Fluidez y comprensión de la lectura. Una visión generada a partir de experiencias con estudiantes de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.953

Palabras clave:

Fluidez, Comprensión, Educación básica primaria

Resumen

Uno de los factores significativos para alcanzar el éxito en lectura es la fluidez, considerada pilar fundamental de la comprensión. El presente artículo tuvo como  finalidad el análisis de quince (15) documentos sobre  fluidez y comprensión de textos. Cabe destacar la importancia que tienen estas habilidades en el desarrollo académico, cognitivo,  y personal de los estudiantes. La metodología estuvo enmarcada en un diseño documental, en este sentido, se recopiló información de buscadores académicos, repositorios digitales, y portales científicos, los cuales fueron analizados mediante lectura crítica reflexiva y argumentación, para construir conocimientos del área objeto de estudio. Los resultados dan cuenta de la importancia de las estrategias de lectura para potencializar la competencia comunicativa. Además, se evidencia la correlación entre la fluidez de los estudiantes y la comprensión de un texto, así como de lo significativo del uso de los ambientes virtuales de aprendizajes para impulsar y dinamizar el proceso de comprensión de la lectura.

 

ABSTRACT

One of the significant factors to achieve success in reading is fluency, considered a fundamental pillar of comprehension. The purpose of this article was the analysis of fifteen (15) documents on fluency and comprehension of texts. It is important to highlight the importance of these skills in the academic, cognitive, and personal development of students. The methodology was framed in a documentary design, in this sense, information was collected from academic search engines, digital repositories, and scientific portals, which were analyzed through reflective critical reading and argumentation, to build knowledge of the area under study. The results show the importance of reading strategies to enhance communicative competence. In addition, the correlation between the fluency of students and the comprehension of a text is evidenced, as well as the significance of the use of virtual learning environments to promote and energize the reading comprehension process.

Key words: Fluency; Comprehension; Primary basic education

  

RÉSUMÉ

 

L'un des facteurs importants pour réussir en lecture est la fluidité, considérée comme un pilier fondamental de la compréhension. Le but de cet article était l'analyse de quinze (15) documents portant sur la fluidité et la compréhension de textes. Il est important de souligner l'importance de ces compétences dans le développement scolaire, cognitif et personnel des élèves. La méthodologie a été encadrée dans une conception documentaire, en ce sens, des informations ont été collectées à partir de moteurs de recherche académiques, de référentiels numériques et de portails scientifiques, qui ont été analysées à travers une lecture critique et une argumentation réflexives, pour approfondir les connaissances sur le domaine à l'étude. Les résultats montrent l'importance des stratégies de lecture pour améliorer la compétence communicative. De plus, la corrélation entre la fluidité des élèves et la compréhension d'un texte est mise en évidence, ainsi que l'importance de l'utilisation d'environnements d'apprentissage virtuels pour favoriser et dynamiser le processus de compréhension en lecture.

Mots cles: Fluidité; Compréhension; L'enseignement primaire de base

Biografía del autor/a

Carmen Elena Ruiz Romero, Institución Educativa Técnica Agroindustrial República de Colombia. Arjona- Bolívar, Colombia

Licenciada en Lengua Castellana y Comunicación de la universidad de Pamplona- Colombia. Magister en formación y perfeccionamiento del profesorado. Especialidad en Lengua y Literatura Española, Universidad de Salamanca- España. Docente del sector público desde hace 16 años. Estudiante del doctorado en educación de la UPEL.

Citas

Benítez, F. y Saumeth, Y. (2018) Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la implementación de compren-tic dirigido a estudiantes de segundo grado. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de La Costa. Disponible: https://acortar.link/kMA4aY [Consulta: 2022, Marzo 29]

Borbua, B. y Rueda, S. (2019). Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Fruto de la Esperanza. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de La Costa. Disponible: https://acortar.link/EHUh12 [Consulta: 2022, Marzo 28]

Cairney, T. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morata.

Calero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Investigaciones sobre Lectura [Revista en línea], 1. Disponible: https://acortar.link/13bfZ8 [Consulta: 2022, Febrero 19]

Calle, M. (2019). Fluidez en la lectura en niños de seis a siete años. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de licenciatura no publicado, Universidad Casa Grande. Disponible: https://acortar.link/UUZWKc [Consulta: 2022, Febrero 19]

Cerquera, O. (2014). Estado del arte del rendimiento académico en la educación media. Revista Historia de la Educación Colombiana [Revista en línea], 17. Disponible: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/download/2091/5703?inline=1 [Consulta: 2022, Febrero 19]

Collazos, A. (2018). Implementación de herramientas tecnológicas como aporte al aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Ricaurte Sede el Espinal. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2331 [Consulta: 2022, Febrero 19]

Colomer, T. (1993). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/3HCdX4 [Consulta: 2022, Febrero 19]

Colorín Colorado y LD OnLine. (s.f). Importancia de la fluidez. [Página web en línea]. Disponible: https://www.readingrockets.org/pdfs/edextras/53643-es.pdf [Consulta: 2022, Febrero 19]

Cooper, D. (1999). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.

