La Conferencia Regional de la Educación Superior (CRES): Una contribución del saber ipecista a la Unesco-IESALC para el sistema de educación superior en América Latina y el Caribe
Palabras clave:
educación superior, CRES, declaración, América Latina, CaribeResumen
El presente artículo se propone constituir los elementos conceptuales, indicadores, criterios y categorías emanadas de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y Caribe (CRES), a los fines de sustentar los alcances de las Declaratorias de las acciones consolidadas en los decenios 1996-2008, así como 2008-2018, más la concreción de temas y tendencias que se desarrollaron en la CRES 2018. Para esto es necesaria la descripción de las Declaraciones CRES1996, CRES2008 y CRES 2018 Estos propósitos señalan el objetivo de estudiar las recomendaciones y proposiciones a los gobiernos e Instituciones de educación superior en América latina y el Caribe. El artículo en su estructura plantea un marco introductorio que contextualiza la naturaleza del tema. El cuerpo sustantivo lo compone el análisis descriptivo de la CRES1996, CRES-2008 y CRES 2018 con una matriz de criterios constituida por categorías que corresponden con clasificaciones de las principales macro-variables explicativas de la educación superior, expuesta en las Declaraciones respectivas. De esta manera, se realiza el análisis del Plan de acción, a los efectos de articularlo con la propuesta de concepción de la educación superior, y proyecto de Declaración con definición de los seis ejes temáticos de la CRES 2018.