Normas de Publicación

Investigación y Postgrado es una revista venezolana, arbitrada e indexada, de publicación continua, cuyos números se datan, para citas y referencias, de acuerdo con su intervalo de aparición, dos veces al año: abril y octubre. Es editada por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Los artículos enviados a Investigación y Postgrado, revista del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, deben ajustarse a las siguientes normas:

Aspectos generales

  1. Podrán ser publicados todos los trabajos realizados por investigadores nacionales o extranjeros, siempre y cuando reúnan los criterios de calidad científica
  2. En Investigación y Postgrado se incluirán artículos relacionados con investigaciones culminadas, revisiones bibliográficas, informes de desarrollo tecnológico, ensayos científicos, propuestas de modelos e innovaciones educativas; también se aceptan los productos de la elaboración de trabajos de grado y tesis doctorales, trabajos de ascenso o proyectos institucionales que se ajusten a las normas. Los trabajos presentados deben contener un aporte para el campo de las ciencias sociales con énfasis en la educación.
  3. La consignación del trabajo no implica compromiso alguno de publicación, que se hará efectiva luego de la aprobación del Comité de Arbitraje. La notificación se enviará al autor o autores a través de una carta de aceptación y compromiso vía correo electrónico.
  4. El Comité Editorial se reserva el derecho de solicitar a los investigadores, cuyo artículo haya sido aprobado a través de una carta de aceptación, realizar nuevas modificaciones. Tener una carta de aceptación no exime a los autores de realizar modificaciones en el artículo a solicitud del Comité Editorial.
  5. La evaluación del artículo se hará conforme a criterios de: originalidad, pertinencia social, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas editoriales establecidas en esta revista.
  6. Se le recomienda a los autores o autoras NO ENVIAR DE MANERA SIMULTÁNEA el mismo artículo a otras revistas científicas.
  7. La publicación de un artículo en Investigación y Postgrado es totalmente gratuita.
  8. Si el Comité Editorial o los árbitros evidencian que existe plagio, el artículo será devuelto y su autor/a será sancionado por dos años, tiempo durante el cual no podrá enviar sus trabajos a Investigación y Postgrado.
  1. El autor debe asumir los cambios de la Real Academia Española (2010 y siguientes), en cuanto a la acentuación, uso de las mayúsculas, aprobación de términos y otros. Se le invita a revisar en el portal rae.com

Tipo de revisión por pares

  1. Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje. El sistema que mejor se adapta a Investigación y Postgrado por la naturaleza de sus publicaciones, dirigidas al campo educativo, es el doble ciego. En el sistema doble ciego los árbitros desconocen la identidad o filiación académica de los autores y estos no conocen la identidad ni la filiación académica de los árbitros.
  1. Deben omitirse referencias directas a las propias publicaciones del autor que evidencien la autoría.

Identificación de autores

  1. Se recomienda que el número de investigadores coautores del artículo no sea superior a cuatro; de ser mayor solo se referirán los cuatro primeros nombres de los autores.
  2. El artículo en original debe incluir en el encabezado: el nombre del autor(es), el grado académico alcanzado y el nombre de la institución a la que pertenece(n), números telefónicos, correos electrónicos, número de registro de ORCID y una síntesis curricular de cada uno de los autores no mayor de cincuenta (50) palabras. Esta síntesis solo hará referencia a los grados académicos, más recientes y a la institución de afiliación.
  3. Todos los autores deben registrarse en el OJS de la revista: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/user/register
  4. El número de registro ORCID ID es obligatorio. El registro se encuentra en la plataforma https://orcid.org/.
  5. En caso de tener más de un identificador (Research Gate, Academia, Google Scholar u otro) debe agregarlo tanto en el registro como en los datos que envíe al correo electrónico de la revista Investigación y Postgrado.
  6. Solo serán admitidos trabajos originales e inéditos; es decir, los artículos no pueden haber sido publicados previamente a través de ningún medio impreso ni digital. Sin embargo, una vez publicado en Investigación y Postgrado, el autor (es) es libre de republicarlo en cualquier medio o plataforma que sea de su consideración, siempre y cuando cite el artículo y señale el URL de la revista Investigación y Postgrado.
  7. El manuscrito debe estar acompañado de dos (2) comunicaciones dirigidas al Comité Editorial en las que:
  • Autorice a Investigación y Postgrado para que publique el artículo, declare que no ha sido enviado a otra publicación, dé fe de la originalidad y autoría del artículo y se comprometa a modificar el artículo si llegara a haber observaciones de fondo y forma. Nota: en caso de que no desee hacer la modificación o incorporar las observaciones, no podrá enviar otro manuscrito a Investigación y Postgrado, en un lapso no menor a dos años. En caso de que se encuentre estudiando maestría o doctorado y no forme parte del cuerpo profesoral de ninguna universidad, su centro de adscripción será la universidad en la que cursa estudios.
  • Se establecen los términos de Cesión de derechos patrimoniales del artículo con el propósito de que la revista pueda, una vez aprobado, publicarlo en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet (redes sociales, OJS, blog, entre otros). CARTA MODELO

