Rethinking the University of the 21st Century, from the perspective of Pedagogical Coaching

Authors

  • María Teresa Mendoza Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.556

Keywords:

Pedagogical Coaching, Learning, University of the 21st Century

Abstract

Todo ello sustentado en el Spyte imperante del Coaching como proceso Pedagógico de aprendizaje y transformación tanto del yo como de la organización universitaria, sustentado en la Ontología del Lenguaje (Echeverría, 2005), El Maestro Sin Recetas (Freire, 2016) y la rEDUvolution ( Acaso, 2016). La investigación se abordó a través de un análisis cualitativo, por lo que indagó sobre la razón ontológica del ser tanto del estudiante como del docente universitario, para desarrollar prácticas humanas desde la perspectiva del Coaching Pedagógico, potenciando el aprendizaje significativo. En ese sentido, esta investigación abordó los fundamentos del Coaching Pedagógico, resignificando la tarea formativa desde lo que aprenderá el alumno y no desde lo que enseña el docente. El Maestro Sin Recetas (Freire, 2016) y la rEDUvolution (Acaso, 2016). La investigación se abordó a través de un análisis cualitativo, por lo que indagó sobre la razón ontológica del ser tanto del estudiante como del docente universitario, para desarrollar prácticas humanas desde la perspectiva del Coaching Pedagógico, potenciando el aprendizaje significativo. En ese sentido, esta investigación abordó los fundamentos del Coaching Pedagógico, resignificando la tarea formativa desde lo que aprenderá el alumno y no desde lo que enseña el docente. El Maestro Sin Recetas (Freire, 2016) y la rEDUvolution (Acaso, 2016). La investigación se abordó a través de un análisis cualitativo, por lo que indagó sobre la razón ontológica del ser tanto del estudiante como del docente universitario, para desarrollar prácticas humanas desde la perspectiva del Coaching Pedagógico, potenciando el aprendizaje significativo. En ese sentido, esta investigación abordó los fundamentos del Coaching Pedagógico, resignificando la tarea formativa desde lo que aprenderá el alumno y no desde lo que enseña el docente.

Author Biography

María Teresa Mendoza, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

Ejecutiva con amplia experiencia docente adquirida durante 21 años en el manejo y docencia de negocios internacionales y comercio exterior, en diferentes instituciones públicas como privadas. Abogado con Maestría en Administración Pública. Master en Administración Pública  y Especialista en   Administración de Aduanas e Impuestos y actualmente Doctorando en Innovación Educativa.  Labora en Universidad” Alejandro de Humboldt” y en el Colegio Universitario “Francisco de Miranda”. Con cursos y actualizaciones dentro de la Carrera; además de diferentes publicaciones en revistas arbitradas en el ámbito nacional.

References

Acaso, M. (2016) rEDUvolución. [Recopilaciones de su blog] Editorial Paidós. contextos

Echeverría R. (2005). Ontología del Lenguaje. Santiago de Chile: Editorial Comunicación Noreste

Freire, P. (2016) El Maestro Sin Recetas: El desafío de enseñar en un mundo cambiante. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Minakata, A. (2007) Gestión del Conocimiento en Educación y Transformación de la Escuela. [Ensayo en línea] Disponible en: www.scielo.org.mx [Consultado 13 de enero, 2016]

Senge, P. (2011). La Quinta Disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Montevideo-Uruguay: Editorial: GRANICA Ediciones Granica, SA

Vásquez E. (2015) Aprendizaje Organizacional. [Ensayo en línea] En: Senge, P. (2005). La Quinta Disciplina, el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Disponible en: https://www.gestiopolis.com

Published

2016-12-01

How to Cite

Mendoza, M. T. (2016). Rethinking the University of the 21st Century, from the perspective of Pedagogical Coaching. GACETA DE PEDAGOGÍA, (35), 118–125. https://doi.org/10.56219/rgp.vi35.556

Issue

Section

General Articles