Implicaciones de la teoría del procesamiento de información o cognitivismo en aprendices universitarios. Menciones al conductismo y constructivismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1468

Palabras clave:

educación tradicional, conductismo, procesamiento de la información, estrategias cognitivas y metacognitivas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer información, conocimientos y reflexiones al docente universitario, interesado en mejorar su desempeño en el aula en los tiempos que corren. Ello supone, necesariamente, asumir cambios significativos en las ejecuciones del aula de clases para rectificar la llamada educación tradicional, presente en el sistema educativo desde tiempos remotos y responsable del memorismo. Sin embargo, para que se manifieste el cambio, se requiere estar al día en el conocimiento y las aplicaciones de la Psicología de la educación y sus manifestaciones en las teorías de aprendizaje, con énfasis en una de las más útiles para iniciar el “aprender a enseñar” y el “aprender a aprender”: la teoría del procesamiento de la información o cognitivismo. Esta permite mostrar a los estudiantes sus mecanismos mentales y su aplicabilidad por la mediación docente para activar estrategias cognitivas y metacognitivas que promuevan el aprendizaje significativo; acto previo a visualizar al estudiante como “constructor de su propio aprendizaje”.

Biografía del autor/a

Isabel Meza, Universidad Metropolitana Universidad Metropolitana Universidad Metropolitana

Licenciada en educación, Universidad Central de Venezuela (UCV). Especialista en Educación, mención: Docencia en Educación Superior, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Magister en Educación mención: Procesos de aprendizaje, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). 

 

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Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Meza, I. . (2022). Implicaciones de la teoría del procesamiento de información o cognitivismo en aprendices universitarios. Menciones al conductismo y constructivismo. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(2), 217–229. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i2.1468

Número

Sección

Artículos