Formulación de preguntas para promover habilidades de pensamiento científico en la primera infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1457

Palabras clave:

primera infancia; enseñanza; ciencias naturales; habilidades; docente.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue develar la naturaleza de las preguntas formuladas en clases de ciencias, en los primeros años de escolaridad. Se evidenció un predominio de interrogantes dirigidas a promover habilidades de pensamiento científico (HPC), relacionadas con la observación y la exploración. Con un enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso instrumental, se registró el trabajo en aula de dos docentes de diferentes niveles: una de educación parvularia y otra de educación básica. La estrategia involucró un análisis del contenido de la información recolectada a través de la observación participante. Los resultados indican que se favorecen la observación y formulación de hipótesis, buscando las ideas de los niños mediante preguntas directas, desaprovechando y restringiendo la posibilidad de complejizarlas. Se concluye que los docentes deben capacitarse en el diseño de interrogantes significativas que permitan a los niños aprendizajes valiosos para comprender los fenómenos que les rodean.

Palabras clave: primera infancia; enseñanza; ciencias naturales; habilidades; docente.

Abstract

The objective of this research was to reveal the nature of the questions asked in science classes, in the first years of schooling. A predominance of questions aimed at promoting scientific skills thinking (SST), related to observation and exploration, was evidenced. With a qualitative approach, through an instrumental case study, the work in the classroom of two teachers of different levels was recorded: one from kindergarten and the other from basic education. The strategy involved an analysis of the content of the information collected through participant observation. The results indicate that observation and hypothesis formulation are favored, seeking children's ideas through direct questions, wasting and restricting the possibility of making them more complex. It is concluded that teachers should be trained in the design of significant questions that allow children valuable learning to understand the phenomena that surround them.

Keywords: early childhood; teaching; natural sciences; skills; teacher.

Biografía del autor/a

Claudia Rodríguez-Navarrete , Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Magíster en Educación, Universidad de Concepción. Educadora de Párvulos, Universidad de Concepción. Académica de la Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, en la categoría Asociado

Zenahir Siso-Pavón , Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Doctora en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Magíster en Educación, mención Enseñanza de la Química, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Profesora en la especialidad de Química, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Académica de la Facultad de Educación, Departamento de Didáctica, en la categoría Asistente

Marcia Rubilar-Seguel , Colegio Preston School, Chile

Magíster en Ciencias de la Educación, mención Didáctica e Innovación Pedagógica, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Profesora de Educación General Básica, Universidad de la Concepción. Profesora Primer Ciclo Básico en Ciencias Naturales y Matemática, Preston School

 

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Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Rodríguez-Navarrete , C., Siso-Pavón , Z. ., & Rubilar-Seguel , M. . (2022). Formulación de preguntas para promover habilidades de pensamiento científico en la primera infancia. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(2), 39–65. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1457

Número

Sección

Artículos