Trascendencia de la comprensión lectora en el desempeño académico - estudiantil

Autores/as

  • Senit Sabayé Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Compresión lectora, rendimiento académico, la lectura, la escritura

Resumen

El presente artículo pretende el análisis de la comprensión lectora y su influencia en el ren­dimiento escolar de los estudiantes con el fin de lograr la concreción del mismo. Para ello se indago en referentes teóricos que evidencian como la comprensión lectora incide en el nivel formativo y la capacidad de fijar aprendizajes aun con la dificultad de los textos usados en el proceso de enseñanza y de evaluación suponiendo la superación de distintos niveles de com­plejidad. Con un enfoque cualitativo de análisis documental para la descripción de condiciones que guardan relación con aspectos centrados en los procesos de lectura de los alumnos y su desempeño académico al aprender significativamente y de manera autónoma, gestionar diferentes modalidades de estudio, adecuarse a los desafíos de los cambios evidenciados en los textos, los nuevos modos de acceso a la información, la alfabetización digital, entre otros elementos necesarios para insertarse en un mundo educativo en constante transformación. Las conclusiones arrojadas luego de la revisión documental, muestran que la comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los alumnos, así como también en el progreso de otras habilidades necesarias para la vida. Los resultados de investigaciones previas sobre el tema permitieron constatar que los alumnos presentan dificultades en el dominio de dicha habilidad puesto en muchos casos no logran superar los niveles de evaluación, por lo que es una necesidad urgente desarrollar en los estudiantes la habilidad de comprender en beneficio de su formación educativa en todas las áreas y niveles.  

Descargas

Publicado

2023-04-07