Liderazgo directivo en la gestión escolar desde un enfoque micropolítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.918

Palabras clave:

Liderazgo directivo, Gestión escolar, Micropolítica

Resumen

El presente artículo busca indagar los fundamentos teóricos del liderazgo directivo en la gestión escolar efectiva desde el enfoque político de las instituciones educativas como organizaciones sociales, a través de una investigación de carácter documental. La investigación asume la escuela como un campo de conflicto ideológico donde adquiere relevancia la reestructuración de las fuentes y usos del poder entre los grupos de interés existentes en esta. Se concluye con la identificación de los obstáculos que dificultan la gestión escolar efectiva y el papel del liderazgo en la reconstrucción de las relaciones existentes en pro de los objetivos institucionales, a partir de lo cual se plantea la elaboración de una propuesta integradora con lineamientos aplicables a las instituciones educativas del país.

 

ABSTRACT

The main objective of this article is to investigate theoretical foundations of directive leadership in effective school management, from the political perspective of educational institutions as social organizations, through documentary research. For this purpose, the research assumes the school as a field of ideological conflict where the restructuring of the sources and uses of power among the existing interest groups in it acquires relevance. The article concludes with the identification of the obstacles that hinder effective school management and the role of leadership in the reconstruction of existing relationships in favor of institutional objectives, from which the possible elaboration of an integrative proposal that includes guidelines applicable to institutions in the country.

Key words: Directive leadership, school management, micropolitics.

  

RÉSUMÉ

L'objectif principal de cet article est d'étudier les fondements théoriques du leadership managérial dans la gestion efficace des écoles, à partir de l'approche politique des institutions éducatives en tant qu'organisations sociales, à travers une recherche documentaire. À cette fin, la recherche considère l'école comme un champ de conflit idéologique où la restructuration des sources et des utilisations du pouvoir parmi les groupes d'intérêt existants devient pertinente. L'article se termine par l'identification des obstacles qui entravent la gestion efficace des écoles et le rôle du leadership dans la reconstruction des relations existantes en faveur des objectifs institutionnels, à partir desquels il suggère le développement possible d'une proposition intégrative qui inclut des lignes directrices applicables aux institutions du pays.

Mots clés: leadership directif, gestion scolaire, micropolitique

Biografía del autor/a

Marga Luz Gómez V, Institución Educativa Técnica de Pasacaballos. Colombia

El presente artículo busca indagar los fundamentos teóricos del liderazgo directivo en la gestión escolar efectiva desde el enfoque político de las instituciones educativas como organizaciones sociales, a través de una investigación de carácter documental. La investigación asume la escuela como un campo de conflicto ideológico donde adquiere relevancia la reestructuración de las fuentes y usos del poder entre los grupos de interés existentes en esta. Se concluye con la identificación de los obstáculos que dificultan la gestión escolar efectiva y el papel del liderazgo en la reconstrucción de las relaciones existentes en pro de los objetivos institucionales, a partir de lo cual se plantea la elaboración de una propuesta integradora con lineamientos aplicables a las instituciones educativas del país.

Citas

Adonis Núñez, L. A., Antúnez Contreras, D. A., Muñoz Villegas, E. J., & Negrete León, N. A. (2009). Liderazgo de la educadora de párvulos, como factor preponderante, en la implementación de la reforma en educación parvularia. Universidad de Chile. [Documento en línea] Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/106227/cs-adonis_l.pdf? sequence=3&isAllowed=y [Consultado: 2021, marzo 15]

Aguerrondo, I. (2007). Racionalidades subyacentes en los modelos de planificación educativa. IIPE/UNESCO-Buenos Aires, RBPAE. [Documento en línea] Disponible en: https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/racionalidades-subyacentes-en-los-modelos-de-planificacion-educativa[Consultado:2021, abril 02]

Alfonso, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. [Libro]Caracas: Contexto Ediciones.

Bacharach, S. B., & Mundell, B. L. (1993). Organizational politics in schools: Micro, macro, and logics of action. Educational Administration Quarterly, 29(4), 423-452. [Documento en línea] Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0013161X93029004003[Consultado: 2021, abril 11]

Ball, S. J.(1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona, Paidós-MEC. [Documento en línea] Disponible en: http://terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Ball_Unidad4.pdf[Consultado:2021, enero 21]

Bass, B. M. (1990). Bass & Stogdill's Handbook of Leadership: Theory, Research, and Managerial Applications. Third Edition. New York: Free Press. [Libro]

Blase, J. (2002). Las micropolíticas del cambio educativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 6(1-2), 1-15. [Documento en línea] Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART2.pdf [Consultado: 2020, diciembre 03]

Borden, A.M. (2002). Directores de escuelas en América Latina y el Caribe: ¿Líderes del cambio o sujetos a cambio? Documento de Trabajo para el Diálogo Regional de Política. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. [Documento en línea] Disponible en: https://publications.iadb.org/es/publicacion/ 13460/ directores-de-escuela-en-america-latina-y-el-caribe-lideres-del-cambio-o-sujetos [Consultado: 2021, enero 27]

