COMPETENCIA DIGITAL DEL DOCENTE: UNA VISIÓN COMUNICATIVA DESDE LA PRAXIS PEDAGÓGICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2157

Palabras clave:

herramientas digitales, aprendizaje virtual, cursos online

Resumen

Actualmente el uso de la tecnología es de vital importancia en la praxis pedagógica, es por ello que en el presente ensayo se resalta la necesidad de estar actualizados en cuanto a herramientas digitales se refiere. Se realiza un pequeño abordaje de las ofertas virtuales que se ofrecen para los docentes en Perú a través de las diferentes plataformas del Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). La metodología usada fue la revisión documental de algunos repositorios y archivos institucionales donde se proporciona información clave sobre los cursos o capacitaciones ofertadas por instituciones para los docentes del país. Finalmente, entre las ideas finales destaca el hecho de que, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los docentes se vieron en la imperiosa necesidad de actualizarse en cuanto al uso de herramientas digitales para poder llevar adelante su praxis pedagógica.

Biografía del autor/a

Ana Eugenia Brochero Sarabia , MINEDU

Licenciada en Educación, Mención Biología y Magister en Investigación Educativa egresada de la Universidad de Carabobo (UC) Valencia- Venezuela. Actualmente cursando el Doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Maracay-Venezuela. Docente del área de Ciencia y Tecnología del nivel secundaria del MINEDU de Perú. Actualmente resido en el Perú Departamento La Libertad, Provincia de Pataz, Distrito de Tayabamba. Especializaciones y cursos en el área de educación, investigación cientifica, competencias digitales (TIC) y educación remota en la plataforma PERUEDUCA y en la Universidad católica de Trujillo.

 

Rafael Enrique Hidalgo Colón , Pedagógico Publico de Tayabamba (IESPP)

Magister en Investigación y Docencia Universitaria egresado de la Universidad Católica de Trujillo, Perú. Licenciado en Educación, mención: Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad de Carabobo (UC), valencia-Venezuela. Actualmente cursando el Doctorado en educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Maracay-Venezuela. Docente de Educación Física en el instituto de Educación superior Pedagógico Publico de Tayabamba (IESPP), Perú. Docente de Educación Física del nivel secundario en el ministerio de educación (MINEDU) de Perú. Diplomados y especializaciones en el área de educación física en la universidad católica de Trujillo.

Citas

Castelló, A. (2010). Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las Redes Sociales Online. Club Universitario.

CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Constantinides, E.; Lorenzo, C. y Gómez, M. A. (2008). Social Media: ¿A new frontier for retailers? European Retail Research, 22 (1) 1-28.

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2016). Las competencias digitales en el ámbito educativo.

Mattelart, A. (1995). Historias de la Teorías de la Comunicación. Buenos Aires, Paidós. Cap. 3.

UNESCO. (2018). Competencias para un mundo conectado. Semana del aprendizaje móvil UNESCO.

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO.

Vázquez, R (2011) El proceso de creación de marca en la red: e-Branding, disponible en rubenvblog.com

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Brochero Sarabia , A. E., & Hidalgo Colón , R. E. . (2023). COMPETENCIA DIGITAL DEL DOCENTE: UNA VISIÓN COMUNICATIVA DESDE LA PRAXIS PEDAGÓGICA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 19(2), 50–66. https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2157