AXIOLOGÍA DE LA SEGURIDAD COMO FORMACIÓN EDUCATIVA EN LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Autores/as

  • José Luis Zavala Gómez I.U.P.M.A.

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i1.2034

Palabras clave:

Ciudadanía, valores, política educativa

Resumen

La intención de este artículo fue el de destacar la importancia de las concepciones de ciudadanía y convivencia como respaldo de una perspectiva en valores, que sitúa en el plano principal a los propósitos orientados a perfeccionar el sentido más elemental de lo social, la democratización, el respeto a la pluralidad y la elaboración de los derechos de tercera generación; es decir, del reconocimiento, la conformidad y la interacción con el otro en un ambiente cultural diverso. Hay un elemento socio ético en la educación hacia la convivencia ciudadana, que parte del sentido de responsabilidad participada en relación con la misma. Metodológicamente, se realizó una indagación hermenéutica de campo, concluyendo en que, este elemento de responsabilidad participativa excluye el ámbito de formación de un enfoque parcial conducente, de modo reducido, a una educación política o, de forma oportunista, a una educación cívica promocional de los estereotipos socio morales afines al conjunto ideológico en el poder.

Biografía del autor/a

José Luis Zavala Gómez, I.U.P.M.A.

Catedrático en Educación Integral y Educación Comercial. Estudios de Postgrado. Especialista en: Planificación y Evaluación de la Educación. Magister en Ciencias Mención Orientación de la Conducta. C.I.P.P.S.V. Magister en Ciencias de la Educación. U.S.M. Diplomados: Docencia Educación Universitaria. I.U.P.M.A. Formación de Líderes Comunitarios Para la Paz y Educación Para la Paz y Derechos Humanos. U.P.E.L. Doctorante en Seguridad Ciudadana Mención Policial. U.N.E.S. y en Ciencias de la Educación. U.P.E.L. Actualmente: Coordinador Postgrado e Investigación I.U.P.M.A. Personal Docente U.N.E.S. Director Institución Educativa. “Humberto Miguel Anzola”. Miembro Comisión Nacional Evaluador Tesis de grados U.N.E.M. Autor de Artículos Científicos.

Citas

Cázares, L. (1990). Técnicas actuales de investigación documental. Trillas.

Martínez, M. (2000). Construcción de valores y proceso educativo. En M. SANTOS (ed.) A pedagogía dos valores en Galicia (39-69).

SITE (2004). Familia, educación y sociedad civil. Seminario interuniversitario de teoría de la educación. Lugo: Ice de la USC.

Touriñán, J. M. (2005). Experiencia axiológica y educación en valores. De la estimación personal del valor, al carácter patrimonial de la elección de valores. Revista gallego-portuguesa de psicología y educación (12: 10): 9-44.

Descargas

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Zavala Gómez, J. L. (2023). AXIOLOGÍA DE LA SEGURIDAD COMO FORMACIÓN EDUCATIVA EN LA CONVIVENCIA CIUDADANA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 19(1), 88–100. https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i1.2034