“Contra todo el torrente de mi razón”. Resistencia y representación del Intendente José Francisco Bermúdez en la República de Colombia (1822)

Autores/as

  • Luis Daniel Perrone Universidad Católica Andrés Bello / Instituto de Investigaciones Históricas Hermann González Oropeza s.j.

Palabras clave:

Resistencia, representación política, Bermúdez, Departamento Orinoco, Colombia

Resumen

Durante su gestión en las provincias orientales de Venezuela reunidas en el Departamento Orinoco de la República de Colombia, el Intendente, General José Francisco Bermúdez, demostró tener juicio propio en la aplicación de las leyes y resoluciones emanadas de las autoridades superiores del gobierno, llegando incluso al extremo de criticarlas o desobedecerlas cuando las estimó perniciosas para los pueblos que regía. Con ello desbordó las facultades que le confería el ordenamiento jurídico; pero el papel que asumió como representante de los pueblos orientales justificaba, en su parecer, tal actitud. En este trabajo analizamos tres casos que reflejaron esta conducta y proponemos, al mismo tiempo, explicaciones de naturaleza institucional y personal para su mejor comprensión.

Descargas

Publicado

2023-07-17

Número

Sección

Artículos