La lectura y su comprensión en el contexto rural
Palabras clave:
Lectura, comprensión lectora, contexto ruralResumen
El presente artículo, se inscribe en la modalidad documental cuyo propósito es comprender el significado que los estudiantes le otorgan a la comprensión lectora en el contexto rural; esto con el fin de coadyuvar en el mejoramiento del proceso de lectura y su comprensión en el espacio antes mencionado, donde leer, no tiene tanta relevancia debido a que los conciudadanos en esa zona lo primero que deben aprender es un oficio para enfrentar la vida. Lo descrito pudiera interpretarse como que las experiencias vivenciales representan una fuente que alimenta la comprensión lectora porque si desean que su hijo sea ordeñador deberá documentarse acerca del ordeño para conseguir un mejor empleo. Teóricamente se sustenta en autores como Solé (2019), Ferreiro 2021), Palmera Castillo (2020), Barbosa, Soler y Veloza (2018), Petit (2021), Yépez (2017), García, Arévalo y Hernández (2018), Hernández (2018), García García (2017), Plaza (2021), Cassanay (2010), entre otros. De allí la importancia de socializar la lectura en el medio rural a través de la compresión lectora, como proceso impactante para la generación y construcción de conocimiento. Es decir, que las diferencias entre lo rural y lo urbano no son insalvables; al contrario en el contexto rural se puede dar el sentido a la lectura desde la pasión por la madre naturaleza, por su contexto inmediato y hasta por la responsabilidad de su sostenibilidad a futuro. Desde esta perspectiva, se espera promover procesos reflexivos que permitan generar una mayor atención al proceso de la lectura en el área rural.