Acoso sexual a las trabajadoras de limpieza pública. Un problema a tratar en los contextos educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1467

Palabras clave:

Perú, trabajadoras del aseo público, acoso sexual callejero, educación, perspectiva de género

Resumen

El acoso sexual es un fenómeno que afecta el desempeño laboral de las mujeres. En Perú, las trabajadoras del aseo público son vulnerables a estas molestias verbales y físicas, que se han venido naturalizando. Aunque en tiempos recientes tales agresiones han sido objeto de disposiciones legales y sanciones, las propuestas educativas no han sido debidamente enfocadas a eliminar esta tara social. El presente estudio se planteó como objetivo determinar las percepciones de las trabajadoras de limpieza pública frente al acoso sexual callejero y la urgencia de tratar este tema en los planes educativos de la carrera Trabajo Social. La metodología de investigación corresponde al enfoque cualitativo y las técnicas utilizadas fueron la entrevista y las historias de vida. Se formulan algunas recomendaciones pedagógicas para atacar el problema desde sus raíces y se concluye que la problemática debe encararse en el marco de una educación desde una perspectiva de género.

 

 

Biografía del autor/a

Yuselino Maquera Maquera, Universidad Nacional del Antiplano-Puno, Perú

Doctor en Educación. Magíster en Economía con mención en Gerencia de Proyectos. Especialista en Relaciones Comunitarias y Resolución de Conflictos, Tutoría y Convivencia Escolar. Actualmente docente auxiliar de la UNA-Puno en la Facultad de Trabajo Social. 

 

María Luz Criales Añaños de Delgado, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga-Ayacucho, Perú

Doctora en Educación. Magíster en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo, Universidad Internacional de Andalucía – España. Actualmente docente principal de la UNSCH en la Escuela Profesional de Trabajo Social. 

 

Yolynda Maquera Maquera, Universidad César Vallejo-Lima Norte, Perú

Magíster en Administración de la Educación. Especialista en Educación Bilingüe Intercultural. Especialista en Psicomotricidad. Actualmente docente auxiliar de la Universidad de César Vallejo. 

 

Karina Mendoza Martínez, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga-Ayacucho, Perú

Bachiller en Trabajo Social. Diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres, Justicia de Género y Políticas Públicas. Actualmente Promotora Social del INABIF – PERÚ. 

 

Descargas

Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Maquera Maquera, Y. ., Añaños de Delgado, M. L. C. ., Maquera Maquera, Y. ., & Mendoza Martínez, K. . (2022). Acoso sexual a las trabajadoras de limpieza pública. Un problema a tratar en los contextos educativos . INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(2), 193–216. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1467

Número

Sección

Artículos