Normas de publicación

El autor deberá descargar del sitio web de la revista, llenar y adjuntar a su contribución el formato único que integra la siguiente información:

Solicitud de evaluación del artículo. La declaración de autoría individual o colectiva (en caso de trabajos realizados por más de un autor); cada autor o coautor debe certificar que ha contribuido directamente a la elaboración intelectual del trabajo y que lo aprueba para ser evaluado por pares bajo el sistema a doble ciego y, en su caso, publicado. Declaración de compromiso exponiendo que el original que se entrega es inédito y no está en proceso de evaluación en ninguna otra publicación. Datos: nombre, grado académico, institución donde labora, domicilio, teléfono, correo electrónico.

Currículo resumido del autor, revisar formato: Hoja de vida/CV.

El trabajo y los documentos solicitados arriba se enviarán a la dirección electrónica: gacetadepedagogia@gmail.com -gaceta.pedagogia.ipc@upel.edu.ve

Los trabajos deberán presentarse en tamaño carta, con la fuente ARIAL de 12 puntos, a una columna, y en mayúsculas y minúsculas.

El título deberá tener cuatro idiomas (español, inglés, portugués y francés) y no podrá exceder las 15 palabras. No usar mayúscula sostenida.

SOBRE EL RESUMEN

  1. Todas las contribuciones deben incluir un resumen en español y la respectiva traducción al inglés, portugués y francés, de no más de 150 palabras máximo y en un único párrafo.
  2. Incluir palabras clave del documento, con la respectiva traducción al inglés, llamada Key Words, al portugués Palavras-Chave, al francés Mots-Clés (se recomienda utilizar el tessaurus de la UNESCO).
  3. Deben indicarse de tres a cuatro palabras clave como máximo, las cuales no deben contener ni conjunciones ni artículos.

Resumen: En español, inglés, portugués y francés, texto justificado, espacio sencillo, en 12 puntos, letra cursiva, un único párrafo, sin títulos, ni citas, ni referencias. Debe ser un resumen analítico: incluye información sobre la finalidad, la metodología, los resultados y las conclusiones. Su extensión es de 150 palabras. El resumen es una síntesis explicativa del contenido del artículo o ensayo, por lo que no se deben copiar párrafos o partes del documento para elaborarlo. Se redacta en presente pretérito

Debe indicar claramente qué tipo de documento es: artículo o ensayo.

Ejemplo de elaboración del resumen

Un resumen para artículo está constituido por los siguientes elementos: Introducción: ¿por qué se ha llevado a cabo el artículo? Se plantea el problema, se explican brevemente los antecedentes sobre el problema o tema abordado y el objetivo principal. Metodología: Responde a la pregunta ¿Cómo se han obtenido los datos que apoyan el artículo? Para ello es importante explicar si se trata de un abordaje cualitativo, cuantitativo o mixto, debe incluir el enfoque y tipo de investigación, la población y muestra, actores sociales, sujetos o informantes, las variables, las técnicas de recolección de datos utilizadas y los alcances. Resultados: Responde a la pregunta ¿Qué se ha encontrado? Debe incluir los resultados principales, tanto los positivos como los negativos, y debe haber coherencia entre los resultados y el objetivo principal del estudio. Si los resultados son cuantitativos, presentar los porcentajes y su significación estadística. Conclusiones: Responde a las preguntas ¿Qué significan los resultados? y ¿Qué implicaciones y aplicaciones pueden tener esos resultados? Se establecen brevemente los puntos fuertes y débiles del estudio, así como probables soluciones o aplicaciones. Debe ser coherente con los resultados expuestos anteriormente.

Un resumen para ensayo debe exponer el eje temático, los propósitos, la posición argumentativa expuesta en los planteamientos desarrollados en el texto y las principales conclusiones o reflexiones. Su extensión es de 100 a 150 palabras.

Ejemplo de elaboración del resumen de Revisiones sistemáticas

Introducción: (se redacta en presente pretérito) ¿por qué se ha llevado a cabo el artículo? Se plantea el problema, se explican brevemente los antecedentes (comportamiento de la problemática) sobre el problema o tema abordado y el objetivo principal referido al artículo. Metodología: Responde a la pregunta ¿Cómo se han obtenido información relevante que apoyan el artículo? Para ello, es importante indicar el tipo y diseño de la investigación, muestra (documentos revisados -tesis, trabajo de grado, artículos científicos, artículos generales…- y sitio donde se encontraron -web o en físico), indicar el protocolo o método de búsqueda (la guía de QUORUM (Quality of Reporting of Meta-analysis), el método prisma o búsqueda por palabras clave, palabras combinadas, operadores booleanos) y criterios de análisis. Resultados: (se redacta en pasado) Responde a la pregunta ¿Qué se ha encontrado? ¿cuáles son los hallazgos? que incluir los resultados principales, tanto los positivos como los negativos, y con coherencia entre los resultados y el objetivo principal del estudio. Conclusiones: (se redacta en pasado) Responde a las preguntas ¿Qué significan los resultados? y ¿Qué implicaciones y aplicaciones pueden tener esos resultados? Se establecen brevemente los puntos fuertes y débiles del estudio. Aquí nuevamente la coherencia es importante entre los resultados expuestos anteriormente.

