Entre la moral y el conocimiento: La enseñanza de las ciencias en los colegios jesuitas en Cuba entre 1853 y 1933

Autores/as

  • Leonardo Manuel Fernández Otaño Academia de Ciencias de Cuba

Palabras clave:

jesuitas, ciencia, pedagogía, medios de enseñanza

Resumen

La Compañía de Jesús se reasentó en Cuba en 1853, con una marcada finalidad política para brindar a los hijos de las élites insulares un modelo educativo de marcada impronta hispana. Para este fin, la Orden impulsó en el período comprendido entre 1853 y 1933 una red de colegios donde se desarrolló una estrategia de enseñanza de las ciencias que favorecieron el perfil integral de los alumnos. En este artículo se propone desentrañar los diversos modos que la orden encontró para situarse como una propuesta educativa de excelencia y que a su vez ofreciera a sus alumnos un determinado estatus social y académico. De igual modo, los jesuitas emprendieron una serie de iniciativas con la finalidad de potenciar el interés de sus educandos por las ciencias naturales y exactas: revistas escolares, museos de historia naturales y laboratorios para la enseñanza experimental. Como parte de esta iniciativa pedagógica surgen los observatorios meteorológicos y sísmicos, que trascendieron el espacio escolar para incidir en la vida cotidiana de la isla.

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Publicado

2022-01-01

Número

Sección

Artículos