Sobre la revista

Esta revista, es de orden semestral, su primera edición fue en 1984, ha sido un bastión que ha superado las carencias presupuestarias que ha vivido, y vive la Universidad, ha llegado hasta hoy gracias a la constancia de las sucesivas coordinaciones. La historiografía contemporánea venezolana se ha enriquecido con la aparición de la revista  Tiempo y Espacio. En la consolidación de su trayectoria encontramos una gran diversidad temática: pionera en el desarrollo de temas de Historia Regional, consecuente con planteamientos novedosos sobre la didáctica y la enseñanza de la historia, así como en el análisis de cuestiones y problemas de la teoría de la historia y las nuevas tendencias: historia de las mentalidades, de las representaciones, de las élites, procesos y personajes de la Historia y de las Ciencias sociales, al mismo tiempo, la amplitud temática de la revista incluye textos que aborden la Ciencia Política y la Geografía.

Los artículos deben ser inéditos y producto de investigaciones originales, cuyo contenido debe estar expresado con claridad y sus argumentos bien fundamentados.

Podrán publicar trabajos en esta Revista, los profesores del Departamento de Geografía e Historia de todos los Institutos Pedagógicos, estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertado, otras Universidades (nacionales e internacionales), miembros de la comunidad científica y personas de alta calificación intelectual y académica.

El sistema de arbitraje utilizado por el Consejo Editorial seguirá el criterio denominado “doble ciego”, es decir, los autores no conocen quien los arbitra y éstos últimos no conocen la identidad del autor. Una vez recibido las propuestas de artículos los árbitros tomarán un lapso de 20 a 30 días para evaluar y emitir un veredicto.

Para ampliar sobre las normas de la revista sugerimos acceder al siguiente enlace: Normas de publicación

 

LAS SECCIONES DE LA REVISTA

Dossier reúne artículos que giran alrededor de una temática específica, convocada previamente por el Equipo Editorial.

Tema abierto incluye artículos sobre variados intereses historiográficos, distintos a los que reúne el dossier.

La Revista cambia la estructura de presentación de sus secciones en los números que son exclusivos de Tema abierto, donde no aparece la sección de Dossier. Tiempo y Espacio incluye en algunas ediciones  la sección Traducción que contiene artículos publicados en idiomas distintos al español, inglés y portugués.

Reseñas: La revista impulsa el análisis de obras recientes en el área de la Ciencias Sociales (no mayor a cinco años de publicación).

 

LICENCIA

La revista no ejerce cesión exclusiva de los derechos de autor a su favor, por lo que se permite reutilizar las contribuciones bajo los parámetros establecidos en la Licencia Creative Commos Atribución No Comercial-Compartir igual 3.0 Venezuela (CC BY- NC-SA 3.0VE)

 

ACCESO ABIERTO

Tiempo y Espacio es una publicación de acceso abierto. La Revista declara que, todos los artículos que se reciben son sometidos a la herramienta de detección de plagio; los contenidos que se publican en la versión digital son de libre acceso y se pueden descargar en formato PDF; los autores deben manifestar que el texto es de su autoría, inédito, y que respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros; en cuanto a los evaluadores, deben señalar en el formato de evaluación que no tienen conflicto de interés con los autores y temas sobre los que van a conceptuar.

Autoría inédita de artículos

Formato  de evaluación de artículos

 

RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

  • La Revista Tiempo y Espacio recibe artículos durante todo el año para las ediciones de “Tema Libre”. Las fechas de recepción para los Dossier se publican con antelación.
  • Es necesario que los artículos escritos en un idioma diferente a la lengua materna de los autores sean revisados por un traductor certificado antes de su postulación a la Revista.
  • Los artículos deben ser enviados a través del correo revistatiempoyespacio@gmail.com y a través de la plataforma OJS.
  • Los textos enviados a la Revista no pueden estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación.
  • Debido a la cantidad de contenidos que recibe la Revista en cada convocatoria, no se publican artículos de un mismo autor en un período de dos años.
  • Un comité interno de selección evalúa la pertinencia del artículo y verifica el estricto cumplimiento de las normas para autores. Esta revisión permite establecer cuáles artículos serán evaluados por pares externos.
  • La Revista se comunica sobre el estado del artículo en un plazo máximo de seis meses.
  • Los artículos preseleccionados se someten a una herramienta de detección de plagio. Cuando se detecta plagio total o parcial, el texto no se envía a evaluación y se notifica a los autores el motivo del rechazo.
  • La evaluación de los artículos está a cargo de dos árbitros —doble ciego— seleccionados por su trayectoria académica, uno de los cuales debe contar con afiliación institucional internacional.
  • Una sola evaluación negativa rigurosamente argumentada será motivo suficiente para que la Revista decida rechazar el artículo.
  • Los resultados de las evaluaciones de los artículos se envían a los autores para notificar el rechazo o la aprobación condicionada a las modificaciones sugeridas por los árbitros y la Revista.
  • Los artículos aprobados para un dossier son publicados en el correspondiente número, y los de tema libre se publican en el número y año definidos por el calendario de la Revista.

