Laboratorios de Paz: Fundamentación para su implementación pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.917

Palabras clave:

Laboratorios de paz, Cultura de paz, Educación

Resumen

Este artículo tiene como finalidad aportar fundamentos teóricos referenciales vinculados con el programa Laboratorios de Paz para su implementación pedagógica en aras de consolidar la cultura de paz en las instituciones escolares. El diseño de la investigación es de tipo documental y se aplica el método de la hermenéutica para el análisis e interpretación de la información. En los resultados destaca la relevancia de los actores educativos en la construcción de la paz y para transformar el conflicto, porque pueden crear puentes entre todos los actores y sectores para generar y canalizar procesos que posibiliten emprender iniciativas y acciones dirigidas a la consolidación de la cultura de la paz. 

 

ABSTRACT

This article aims to provide referential theoretical foundations related to the Peace Laboratories program for its pedagogical implementation in order to consolidate the culture of peace in school institutions. The research design is of a documentary type and the hermeneutic method is applied for the analysis and interpretation of the information. The results highlight the relevance of educational actors in the construction of peace and to transform the conflict, because they can create bridges between all actors and sectors to generate and channel processes that make it possible to undertake initiatives and actions aimed at the consolidation of culture peace.

Key words: peace laboratories, culture of peace, education.

 

RESUMÉ

Cet article vise à fournir des fondements théoriques référentiels liés au programme Peace Laboratories pour sa mise en œuvre pédagogique afin de consolider la culture de la paix dans les établissements scolaires. La conception de la recherche est de type documentaire et la méthode herméneutique est appliquée pour l'analyse et l'interprétation de l'information. Les résultats mettent en évidence la pertinence des acteurs éducatifs dans la construction de la paix et pour transformer le conflit, car ils peuvent créer des ponts entre tous les acteurs et secteurs pour générer et canaliser des processus permettant d'entreprendre des initiatives et des actions visant à consolider la culture de la paix.

Mots clés: laboratoires de paix, culture de paix, éducation.

Biografía del autor/a

Érika Romero Cuadrado, Institución Educativa Oficial Las Gaviotas Cartagena de Indias, Colombia

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Lenguas Modernas Español Inglés. Especialista en Pedagogía de la Lúdica para el Desarrollo Social y Cultural. Especialista en Ética y Pedagogía. Magister en Educación. Labora en la Secretaria de Educación Distrital.

Citas

Barreto, M. (2016). Laboratorios de paz en territorios de violencia. ¿Abriendo caminos para la paz positiva en Colombia? [Libro en línea]. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Disponible en: https://acortar.link/hUlmQn[Consultado: 2021, enero 28]

Bahajin, S. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. [Artículo en línea] Revista Innovación Educativa, 93-112. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-93.pdf [Consultado: 2021, febrero 04]

Castañeda, D. (2009). ¿Qué significan los laboratorios de paz para la unión europea? [Artículo en línea] Revista Colombia Internacional, 162-179. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rci/n69/n69a10.pdf [Consultado: 2021, febrero 12]

González, S. y Cruz, C. (2016). La construcción de paz en la agenda de política exterior de Colombia y la Unión Europea. [Artículo en línea] Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 27-38. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar /Ecuador/rgn/20160609060704/construccion-paz-colombia-cruz-gonzalez.pdf [Consultado: 2020, septiembre 22]

Hernández, I., Luna, J. y Cadena, M. (2017). Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico. [Artículo en línea] Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 149-172. Disponible en: https://www.redalyc.org /pdf/869/86952068009.pdf [Consultado: 2021, enero 26]

Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. [Documento en línea]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/ 11362/ 40155/24/S1801141_es.pdf [Consultado: 2021, febrero 12]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? [Documento en línea]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin /MULTIMEDIA /FIELD/Santiago/pdf/replantear-educacion-ESP.pdf [Consultado: 2021, enero 22]

Pérez, T. (2015). Educación para construir una cultura de paz en Colombia. [Artículo en línea]. Revista Redipe. Disponible en: https://revista.redipe.org/index. php/1/article/view/329 [Consultado: 2021, febrero, 17]

Rodríguez, A., López, G. y Echeverri, J. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. [Artículo en línea], Revista Perseitas, 206-223. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/ index.php/perseitas/article/view/2243/1693 [Consultado: 2021, febrero 24]

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Érika Romero Cuadrado. (2021). Laboratorios de Paz: Fundamentación para su implementación pedagógica. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 168–180. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.917

Número

Sección

Artículos de Revisión