De 1939 a 2003: El Instituto Pedagógico de Caracas y La Cultura del Pueblo Curriculum 1996 y la Cátedra Libre “Eloy G. González”

Autores/as

  • Moraiba Tibisay Pozo Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Cátedra Libre de Culturas Residenciales Populares, Curso Proceso de la Cultura en Venezuela, Curso Culturas Residenciales Venezolana, Docente Promotor Sociocultural, Eloy G. González, Curriculum IPC-UPEL 1996, Formación Docente

Resumen

El Artículo describe dos experiencias en las cuales participé, de 1994 a 2003, al lado de colegas y estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Fueron ellas; la Propuesta e Implantación en la Reformulación Curricular de 1996, en el Pedagógico de Caracas, del Curso Optativo “Culturas Residenciales Venezolanas” para las Especialidades de Educación Preescolar, Educación Integral, Educación Física, Educación Especial, Ciencias Sociales, Arte y Lengua Materna; y la Creación para toda la Universidad, de la Cátedra Libre de Culturas Residenciales Populares, su implantación en el Pedagógico de Maracay y en el de Caracas y su desarrollo en este último. La primera experiencia replanteó y vitalizó la formación específica del egresado del IPC, en la Dimensión Pensamiento Crítico y en los Rasgos de Promotor Sociocultural e Investigador, tal como fueron propuestos en la Ley Orgánica de Educación de 1980 y en la Resolución # 12 de 1983, para la Formación Docente. Dimensión y Rasgos minimizados en la Estructura Curricular UPEL, surgida del proceso de Homologación Curricular, implantado para incorporar académicamente los Institutos a la Universidad; dado que en tal proceso se relegó al curso obligatorio del Diseño Curricular IPC-1983, “Proceso de la Cultura en Venezuela” -el cual desarrolló de forma innovadora esta Dimensión y Rasgos entre 1985 y 1989- a curso electivo. La segunda experiencia, retomó el camino pionero, señalado en 1939, por Eloy G. González, replanteando a toda la Universidad, la necesidad insoslayable de formar al docente venezolano, en un área fundamental para el individuo y la comunidad donde éste se desarrolla: la identidad con su cultura y el conocimiento integral de su comunidad, localidad, región, país y del legado cultural de cada uno de estos ámbitos de organización social.

Descargas

Publicado

2021-06-01