 

NORMAS BÁSICAS DE EDICIÓN

Los artículos deben ser inéditos y producto de investigaciones originales, cuyo contenido debe estar expresado con claridad y sus argumentos bien fundamentados. Cada artículo debe venir acompañado de un resumen con una extensión máxima de ½ cuartilla, y de 3 a 5 palabras clave. Así mismo, debe incluir una breve relación de los datos académicos del autor (Currículum Vitae).                      

Se presentará en redacción definitiva, a doble espacio, en papel blanco tamaño carta, y con una extensión no mayor a 25 cuartillas. En cada página se dejará un margen de 3 centímetros del lado izquierdo y 2 del lado derecho con un máximo de 30 líneas por página, tipo de letra Times New Román 12.          

El encabezamiento de los artículos debe incluir el título, en la siguiente línea y a la derecha el nombre del autor o autores e inmediatamente insertar un pie de página con el grado académico, el departamento, institución a la que pertenece y correo electrónico.                                                                    

Las normas de redacción, presentación de tablas y gráficos, citas, señalamientos de autores, referencias bibliográficas y otros aspectos afines deben hacerse en el sistema autor-año- página (Cárdenas, 2006: 85). Las citas textuales que tengan una extensión mayor de 2 líneas deben aparecer sangradas sin comillas y a un (1) espacio. También pueden colocarse citas al pie de página o al final del trabajo, indicando Autor, Título y Página.                                          

Los títulos de libros, revistas y periódicos así como las palabras que se empleen en otro idioma, irán con negritas; para indicarlos se subrayan en el texto. Las comillas quedan reservadas para los títulos de artículos, partes o capítulos, lo mismo que para las citas textuales cortas.                                            

Los títulos de obras o artículos deberán citarse completos en la primera oportunidad, a continuación pueden abreviarse o si se trabaja con varios títulos de un mismo autor éstos pueden codificarse con el empleo de siglas que estarán identificadas en notas a píe de página.

La bibliografía se incluirá sólo en casos muy especiales, cuando el tema lo requiera o que el artículo no incluya citas a pie de página.

El material ilustrativo, mapas, cartogramas, cuadros o figuras en general, será reproducido sólo en aquellos casos estrictamente necesarios y deberán contemplar normas establecidas en la metodología de la investigación. Los cartogramas, mapas o figuras deben presentarse en original.

Los artículos y reseñas también pueden ser enviados al correo electrónico: revistatiempoyespacio@gmail.com

Los autores deben colocar su número de registro ORCID.  

 

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

COMPROMISO DEL DIRECTOR-EDITOR

El director-editor de Tiempo y Espacio tiene a su cargo el diálogo entre todos los equipos de la revista y los comités que la conforman con el fin de determinar las políticas que le permitan a la revista su posicionamiento y reconocimiento. También es responsable de que todos los procesos de publicación se llevan a cabalidad y será el responsable de publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones, justificaciones y respuestas cuando la situación lo amerite. Además es el encargado de los procesos administrativos institucionales. Es responsable del proceso de todos los artículos que se postulan a la revista, manteniendo la confidencialidad debida en todo el proceso de evaluación y arbitraje, hasta la publicación o rechazo del artículo. Este será el puente de comunicación entre autores, árbitros y equipo editorial, además será responsable de responder cualquier requerimiento que se haga a la revista y hará las correcciones y/o aclaraciones que haya a lugar.

 

COMPORTAMIENTOS ANTI-ÉTICOS

Frente a cualquier acción que se consideré contraría a la presente declaración, se tendrá en cuenta lo reglamentado por el CommitteOnPublicationEthics COPE en el documento: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf  (Consultado 21 de marzo de 2015) y las maneras de proceder frente a duplicación, plagio, la redundancia, datos inventados, cambios de autoría,  autores anónimos y demás asuntos definidos por el COPE.

 

TIEMPO Y ESPACIO SE ENCUENTRA INDEXADA EN:

Scielo

Redib

CLASE

Dialnet

Revencyt

DOAJ

Universitat de Barcelona

LatinREV

Hapi

indices

 

Nuestras redes sociales

Twitter: @CIHMBI

Instagram: @CIHMBI