La lectura y su comprensión en el contexto rural

Autores/as

  • Diana Ospino Jaraba Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Lectura, comprensión lectora, contexto rural

Resumen

El presente artículo, se inscribe en la modalidad documental cuyo propósito es comprender el significado que los estudiantes le otorgan a la comprensión lectora en el contexto rural; esto con el fin de coadyuvar en el mejoramiento del proceso de lectura y su comprensión en el espacio antes mencionado, donde leer, no tiene tanta relevancia debido a que los conciudada­nos en esa zona lo primero que deben aprender es un oficio para enfrentar la vida. Lo descrito pudiera interpretarse como que las experiencias vivenciales representan una fuente que ali­menta la comprensión lectora porque si desean que su hijo sea ordeñador deberá documen­tarse acerca del ordeño para conseguir un mejor empleo. Teóricamente se sustenta en autores como Solé (2019), Ferreiro 2021), Palmera Castillo (2020), Barbosa, Soler y Veloza (2018), Petit (2021), Yépez (2017), García, Arévalo y Hernández (2018), Hernández (2018), García García (2017), Plaza (2021), Cassanay (2010), entre otros. De allí la importancia de socializar la lec­tura en el medio rural a través de la compresión lectora, como proceso impactante para la ge­neración y construcción de conocimiento. Es decir, que las diferencias entre lo rural y lo urbano no son insalvables; al contrario en el contexto rural se puede dar el sentido a la lectura desde la pasión por la madre naturaleza, por su contexto inmediato y hasta por la responsabilidad de su sostenibilidad a futuro. Desde esta perspectiva, se espera promover procesos reflexivos que permitan generar una mayor atención al proceso de la lectura en el área rural.

Descargas

Publicado

2023-04-07