 

Todos los trabajos deberán cumplir Estructura Normalizada y Requisitos para un Artículo Científico IMRyD

Los elementos gráficos (tablas, figuras, esquemas, dibujos, fotografías) irán numerados en orden de aparición y en el lugar idóneo del cuerpo del texto con sus respectivas fuentes al pie y sus programas originales. Es decir, no deberán insertarse en el texto con el formato de imagen.

La separación interlineados es de 1.5 

En los artículos no se estila: cita  mayor de 40 palabras, debe realizar paráfrasis y respetar la autoria.  Tampoco se aceptan listados (enumer o viñetas) , es decir, colocar la información una de bajo de otra, los contenidos enumerados deben estar redactados en forma coherente en el(los) párrafo(s).

Las fotografías deberán tener mínimo 300 dpi de resolución y 140 mm de ancho.

Se evitarán las notas al pie, a menos de que sean absolutamente indispensables para aclarar algo que no pueda insertarse en el cuerpo del texto. La referencia de toda cita textual, idea o paráfrasis se añadirá al final de la misma, entre paréntesis, de acuerdo con los lineamientos de las normas APA-UPEL y para contribuciones de autores extranjeros con los lineamientos American Psychological Association (APA).

La lista de referencias bibliográficas también deberá estructurarse según las normas de la APA y cuidando que todos los términos (&, In, New York, etcétera) estén en español (y, En, Nueva York, etcétera).

Todo artículo de revista digital deberá llevar el DOI correspondiente, y a los textos tomados de páginas web modificables se les añadirá la fecha de recuperación.De acuerdo con las características del artículo, su longitud puede variar entre 10 y 17 cuartillas.

Excepcionalmente, otras extensiones serán objeto de consideración por parte del Cuerpo Editorial de la Revista.

Referencias

Libro

Apellido(s), Inicial nombre(s) autor(es). (año de publicación). Título del trabajo. (ed., Vol.) Editorial.

Palella, S. y Martins, F. (2004). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDUPEL..

Referencia de libro en línea

Apellido(s), Inicial nombre(s) autor(es). (año de publicación). Título del trabajo. Editorial. https://DOI o URL

Ojeda, N. (2017). Un paseo por la Dinámica Radial. (1ed). Serie de libros arbitrados de la Dirección de Publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL. http://campus.upel.digital/wpcontent/ uploads/2020/06/023-Un-Paseo-por-la-Din%C3%A1mica-Radial.pdf

Referencia de capítulo de libro

Apellido(s), Inicial nombre(s) autor(es). (año de publicación). Título del capítulo. En Inicial nombres y Apellidos (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. https://DOI o URL

Calzadilla,R. (2022) Psicolingüística. Desarrollo del lenguaje. Un aprendizaje permanente... (pp.114-120). Serie de libros arbitrados de la Dirección de Publicaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Trabajo académico o tesis

Apellido(s), Inicial nombre(s) autor(es). (año de publicación). Título del trabajo académico o tesis. [Tesis doctoral, maestría, especialización o trabajo académico o de ascenso, Universidad de procedencia]. Nombre de la base de datos o si es archivo digital. URL

Monsalve, M. (2019). Evaluación de las prácticas pedagógicas de los docentes en el uso y la aplicación e innovación educativa de las tic adscritos a la facultad de educación artes y humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander. [Postdoctorado, UPEL-IPRGR]. http://espaciodigital.upel. edu.ve/handle/123456789/92

Informes técnicos

Apellido(s), Inicial nombre(s) autor(es) o institución. (Año de publicación). Título del informe: subtítulo del informe (Informe nro. xxx). Nombre del editor.

URL OCTS-OIE (2018). Aumenta el número de estudiantes en la Educación Superior en Iberoamérica (informe nro.2). Organización de Estados Iberoamericanos. http://octs-oei.org/coyuntura/coyuntura02.html

Documentos no publicados

Apellido(s), Inicial nombre(s) autor(es) o institución (Fecha de publicación). Título del trabajo. [Estado del manuscrito]. Fuente de publicación (Universidad[1]departamento).http:// URL

Desarrollo UPEL (2013). Manual de nómina. [Primera versión].Dirección de Informática (Universidad Pedagógica Experimental Libertador.)

Artículo de revista

Apellido(s), inicial nombre(s) autor(es). o institución (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (número), pp-pp.

Cova, Y. (2020). La escucha en situaciones de enseñanza: concepción, dificultad y estrategia. Revista Educare, 24(3), 30-49.

Artículo de revista digital

Apellido(s), inicial nombre(s) autor(es). o institución (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista. Volumen (número), pp-pp. http:// URL o DOI

Werner, C. y De Olivares, M. (2020). Estrategias metacognitivas en la educación científica: contribuciones a su inserción en el contexto escolar. Paradigma 41(2), 53-82. https://DOI:10.37618/PARADIGMA.1011-2251.0.p5382. id986

Constitución Política

Nombre oficial de la Constitución [abreviación]. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (país).

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela [Const]. Art.10. 2 de febrero de 1999 (República Bolivariana de Venezuela).

Códigos

Título oficial del Código [abreviación]. Número y año de la ley a que corresponde. Artículo(s) citado(s). Fecha de promulgación (país).

Código Penal de Venezuela [CPV]. 20 de octubre de 2020. A