Política Antiplagio

En Investigación y Postgrado se reciben artículos partiendo del hecho de que lo enunciado en las cartas compromiso que previamente nuestros investigadores han consignado es rigurosamente cierto y que el manuscrito (artículo) está enmarcado dentro de los principios que rigen las buenas prácticas del investigador: rigor científico, ética en las investigación y buena fe. Así que se asume que todo lo declarado por los autores en los compromisos mencionados es verdad.

Sin embargo, y en aras de mantener una política de antiplagio y buenas prácticas editoriales, todos los manuscritos recibidos en Investigación y Postgrado son sometidos a los procesos de búsqueda de coincidencias gramaticales y ortotipográficas con el propósito de determinar si existen o no con otra publicación de temática similar. Los servicios utilizados para esta tarea son: la búsqueda regular por google scholar, google, y los software: plagiarismchecker y duplichecker.

En caso de que se detecte que algún manuscrito presente coincidencias -en un 75 %- con un trabajo ya publicado, se elabora un informe detallado en el que se especifican todas las fuentes (páginas web de revistas o pdf de artículos) y se envía al autor (es) con el propósito de solicitar sus comentarios y explicaciones a fin de definir si existe un comportamiento de plagio o no.