PERSPECTIVA DE LOS ADOLESCENTES ANTE EL INICIO DE LA EXPERIENCIA SEXUAL EN VENEZUELA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2158

Palabras clave:

sexualidad, desarrollo psicosexual, educación sexual

Resumen

El presente artículo tiene como propósito reflejar la perspectiva de los estudiantes adolescentes ante el inicio de la experiencia sexual en Venezuela. En cuanto a la metodología del estudio, se abordó desde el paradigma cualitativo, por ser el oportuno para indagar desde las propias experiencias de los actores. Se afianzó en el diseño de investigación de campo, bajo el método fenomenológico, haciendo referencia al pensar y sentir lo que realmente sucede en esta investigación. La técnica usada fue la entrevista en profundidad. Los hallazgos permitieron presentar algunas propuestas como realizar talleres sobre sexualidad en los entornos escolares con personas capacitadas, así como también diseñar actividades extracurriculares, tales como deportivas, artísticas, teatrales y culturales que tengan mensajes preventivos referentes al inicio temprano de las relaciones sexuales.

Biografía del autor/a

Carmen Eloísa Acosta de Páez, UPEL-IPMAR

TSU en Gestión Social, Universidad Bolivariana; Licenciada en Gestión Social, Universidad Bolivariana. Magister en Educación Mención Orientación, UPEL Maracay; Diplomado “Docencia Universitaria para Profesionales no Docentes (IPMAR). Doctorado en Educación, UPEL Maracay. Docente de Aula y Orientadora en U.E.N. “Los Samanes” (2004). Docente de Aula, Orientadora y Coordinadora en la U.E.P. Instituto Polieducativo América (2021 actualidad).

Citas

Arias, F. (2010). Proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Antecedentes. Espíteme.

Bandura, A. y Richard W. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza.

Brito, M. (2009). La conducta sexual de los adolescente de 7 y 8 grado de la escuela técnica de la Unidad Educativa Alfredo Pietri, San Joaquín Estado Carabobo. produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002170.pdf.

Caricote, E. (2006, enero-junio). La participación del adolescente en etapa media sobre la promoción de su salud sexual. Valencia, Venezuela. Revista Ciencias de la Educación, 1, 47-62.

Chumpitazi, R. (2004, abril). La adolescencia. En: Devida. Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas. (2004, abril). Aspectos Teóricos para la Consejería en Población Adolescente. Lima, Perú: Mesa Técnica «Diagnóstico, Orientación y Consejería en Salud Integral».

Guerra, N. (2012). Programa de orientación para la salud sexual y reproductiva dirigido a estudiantes de secundaria en la Unidad Educativa “Anexo Dr. Rafael Guerra Méndez” Valencia Estado Carabobo. [Trabajo de Grado, Universidad de Carabobo]. riuc.bc.uc.edu.ve › 04 Educación ›.

Hernández, Z. y García, J. (2008). Paradigmas emergentes y métodos de investigación en el campo de la orientación.

Ley Orgánica para la Protección del niño y del adolescente (LOPNNA, 2007) 5859E de 10/12/2007

Maldonado, J. (2000). El paradigma cualitativo en la investigación de la Educación. Documental. Fortaleza.

Organización Mundial de la Salud. (2008). La adolescencia. OMS.

Taylor, R. (2006). Medicina de familia. Principios y práctica (6a. ed.). Elsivier.

Zubarew, T. (2005). Sexualidad del adolescente. http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/Lecciones/Leccion15/M3L15Leccion.html

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Acosta de Páez, C. E. . (2023). PERSPECTIVA DE LOS ADOLESCENTES ANTE EL INICIO DE LA EXPERIENCIA SEXUAL EN VENEZUELA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 19(2), 67–87. https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2158