MODEL OF COLLABORATIVE INTERACTIVE STRATEGIES FOR THE LEARNING OF THE VEGETABLE INDIVIDUAL

Authors

  • Milagros Símon de Astudillo Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)
  • Gladys Dávila Newman Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)
  • Isbeth Linares Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)
  • Mercedes Rodríguez Símon Universidad de Carabobo
  • Moisés May

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1211

Keywords:

interactive strategies, systematic-process model, plant individual

Abstract

The purpose of the study was the design of a systematic procedural model of interactive-collaborative strategies for meaningful learning of the vegetable individual. The research is qualitative with a hermeneutic interpretive phenomenological approach, the scenario: the classroom of the theoretical-practical courses in Plants Biology and Plants Organography of the Biology Specialty of IPMAR. The analysis of verbalizations was carried out through the constant comparative method, finding a relationship between training, search actions and strategy construction, mediated by the teacher. It is concluded as an authentic model product of formative research in the learning environment, as well as the systematization, deepening and application of knowledge in the exchange of collective discussion, of quality in interactions, and decided self-regulatory function of learning for each student.

Author Biographies

Milagros Símon de Astudillo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

Egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (UPEL-IPMAR), Especialidad Biología. Magister en Agronomía, Universidad Central Venezuela, Maracay. Doctorado en Educación UPEL- IPMAR. Estudiante de Postdoctorado en Curriculum (IPMAR). Actualmente personal activo del departamento de Biología del IPMAR. Participaciones como ponente en: seminarios, jornadas y congresos a nivel nacional e Internacional. Autora y coautora: a) Aprender a transitar de lo macro a micro, b) Revista Digital Conciencia Ecológica: Herramienta creativa para incentivar la preservación por la flora y fauna del Parque Nacional “Henri Pittier”, c) Revista Digital Amigo Ambiente, d) La historieta: herramienta creativa para desarrollar competencias cognitivas y metacognitivas en la elaboración de un herbario de plantas superiores, e) Material didáctico interactivo de Anatomía Vegetal. Tutor, Asesor y Jurado en trabajos de Ascenso (IPMAR, U.C.V y UC). Coordina la Línea de Investigación Seres Vivos y Sociedad (SERVIS). Miembro activo de la Sociedad Botánica Venezolana.

Gladys Dávila Newman, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

Egresada de la Universidad de Carabobo (UC), Escuela de Educación, en la Mención: Estrategias y Medios. Especialista en Investigación: Universidad de los Andes (ULA), Mérida. Magíster en Educación Superior: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (UPEL-IPMAR). Doctorado en Investigación: Universidad de los Andes (ULA). Doctorado en Educación (UPEL-IPMAR). Actualmente, docente Jubilada (UPEL-IPMAR). Ha participado como Organizadora, Tallerista, Ponente: Congresos, Seminarios, Jornadas de Investigación a nivel nacional e internacional. Tutor, Jurado de Trabajos de Investigación (Especialización, Maestría), Trabajos de Ascenso y Tesis Doctorales de Universidades Venezolanas, Latinoamericanas y Caribeñas. Autora y coautora de publicaciones nacionales e internacionales. Cinco (5) libros educativos, referidos a Competencias investigativas, Metodología de la investigación, Fenomenología y Etnografía. Coordina la Línea de Investigación Formación del Investigador, y miembro de Seres Vivos y Sociedad (SERVIS).

Isbeth Linares, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

Egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (UPEL- IPMAR), en la Especialidad Biología; Estudiante de la maestría en Entomología en la UCV - Maracay. Colaboradora en Diseño Gráfico en la Ilustración de comics. Coautora: a) La historieta: herramienta creativa para la elaboración de un herbario de plantas superiores y b) La historieta: herramienta creativa para incentivar la investigación foliar de cuatro especies de mangle en la ciénaga Ocumare de la costa. Autora: Revista Digital Conciencia Ecológica: Herramienta creativa para incentivar la preservación por la flora y fauna del Parque Nacional “Henri Pittier”. Miembro activo Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC Juvenil) Capitulo Aragua y de la Línea de Investigación Seres Vivos y Sociedad (SERVIS).

Mercedes Rodríguez Símon, Universidad de Carabobo

Estudiante de la Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, egresada del Programa de Formación Lidera de la Fundación Futuro Presente avalado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Metropolitana. Egresada del programa People Power del Instituto Internacional de Conflicto No-Violento avalado por la Universidad Rutgers. Coordinadora de Ampliación y Diseño del Programa Formando Juventud Voluntad Popular Activistas Internacional, y Coordinadora Regional de Formación de Voluntad Popular Activistas Aragua. Miembro activo de la Línea de Investigación Determinantes Económicas, Institucionales, Políticas de la Felicidad de la Catedra de Economía de la Universidad de Carabobo - Aragua y de la Línea de Investigación Seres Vivos y Sociedad (SERVIS) UPEL –IPMAR.

Moisés May

Artista innato y autodidacta especialista en arte y diseño gráfico. Ilustrador y Caricaturista de comics nacional e internacional. Publicaciones a) La historieta: herramienta creativa para la elaboración de un herbario de plantas superiores (2014) y b) La historieta: herramienta creativa para incentivar la investigación foliar de cuatro especies de mangle en la ciénaga Ocumare de la costa (2015). Ilustrador: a) Libro “Sueños I” autor Dr. Armando Fuentes (2010), y b) “Black out” autor Brent A. Sims (2019). Actualmente Ilustrador, Diagramador y Coautor de “La Infección” creador por el Profesor en Literatura Jhoerson Yagmour. Miembro activo Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC Juvenil) Capitulo Aragua y de la Línea de Investigación Seres Vivos y Sociedad (SERVIS).

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Published

2020-09-01

How to Cite

Símon de Astudillo, M., Dávila Newman, G., Linares, I., Rodríguez Símon, M., & May, M. (2020). MODEL OF COLLABORATIVE INTERACTIVE STRATEGIES FOR THE LEARNING OF THE VEGETABLE INDIVIDUAL. DIALOGICA, 17(1), 63–93. https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1211