Formación inicial docente centrada en competencias para la inclusión

Autores/as

Palabras clave:

formación inicial docente, competencias interculturales, competencias multiculturales, inclusión

Resumen

El artículo tiene como objetivo determinar las percepciones y cambios que se pueden reconocer en la formación inicial docente situada en la Universidad de Los Lagos y la Universidad de La Serena, para mejorar las competencias en el ámbito de la inclusión. La metodología es cuantitativa, apoyada en la evaluación de discrepancias de Provus. La población estuvo representada por 129 estudiantes de las carreras de Educación Parvularia, Educación Física, y Educación Diferencial. Los resultados indican que la concreción de las competencias interpersonales y multiculturales fomentan el desarrollo de las habilidades individuales y destrezas sociales necesarias para crear vínculos satisfactorios con otros pares, lo que implica el favorecimiento del desarrollo de competencias para la inclusión. Como conclusión puede afirmarse que un docente en formación posee competencias interpersonales y multiculturales, con un alto dominio de sus habilidades para desarrollar buenas relaciones y fortalecer de manera constante todas sus competencias.

ABSTRACT
This paper aims to determine the perceptions and changes that can be recognized in the initial teacher training conducted at Universidad de Los Lagos and Universidad de La Serena, in order to improve competencies in the area of inclusion. The methodology is quantitative, supported by the Provus discrepancy assessment. The population was constituted by 129 students of Early Childhood Education, Physical Education, and Special Education. The results indicate that the realization of interpersonal and multicultural competencies fosters the development of individual abilities and social skills necessary to create satisfactory bonds with other peers, which implies favoring thedevelopment of competencies for inclusion. In conclusion, it can be affirmed that teachers in training possess interpersonal and multicultural competencies, with a high mastery of their abilities to develop good relationships and strengthen all their competencies in a constant manner.

RÉSUMÉ
Cet article vise à déterminer les perceptions et les changements qui peuvent être identifiés lors de la formation initiale des enseignants à l'Universidad de Los Lagos et à l'Universidad de La Serena, afin d'améliorer les compétences dans le domaine de l'inclusion. C'est une méthodologie quantitative fondée sur l'évaluation de divergences Provus. Les données ont été recueillies auprès de 129 étudiants en éducation maternelle, en éducation physique et en éducation spécialisée. Les résultats signalent que la concrétisation de compétences interpersonnelles et multiculturelles favorise le développement des capacités individuelles et des aptitudes sociales
nécessaires pour créer des liens satisfaisants avec d'autres pairs, cela favorise le développement de compétences pour l'inclusion. En conclusion, on peut affirmer que les enseignants en cours de formation ont des compétences interpersonnelles et multiculturelles, avec une grande maîtrise de leurs capacités pour développer de bonnes relations et pour renforcer toutes leurs compétences de façon régulière.

RESUMO
O artigo visa determinar as percepções e mudanças que podem ser reconhecidas na formação inicial de professores localizada na Universidade de Los Lagos e na Universidade de La Serena, para melhorar as competências no campo da inclusão. A metodologia é quantitativa, apoiada na avaliação das discrepâncias de Provus. A população foi representada por 129 alunos das carreiras de Educação Infantil, Educação Física e Educação Diferencial. Os resultados indicam que a concretização de competências interpessoais e multiculturais promovem o desenvolvimento de habilidades individuais e sociais necessárias para criar vínculos satisfatórios com outros pares, o que implica no favorecimento do desenvolvimento de competências para a inclusão. Como conclusão, pode-se afirmar que um professor em formação possui habilidades interpessoais e multiculturais, com alto domínio de suas competências para desenvolver bons relacionamentos e fortalecer constantemente todas as suas competências. 

Biografía del autor/a

Ana Mujica Stach, Universidad de Los Lagos

Doctora en Educación, UPEL (2017). Máster en Procesos Migratorios Diversidad Intercultural e Integración (2021). Estudiante de Postdoctorado en Investigación, UPEL (2021). Investigadora y autora de artículos científicos. Profesora de la Carrera de Educación Parvularia en la Universidad de Los Lagos.

Georgina García Escala, Universidad de La Serena

Académica Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Chile. Profesora de Estado en Educación Diferencial (UCH), Magíster en Lingüística Aplicada (UCV) y Doctora en Planificación e Innovación Educativa (UA, España). Actualmente, coordina la Red de Universidades Públicas Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad. Profesora del Departamento de Educación.

Luisa Elzel, Universidad de Los Lagos

Académica del Departamento de Ciencias de la actividad física de la Universidad de Los Lagos Dra. en Educación Física (Universidad de Jaén). Subdirectora de vinculación con el medio de la Universidad de Los Lagos. Investigadora y autora de artículos científicos. Profesora de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Educación Física.

Susana Rodríguez, Universidad de Los Lagos

Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, Chile. Magister en necesidades múltiples (UMCE). Representante a nivel nacional a las Universidades del Sur como coordinadora RESI/regional. Investigadora y autora de artículos científicos. Profesora de la carrera de Educación Diferencial con Especialidad en Problemas de Aprendizaje.

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Mujica Stach, A., García Escala, G., Elzel, L., & Rodríguez, S. (2021). Formación inicial docente centrada en competencias para la inclusión. SAPIENS. Revista Universitaria De Investigación, 22, 11–35. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/202