Pensamiento creativo para afrontar los retos académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.938

Palabras clave:

Creatividad, Motivación, Innovación educacional, Pensamiento

Resumen

Este artículo de investigación se hizo con el objetivo de correlacionar las variables creatividad y éxito escolar de los estudiantes de nivel licenciatura por lo que se utilizó un tipo de investigación no experimental con la finalidad de no intervenir con las variables, también se planeó que fuera un estudio transeccional puesto que se intervino en un solo momento para la aplicación del instrumento de investigación analizado por medio del método de regresión lineal del que resultó que los estudiantes relacionan la originalidad con la utilidad e innovación educativa de sus proyectos así como con sus intereses, la motivación que viene de sus profesores y el uso de los pensamientos convergente y divergente, por lo que se concluye que el uso de la creatividad conduce al éxito escolar.

 

ABSTRACT

This research article was done with the aim of correlating the creativity and school success variables of undergraduate-level students so a type of research was used a type of non-experimental research was used in order not to intervene with the variables, it was also planned to be a transactional study since it was intervened in a single moment for the application of the research instrument analyzed by means of the linear regression method from which it turned out that student relate originality with utility and educational innovation of their projects as well as their interests, the motivation that comes from your teachers and the use of convergent and divergent thoughts, so it is concluded that the use of creativity leads to school success.

Key Words: Creativity, Motivation, Educational innovation, Thought.

  

RÉSUMÉ

Cet article de recherche a été réalisé dans le but de mettre en corrélation les variables de créativité et de réussite scolaire des étudiants de premier cycle, de sorte qu’un type de recherche non expérimentale a été utilisé afin de ne pas intervenir avec les variables, il a également été prévu qui’il s’agirait d’une étude transectionnelle, étant donné que l’on est intervenu à un seul momento pour l’application de l’instrument de recherche analysé au moyen de la méthode de régression linéaire dont il est ressorti que les étudiants lient l’originalité à  l’utilité et innovation éducative de leurs projects ainsi que de leurs intérêts, la motivation qui vient de ses professeurs et l’utilisation des pensées convergents et divergentes, de sorte que l’utilisation de la créativité Conduit à la réussite scolaire.

Mots-Clés: Créativité, Motivation, Innovation éducative, Pensée.

Biografía del autor/a

Edith Alejandra Pérez Márquez, Universidad Autónoma de Zacatecas. México

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Obtuvo la licenciatura de Psicología en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la maestría en Ciencias de la Educación con especialidad en Investigación Educativa de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ. Se ha desempeñado como Psicóloga Educativa en educación primaria, preescolar y estancias infantiles. En la actualidad es Docente Investigador de la licenciatura en Psicología de la UAZ, donde realiza investigaciones sobre Creatividad y Educación Inclusiva. También es miembro del Cuerpo Académico Psicología, Creatividad y Educación. Ha publicado artículos sobre educación superior, creatividad, éxito escolar y calidad de vida.

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Publicado

06-12-2021

Cómo citar

Edith Alejandra Pérez Márquez. (2021). Pensamiento creativo para afrontar los retos académicos. GACETA DE PEDAGOGÍA, (41), 88–106. https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.938

Número

Sección

Investigaciones