Forma y preparación del manuscrito

  1. La longitud del trabajo puede variar entre un mínimo de doce (12) y un máximo de veinte (20) cuartillas.
  2. Los trabajos consignados vía correo electrónico deben contener los siguientes aspectos formales: (a) fuente: Time New Roman, estilo normal; (b) tamaño de la letra: 12; (c) interlineado: sencillo; (d) márgenes del digital: 3 cm, en cada lado. Los gráficos y fotos en formato JPG.
  3. Los cuadros, gráficos, tablas, imágenes e ilustraciones deberán incluirse en el artículo con la especificación de su número, título y fuente.
  4. Todas las imágenes y palabras de los gráficos deben ser fácilmente leídas en la publicación digital; en caso contrario, el manuscrito será devuelto para su corrección.
  5. Los informes de investigación deberán seguir el esquema que se presenta a continuación:
    • Resumen.
    • Introducción.
    • Marco teórico o revisión bibliográfica.
    • Metodología o procedimientos.
    • Resultados, análisis e interpretación.
    • Conclusiones.
    • Implicaciones pedagógicas.
    • Referencias.
  1. Para la presentación de revisiones bibliográficas, disertaciones o producción teórica se utilizarán las siguientes pautas: a) resumen (palabras clave), b) introducción, c) desarrollo, d) conclusiones y, e) referencias.
  2. No se aceptan notas a pie de página. De ser necesarias, deberán ser ubicadas al final del artículo.
  3. Las normas de redacción, presentación, gráficos, uso de citas, referencias bibliográficas y otros aspectos afines, deben ajustarse a las normas de la American Psychological Association (Normas APA) de más reciente aprobación; el Publication manual of the American Psychological Association (de más reciente edición).
  4. Todos los gráficos, fotografías, imágenes, etc. llevarán la denominación de Figura y se enumerarán consecutivamente; en el caso de organizar la información en filas y columnas esta será denominada Tabla, también será con una numeración consecutiva.

Resumen

  1. El resumen del artículo debe elaborarse con un mínimo de 100 y un máximo de 150 palabras. Debe estar acompañado por la versión en inglés, corregida con atención a las acepciones propias de cada disciplina.
  2. El resumen debe contar con los siguientes elementos: a) tema; b) objetivos o propósitos; c) metodología; d) resultados o hallazgos; e) conclusiones o implicaciones pedagógicas. Las palabras clave del artículo deben señalarse al final de cada uno de los resúmenes y su número estar entre 4 a 6, tanto en español como en inglés (puede consultar el Thesaurus Unesco https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/, preferiblemente), además de estar separadas por punto y coma, en minúscula.

Citas textuales

  1. Toda cita de libro(s), autor(es), revistas, páginas electrónicas o material digital debe estar referenciada. Las citas textuales deberán separarse por una línea en blanco anterior y posterior, sangradas solo a la izquierda con espaciado 1,2 cm.

Referencias (libros, revistas, capítulos de libros y post digitales) 

  1. Las referencias deben ubicarse después de las conclusiones o implicaciones pedagógicas. Todas las entradas deben tener sangría francesa. El orden de presentación de los datos de cada referencia seguirá las pautas de las Normas APA, recientemente aprobadas.

Aceptación del artículo

  1. El trabajo aceptado con observaciones, según el criterio de los árbitros, será devuelto a su autor o autores para realizar las correcciones pertinentes. Una vez revisado y modificado, debe ser enviado al Consejo Editorial de Investigación y Postgrado en un lapso no mayor de 20 días.
  2. El trabajo no aceptado será devuelto al autor o autores con las observaciones Este no podrá ser arbitrado nuevamente.
  3. Queda entendido que, una vez enviado el artículo a la revista e iniciado el arbitraje, el autor acepta este proceso y, en consecuencia, se compromete a publicarlo solo en Investigación y Postgrado.

Envío del artículo

  1. El artículo debe ser enviado a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL, Coordinación del Programa Nacional de Promoción y Difusión de la Investigación a través de los siguientes correos electrónicos:

  revista.investigacionypostgrado.vip@upel.edu.ve //   investigacionypostgrado.revista@gmail.com

  ivette.briceno.vip@upel.edu.ve // ivettebriceno@gmail.com