Burns, J.M. (1978). Leadership. Harper Perennial Modern Classics. ISBN. 006196557. [Libro]

Camargo, M., Sandoval, L., Vergara, M., Quiroga, C., Pedraza, A., y Halima, F. (2007). El directivo docente hoy. Entre la teoría y la práctica. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana. ISBN 958-12-0250-1. [Libro]

Casassus, J. (2002). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. [Documento en línea] Disponible en: http://files.7o-semestre.webnode.mx/200000184-5e8c65f84a/ problemas%20de%20gestion%20educativa%20en%20america%20latian.pdf [Consultado: 2021, febrero 09]

Clark, D.L. y Meloy, J.M. (1989) Renouncing bureaucracy: a democratic structure for leadership in shools. Boston: Allyn & Bacon. Vol 31 issue 3. 272-294. [Libro]

Glatter, R. (1993). La dirección como agente de innovación y cambio de los centros educativos. Organización escolar: nuevas aportaciones (pp. 505-540). Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU. [Documento en línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=996878 [Consultado: 2021, febrero 14]

Gómez-Rada, C. A. (2002). Liderazgo: conceptos, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2(2), 61-77. [Documento en línea] Disponible en: http://catalogo.unisanitas.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5466 [Consultado: 2021, febrero 14]

Heifetz, R. A. y Sinder, R. M. Political Leadership: Managing the Public Problem Solving. [Libro] en REICH, R. B (comp.) (1990). The Power of Public Ideas, Harvard University Press. ISBN 9780674695900 [Libro]

Hersey, P. (1985). The situational Leader. Warner Books. Center for Leadership Studies. California. ISBN: 0446513423. [Libro] en REICH, R. B (comp.) (1990). The Power of Public Ideas, Harvard University Press. ISBN 9780674695900 [Libro]

Horn, A. y Marfan, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación en chile. Psicoperspectivas, 9 (2), 82-104. [Documento en línea] Disponible en: https://scielo.conicyt. cl/pdf/psicop/v9n2/art05.pdf [Consultado: 2021, abril 21]

Hoyle, E. (1986). The politics of school management. London, Hodder and Stoughton, 1986. En: Actas del IV Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Tarragona, pp.25-43, 1996. [Documento en línea] Disponible en: https://philpapers.org/rec/HOYTPO-4 [Consultado: 2021, abril 13]

Larson, C. L. (1997). Is the land of Oz an alien nation? A sociopolitical study of school community conflict. Educational Administration Quarterly, 33(3), 312-350. [Documento en línea] Disponible en: https://journals.sagepub. com/ doi/10.1177/0013161X97033003004 [Consultado: 2021, febrero 20]

Lewin, K. (1951). La teoría del campo en la ciencia social. Barcelona: Paidos. [Libro]

Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía 31: Evaluación anual de desempeño laboral. Docentes y Directivos docentes del estatuto de profesionalización docente. Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002. [Documento en línea] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-1759/w3-article-169241.html [Consultado: 2021, marzo 30]

Morgan, G. (1986). Images of organization. Beverly Hills, Sage Publications. ISBN: 0761906320. [Documento en línea] Disponible en: https://www.researchgate. net/publication/235413338_Images_of_Organization [Consultado: 2021, marzo 27]

Pedraja Rejas, L. (2011). Gestión y liderazgo educacional: una perspectiva integradora en la economía del conocimiento. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XVII, núm. 1. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. ISSN: 1315-9518. [Documento en línea] Disponible en: https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=28022755004 [Consultado: 2021, mayo 2]

Rodríguez Revelo, E. (2017). Micropolítica escolar y el liderazgo directivo en la escuela. Revista Educación, 41(1), 189-202. e-ISSN: 2215-2644. [Documento en línea] Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion [Consultado: 2021, febrero 16]

Sánchez Villera, P. N. (2018). Evaluación del liderazgo en la gestión escolar. Doctoral dissertation. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.). [Documento en línea] Disponible en: https://bdigital.uexternado.edu.co/ bitstream/handle/001/1348/CCA-spa-2018 Evaluacion_del_liderazgo _en_la_ Gestion_Escolar;jsessionid=C3791FFF603751C8E2561971DC624687?sequence=1 [Consultado: 2021, mayo 02]

Sánchez Martínez, J. L., & Valarezo Pacheco, X. (2018). Liderazgo directivo en la convivencia escolar. Talleres de formación. [Documento en línea] Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34682 [Consultado: 2021, abril 24]

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. [Documento en línea] Disponible en: https://www.uv.mx/ rmipe/ files/ 2017 /02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf [Consultado: 2021, marzo 29]

Descargas

Publicado

20-08-2021

Cómo citar

Marga Luz Gómez V. (2021). Liderazgo directivo en la gestión escolar desde un enfoque micropolítico. GACETA DE PEDAGOGÍA, (40), 181–202. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.918

Número

Sección

Artículos de Revisión