EL PROCESO EDUCATIVO. UNA MIRADA DESDE LA AXIOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE DEL FUTURO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2156

Palabras clave:

valores, enseñanza, aprendizaje

Resumen

En la vida del hombre es determinante el proceso de enseñanza y aprendizaje, que debe incluir los conocimientos técnicos y el sistema de valores que conformarán su educación desde la niñez. El propósito general de esta investigación, vinculada a la línea de investigación educación y valores, fue la de interpretar el proceso educativo y su influencia en la formación del hombre, desde una mirada axiológica. El enfoque es cualitativo, documental, con un método hermenéutico, el diseño de investigación es no interactivo. La teoría de entrada es, la del aprendizaje significativo de Ausbel (1963), la postura paradigmática es la interpretativa de Husserl (1900), se centró en el estudio, descripción e interpretación de la formación de los valores en el hombre del futuro y su interrelación con el entorno. En los resultados se presentan los análisis que son orientaciones y aportes para reflexionar.

Biografía del autor/a

Lelys Blanco Acosta, UPEL-IPMAR

Especialista en Gerencia General (UCV). Licenciada en Relaciones Industriales (UC). Cursante de la maestría en Información y comunicación para el desarrollo (UCV). Doctorarte en Educación en la UPEL-IPMAR. Experiencia laboral en la industria privada, desempeñó cargos en Recursos Humanos como Directora, Gerente y otros. Experiencia docente: Docente ordinario con nivel de agregado, dedicación exclusiva, en las especialidades de Administración y Contaduría pública, en la universidad Nacional Experimental del Transporte. (UNETRANS). Docente en el IUT. Antonio José de Sucre, Colegio Universitario de Caracas, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y el IUT “Dr. Federico Rivero Palacio” y en postgrado en la U.N.E.F. A. Es tutora de proyectos de investigación a nivel de pre-grado.

 

Citas

Axiología. En: Enciclopedia.com. https://enciclopedia.net/axiologia//

Axiología. En: Significados.com. https://www.significados.com/axiologia/

Axiología. Unidad de apoyo para el aprendizaje de la UNAM. https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1151/mod_resource/content/1/contenido/index.html.

Ayaro, E. (2012) Reflexión axiológica de la condición humana. Investigaciones interactivas cobaind. 2 (7). http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/cobaind/v2n7/art16.pdf .

Barrera, M. (2010). Modelos epistémicos en investigación y educación (6a. ed.). Quirón.

Cabrera, I., Vásquez, R. (2012). La Educación, un fenómeno social complejo. Revista digital sociedad de la información, 38. http://www.sociedadelainformacion.com/38/complejo.pdf

Calzadilla, R. (2004). La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad. Rev. Ped, 25, (72), p. 123-148. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000100005&lng=es&nrm=iso

Creswell J. (2009). Research design qualitative quantitative, and mixed methods approaches (3a. ed.).https://www.academia.edu/31998367/Qualitative_quantitative_and_mixed_methods_approached .

García-Retana, J. (2015). Compromiso y esperanza en educación: Los ejes transversales para la práctica docente según Paulo Freire. Revista Educación, 40(1), 113–132. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.14649.

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Unidad de publicaciones. U.C.V. / F.A.C.E.S.

Ocampo López, J., (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 57-72. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86901005.

Reynosa, E. Navarro, O. Zaldívar, A., Díaz , Y. (2019). Importancia de la formación axiológica para el desarrollo sociocultural en Latinoamérica. Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos. Conrado, 15(69), 341-346. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400341&lng=es&tlng=es.

Rojas, B. (2007). La axiología como eje transversal, en la gestión del talento humano. Revista educación y valores. 1(7). http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007-1.pdf.

Rosell W. y Mas, M. (2003) El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Educ Med Super, 17(2)http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000200002&lng=es&nrm=iso>

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Blanco Acosta, L. (2023). EL PROCESO EDUCATIVO. UNA MIRADA DESDE LA AXIOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DEL HOMBRE DEL FUTURO. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 19(2), 33–49. https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2156