LAS POLÍTICAS DE EXTENSIÓN DE UPEL-IPMAR Y LA CULTURA POPULAR ARAGÜEÑA. UN NUDO DE RELACIONES

Autores/as

  • Mary Luz Mora UPEL-IPMAR

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i1.2030

Palabras clave:

acervo cultural, pertenencia, identidad nacional

Resumen

Este artículo constituye el estudio y análisis de las Políticas de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay, (UPEL-IPMAR) con respecto a la Cultura Popular Aragüeña. A través de una indagación documental y de campo, con un enfoque cualitativo etnográfico se determinó que las políticas de Extensión de la UPEL-IPMAR no se aplican debido al desconocimiento de la comunidad universitaria de la Cultura del Estado Aragua, que se suma a la menguada pertenencia e identidad, poca identificación con la música, el lenguaje, y la falta de difusión y promoción del acervo cultural en el seno de la universidad. Se sugiere aportar material documental referido a las manifestaciones culturales del Estado Aragua a las Bibliotecas del instituto; incentivar la participación de docentes y estudiantes; y, mayor difusión de estas actividades en los medios de comunicación social de la región aragüeña.

Biografía del autor/a

Mary Luz Mora, UPEL-IPMAR

Comunicadora Social, Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira. Profesora en Educación, Instituto Pedagógico Monseñor Arias Blanco. Abogado, Universidad Bolivariana de Venezuela. Especialista en Derecho Procesal Civil. Magíster en Educación Superior, Universidad Nacional Experimental Libertador. Doctorante en Ciencias de la Educación, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro “Luis Fermín”. Premio Regional de Periodismo “Diego Hurtado” (2006), Mención Cultura “María Teresa Castillo”. Premio Municipal del Periodismo “Hugo Montesinos Castillo”(2007), Periodista del Año Mención: Opinión. Articulista del Diario “El Aragüeño”, Estado Aragua y Diario “La Nación” Estado Táchira, en Cultura Popular Reconocimientos de diferentes instituciones gubernamentales y educativas por los aportes a la investigación en Cultura Popular venezolana.

Citas

Abad, L. (2005, abril). Hablemos, un poco, con el pasado. En Literatura y Cultura. Espacio para el encuentro. (pp. 78). Caracas: Fondo Editorial IPASME.

Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa. España: Ceac.

García, W. (2003). Elementos que definen la Venezolanidad. Tesis de Magíster publicada. Universidad de Carabobo. Valencia.

Hermoso, V. (1999a). Filosofía: Una Matriz Cultural. Ediciones de la Fundación Cultura y Tradición.

Hermoso, V. (1999b). La Realidad como fuente generadora de Teoría. Maracay: Editorial Orituco.

Hernández, A. (1997). La Universidad como agente del cambio. Reflexiones. Publicaciones UPEL.

Martínez, M. (1999). Comportamiento Humano, Nuevos Métodos de Investigación. México. Editorial Trillas.

Mora, M. (2006). Artículo de Opinión. Diversidad Cultural: un encuentro para disfrutar en familia. (El Aragüeño, 28/07/06, p. 8)

Mora, M. (2021). Artículo Científico. Las Políticas de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay y la Cultura Popular Aragüeña: Un Nudo de Relaciones”.

Padrón, A. (1985). Maracay en su Historia. Publicaciones del Concejo Municipal de Girardot. Maracay. Estado Aragua.

Pérez, I. (2004). La Cultura Organizacional de la UPEL-Maracay, según la percepción de sus Docentes. Tesis de Magíster publicada. Universidad Nacional Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Experimental Libertador “Rafael Alberto Escobar Lara”-Maracay.

Resolución No. 338, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (modificación del Reglamento General de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador). (2000, noviembre 10). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.499, Extraordinario.

Salazar, A. (2002). San Mateo cuenta sus tradiciones a través de la Oralidad de sus pobladores. Tesis de Magíster publicada. Universidad de Carabobo, Valencia.

Santiago, C. y Castro G. (1998). Atlas del Estado Aragua. Maracay: Editorial El Aragüeño.

Descargas

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Mora, M. L. (2023). LAS POLÍTICAS DE EXTENSIÓN DE UPEL-IPMAR Y LA CULTURA POPULAR ARAGÜEÑA. UN NUDO DE RELACIONES. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 19(1), 22–42. https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i1.2030