: https://www.sintesis.com/data/indices/ 9788497566261.pdf. [Consulta: 2020, Junio 14]

Echazú, E. (2020). Glosario de Desarrollo Sostenible, Palabras Para Cambiar el Mundo. 2020 [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/w0pK9N [Consulta: 2021, Julio 4]

Fuguet, A. (2011). Currículo comprehensivo: Un legado del Dr. Dennis Lawton para el mundo. En J. M. Hernández (coord.), Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010) (pp. 463-471). Salamanca: Globalia Ediciones Anthema y Alexia Cachazo Vasallo. Disponible: https://acortar.link/MnFiqf [Consulta: 2021, Julio 5]

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós. SA [Libro en línea]. Disponible: http://www.codajic.org/sites/www. codajic.org/files/La.practica.de_.la_.inteligencia.emocional.pdf [Consulta: 2021, Marzo 24]

Gomà, H. (2009). Como desarrollar la inteligencia emocional [Artículo en línea]. Disponible: http://www.coachingparadirectivos.com/wp-content/uploads/2009/ 10/dossier-del-curso-inteligencia-emocional1.pdf. [Consulta: 2021, Abril 16]

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Política de Primera Infancia - Estrategia de Atención Integral. Cartilla 1 [Documento en línea]. Disponible: https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/deea68c2-a2a3-434b-acf2-37a8 6cf5e803/CARTILLA-1-POLITICA-DE-PRIMERA-INFANCIA.pdf [Consulta: 2021, Junio 29]

Instituto Colombiano de Neurociencias. (20 de Junio de 2020). Emergencia sanitaria y su impacto sobre nuestros niños [Reporte en línea]. Disponible: https://www.neurociencias.org.co/especiales/2020/emergencia-sanitaria-y-su-impacto-sobre-nuestros-ninos/. [Consulta: 2021, Marzo 19)

Llobet, V. (2005). La promoción de resiliencia con niños y adolescentes: entre la vulnerabilidad y la exclusión: Herramientas para la transformación. Noveduc [Libro en línea]. Disponible: https://n9.cl/hpssr. [Consulta: 2021, Mayo 3]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). The Sustainable Development Goals Report 2016_Spanish.pdf. [Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible] [Blog en línea]. Disponible: https://acortar.link/nmvzIq [Consulta: 2021, Junio 27]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Policy Brief: The Impact of Covid-19 on children. [Resumen de políticas: El impacto de la Covid-19 en los niños]. [Libro en línea]. Disponible: https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/7079_d_Covid-Children-Policy-Brief.pdf. [Consulta: 2021, Junio 27]

Ospina Muñoz, D. E., Jaramillo Vélez, D. E., y Uribe Vélez, T. M. (2005). La resiliencia en la promoción de la salud de las mujeres [Artículo en línea]. Investigación y Educación en Enfermería, vol. 23(1), pp. 78-89 Universidad de Antioquia. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/1052/105215401007.pdf [Consulta: 2021, Junio 28]

Papalia, D., Olds, S., y Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. (Vol. 11). Mcgraw-hill. [Libro en línea]. Disponible: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2019/04/Papalia-y-Otros-2009-psicologia-del-desarrollo.-Mac-GrawHill.-pdf.pdf. [Consulta: 2021, Marzo 15]

UPEL. (2016). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. [Consulta: 2021, Marzo 15]

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Elvira Eugenia Valverde Romero. (2021). Estrategias de inteligencia emocional en la población infantil ante la pandemia Covid-19. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 123–140. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.915

Número

Sección

Artículos de Revisión