De la Peña, C. y Ballell, D. (2019). Comprensión lectora: contribución de la memoria de trabajo verbal en Educación Primaria diferenciada. Revista de Estudios sobre Lectura [Revista en línea], 1. Disponible: https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.1.1898/pdf [Consulta: 2022, Febrero 19]

Ferreri, E. (2015). Estrategias compensatorias en el proceso de lectura de una LE: un recorrido teórico hacia una implementación práctica. [Documento en línea]. Disponible: https://fcf.unse.edu.ar/eventos/eici-2015/contenido/pdf/02.pdf [Consulta: 2022, Febrero 19]

García, M., Arévalo, M. y Hernández C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica [Revista en línea], 32. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155 [Consulta: 2022, Febrero 19]

Guerrero, G. y Guerrero, M. (2014). Metodología de la investigación. [Libro en línea]. Grupo Editorial Patria. Disponible: https://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384086.pdf [Consulta: 2022, Marzo 30]

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2018). Resultados nacionales. Saber 3°, 5° y 9° 2012 – 2017. [Documento en línea]. Disponible: https://www.icfes.gov.co/ [Consulta: 2022, Febrero 19]

Hernández, R. (2021). Promoción de la comprensión lectora por medio de la incorporación del contexto sociocultural de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa “San José” de Moñitos, Córdoba, Colombia. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://acortar.link/DpnSuv [Consulta: 2022, Marzo 28]

Herrera, A. y Torres, J. (2020). Efecto de la fluidez lectora en el nivel de lectura crítica de los estudiantes de 4º grado de básica primaria. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad de la Costa. Disponible: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8950 [Consulta: 2022, Marzo 29]

Lastre, K., Chimá, F. y Padilla, A. (2018). Efectos de la lectura en voz alta en la compresión lectora de estudiantes de primaria. Revista Encuentro [Revista en línea], Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v16n1/1692-5858-encu-16-01-00011.pdf [Consulta: 2022, Abril 2]

Ministerio de Cultura. (2018). Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento. [Documento en línea]. Disponible: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2018/09/33_Plan_Lectura_Cultura_Colombia.pdf [Consulta: 2022, Marzo 28]

Ministerio Nacional de Educación. (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/7dvplx[Consulta: 2022, Marzo 29]

Ochoa, J. (2021). La literatura infantil en el desarrollo de la comprensión lectora a través de la virtualidad. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3812 [Consulta: 2022, Febrero 19]

Ojeda, L. (2021). Textos multimodales como estrategia de fluidez verbal y comprensión lectora en los estudiantes de grado primero. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://acortar.link/hrZARZ [Consulta: 2022, Febrero 19]

Parrado, Z. (2018). Propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de la básica primaria por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de doctorado no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://acortar.link/q2VKPm [Consulta: 2022, Febrero 19]

Pinilla, S., Moreno, E. y Rodríguez, A. (2022). Las pruebas de fluidez lectora como estrategia para mejorar la comprensión de lectura en niños de grado cuarto de la Institución Educativa El Bosque. Perspectivas [Revista en línea], 1. Disponible: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/3388/3973 [Consulta: 2022 Marzo 30]

Rasinski, T. (s.f.). El arte y la ciencia de la enseñanza de la lectura. [Documento en línea] Disponible: https://www.learninga-z.com/site/resources/breakroom-blog/dr-rasinski-art-and-science-of-reading [Consulta: 2022 Marzo 30]

Salazar, I. (2021). La mentalidad de crecimiento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Escolar República de Colombia, en la ciudad de Bogotá. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4698 [Consulta: 2022, Marzo 29]

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. [Libro en línea]. Materiales para la innovación educativa. Editorial: Graó. Disponible: https://acortar.link/EC2pWN [Consulta: 2022, Febrero 19]

Uña, C. (2021). Dificultades en la comprensión lectora. Una aplicación desde el modelo de respuesta a la intervención. [Documento en línea]. Trabajo de grado de maestro no publicado, Universidad de Salamanca. Disponible: https://gredos.usal.es/handle/10366/148429 [Consulta: 2022, Marzo 29]

Viera, R., Silva, M. y Lamadrid, L. (2021). Estrategias efectivas para formar niños lectores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar [Revista en línea], 5. Disponible: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/975/1325 [Consulta: 2022, Marzo 30]

Zapata, C. (2022). La lectura en voz alta para el fortalecimiento de la comprensión lectora. [Versión completa en línea]. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible: https://acortar.link/YCwTvS [Consulta: 2022, Marzo 29]

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Carmen Elena Ruiz Romero. (2022). Fluidez y comprensión de la lectura. Una visión generada a partir de experiencias con estudiantes de primaria. GACETA DE PEDAGOGÍA, (43), 77–93. https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.953

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.