Formación de un exitoso caraqueño de entre siglos. El caso del ingeniero-arquitecto Alejandro Chataing, 1874-1928

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1455

Palabras clave:

educación en el siglo XIX; Alejandro Chataing; Juan Hurtado Manrique; Agustín Aveledo; Academia de Bellas Artes de Caracas; Universidad Central de Venezuela.

Resumen

Este artículo se construye como una exploración y análisis de documentos con base en la revisión de fuentes primarias, secundarias y hemerográficas, para ofrecer los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es aportar una visión de la educación en Venezuela a finales del siglo XIX, a través del recorrido formativo del Ingeniero-Arquitecto Alejandro Chataing, uno de los principales protagonistas de la arquitectura y construcción del entresiglos venezolano. La investigación histórica dio a conocer el difícil itinerario de la educación venezolana en el siglo XIX, y el caso particular de Chataing quien, a partir de su experiencia con la educación pública y privada, unido al acompañamiento de su maestro y mentor el Ingeniero Juan Hurtado Manrique, logra destacar como uno de los más brillantes profesionales de finales del siglo XIX y tres primeras décadas del siglo XX.

ABSTRACT

This article, based on the review of primary, secondary and miscellaneous sources, offers the partial results of a research whose objective is to provide an insight of education in Venezuela at the end of the 19th century, through the academic journey of the Engineer-Architect Alejandro Chataing, one of the main characters of the architecture and construction of Venezuela at the turn of the century. The historical research revealed the difficult itinerary of Venezuelan education in the 19th century, and the particular case of Chataing who, based on his development with public and private education, together with the support of his teacher and mentor Engineer Juan Hurtado Manrique, managed to stand out as one of the most brilliant professionals of the late 19th century and the first three decades of the 20th century.

Keywords: education in the 19th century; Alejandro Chataing; Juan Hurtado Manrique; Agustín Aveledo; Academia de Bellas Artes de Caracas; Universidad Central de Venezuela.

Biografía del autor/a

Jesús Galíndez-López, Universidad Central de Venezuela

Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Especialista en Teología, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Master Scientiarum en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, UCV. Director del Museo Sacro de la Arquidiócesis de Caracas, de 1999 al 2003. Profesor – investigador en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV.

Citas

Arcila, E. (1961). Historia de la Ingeniería en Venezuela. Tomo I y II. Caracas: Colegio de Ingenieros de Venezuela año centenario 1861-1961.

Argote, L. (31 de octubre de 1897). Alejandro Chataing. El Tiempo.

Aveledo, L. (2001). El Licenciado Agustín Aveledo, “Prócer de la Paz” Una visión de dos facetas de su vida: La de educador y la de filántropo. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Caraballo, C. (1986). Del Académico Retórico al Profesional Pragmático. Boletín del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas (CIHE), 27, 56-57.

Franceschi, N. (2019). Vida y Obra del Ilustre Caraqueño, Don Feliciano Montenegro Colón (1781-1853). Universidad Metropolitana de Caracas. https://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2019/11/NF-Feliciano-Montenegro-C-1.pdf

Galíndez, J. (2012). El Hotel Miramar de Macuto, obra del arquitecto Alejandro Chataing 1925-1928. Saarbrücken: Editorial Académica Española.

González, M. (2001). Negocios y políticas en tiempos de Guzmán Blanco. Caracas: Comisión de Estudios de Postgrado Facultad de Humanidades y Educación – Universidad Central de Venezuela.

Marín, O. (2018). Encuentro de saberes en CCS: transferencia de ideas y de arquitecturas para la educación, la capacitación y la cultura. Prodavinci. https://prodavinci.com/encuentro-de-saberes-en-ccs-transferencia-de-ideas-y-de-arquitecturas-para-la-educacion-la-capacitacion-y-la-cultura/

Marín, O. y González, L. (2014). La Carrera de Arquitectura en la Escuela de Ingeniería de la UCV (1896-1941). Trienal de Investigación. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela, 596-597. https://www.academia.edu/12428374/LA_CARRERA_DE_ARQUITECTURA_EN_LA_ESCUELA_DE_INGENIER%C3%8DA_DE_LA_UCV_1895_1946_

Oficina de Arquitectura e Ingeniería en General Alejandro Chataing Ingeniero Arquitecto. Anuncio publicitario (1925). Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela, 30, año III.

Pérez, F. (2017). Juan Hurtado Manrique: ingeniero de formación, arquitecto de profesión. Trienal de Investigación FAU-UCV, Memorias, Historia y Patrimonio. UCV.

Piñero, J. (2019). Educación pública gratuita: legado del siglo XIX. Prodavinci. https://prodavinci.com/educacion-publica-gratuita-legado-del-siglo-xix/

Polanco, T. (2002). Guzmán Blanco, tragedia en seis partes y un epílogo. Barcelona: EG ediciones GE.

Uzcátegui, R. (2022). Cronología Histórica de la Educación Venezolana, Siglo XVI-2021. Ediciones de la Memoria Educativa Venezolana. http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/21574/1/cronologia_historica_MEV_2021.pdf

Zawisza, L. (1980). La Academia de Matemáticas de Caracas. Caracas: Ministerio de la Defensa.

Descargas

Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Galíndez-López, J. . (2022). Formación de un exitoso caraqueño de entre siglos. El caso del ingeniero-arquitecto Alejandro Chataing, 1874-1928. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(2), 9–24. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1455

Número

Sección

Artículos