Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y su estado del arte (EA)

Autores/as

Palabras clave:

educación para el Desarrollo Sostenible, estado del arte, heurística, hermenéutica

Resumen

El presente estudio tiene por finalidad presentar los principales rasgos del EA de la EDS, a fin de generar nuevas interpretaciones para alcanzar una postura crítica sobre la EDS. El mismo se realizó bajo un enfoque cualitativo e interpretativo, de tipo documental, en el cual se contextualizó, clasificó, categorizó y analizó la muestra documental. Primeramente, se reseñaron 114 documentos donde se clasificaron cronológicamente y aplicaron filtros de selección. Seguidamente, se analizaron los 97 textos de la muestra a través de dos lecturas: una lineal que permitió la revisión consecutiva de la información de cada documento, y una transversal que permitió la comparación de las fuentes de consulta a partir de las categorías aplicadas como lo fueron: origen; concepto; propósito y; método. Los resultados mostraron diferentes rasgos de un enfoque que, más allá de las consideraciones sobre su abrupta aparición, es una herramienta clave para educar, sensibilizar y preservar el medio ambiente.

ABSTRACT
The purpose of this study is to present the main features of the ESD AE in order to generate new interpretations to achieve a critical position on the EDS. It was carried out under a qualitative and interpretative approach, of a documentary type, in which the documentary sample was contextualized, classified, categorized and analyzed. First, 114 documents were reviewed where they were classified chronologically and applied selection filters. Next, the 97
texts of the sample were analyzed through two readings: a linear one that allowed the consecutive review of the information of each document, and a transversal one that allowed the comparison of the sources of consultation based on the categories applied as they were: origin; concept; purpose and method. The results showed different features of an approach that, beyond the considerations about its abrupt appearance, is a key tool to educate, sensitize and care for the environment.

RÉSUMÉ
Le but de cette étude est de présenter les principales caractéristiques de l'EDD EA, afin de générer de nouvelles interprétations pour atteindre une position critique sur l'EDD. Elle a été réalisée sous une approche qualitative et interprétative, de type documentaire, dans laquelle l'échantillon documentaire a été contextualisé, classé, catégorisé et analysé. Premièrement, 114 documents ont été examinés où ils ont été classés par ordre chronologique et des filtres de sélection ont été appliqués. Ensuite, les 97 textes de l'échantillon ont été analysés à travers deux lectures : une linéaire qui a permis la revue consécutive des informations dans chaque document, et une transversale qui a permis la comparaison des sources de consultation en fonction des catégories appliquées comme étaient: origine; concept; but et ; méthode. Les résultats ont montré différentes caractéristiques d'une approche qui, au-delà des considérations sur son apparition brutale, est un outil clé pour éduquer, sensibiliser et préserver l'environnement.

RESUMO
O objetivo deste estudo é apresentar as principais características do EA da ESD, a fim de gerar novas interpretações para chegar a uma posição crítica sobre a ESD. Foi realizado sob uma abordagem qualitativa e interpretativa, do tipo documental, em que a amostra documental foi contextualizada, classificada, categorizada e analisada. Primeiramente, 114 documentos foram revisados, onde foram classificados cronologicamente e filtros de seleção foram aplicados. Em seguida, os 97 texto da amostra foram analisados por meio de duas leituras: uma linear que permitiu a revisão consecutiva das informações em cada documento, e outra transversal que permitiu a comparação das fontes de consulta a partir das categorias aplicadas como a foram: origem; conceito; finalidade e; método. Os resultados mostraram diferentes características de uma abordagem que, além das considerações sobre seu surgimento abrupto, é uma ferramenta fundamental para educar, sensibilizar e preservar o meio ambiente.

Biografía del autor/a

Miguel Morffe Peraza , Universidad Católica del Táchira

Docente universitario e investigador. Licenciatura en Ciencias Militares, Especialización en Gerencia Pública, Maestría en Ciencias Políticas y Maestría en Fronteras e Integración Regional. Estudioso del Doctorado Latinoamericano en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente (DLAE). Analista de políticas públicas. Director y fundador de Gobernar Sitio Web: www.gobernar.net

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Morffe Peraza , M. (2021). Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y su estado del arte (EA). SAPIENS. Revista Universitaria De Investigación, 22, 36–56. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/sapiens/article/view/203